- Central - | Postales
Fecha de Publicación:
Quien Quiera Oir que Oiga
Una pintada, Distintas interpretaciones ¿Es una canción? ¿Una película? ¿Una frase de Perón?
Quien Quiera Oir que Oiga

Una pintada, Distintas interpretaciones

¿Es una canción? ¿Una película? ¿Una frase de Perón?

“Quien quiera oír que oiga”, no sólo la pintada en ese muro que se ve en esta nota.

Si alguien afirma que es el título de una película del director Eduardo Mignogna (Evita, Quien quiera oír que oiga), no está equivocado. Tal vez algún amante de la música podría afirmar que es un tema de Litto Nebbia, y tampoco estaría errado.

En esta película que se estrenó en 1984, apenas recuperada la Democracia, marcó el debut de

Flavia Palmiero, que interpretó a una joven Evita, cuya voz fue doblada por Silvina Garré, quien a la vez acompañó a Litto en la interpretación musical.

Ciudad Oculta – Mataderos – CABA – 2010

Pero bien, ¿y si alguien más memoriosos afirma que esa frase pertenece a algún discurso del General Juan Domingo Perón? Sí, habría acertado.

Pero por más que se crea que fue ante una Plaza de Mayo repleta de trabajadores llenos de fervor y cariño hacia el General, estas palabras las pronunció en la Asamblea Legislativa del  4 de junio de 1946 cuando asumió la primera de las tres, presidencias ganadas en las urnas.

“Llamo a todos al trabajo que la Patria tiene derecho a esperar de cada uno. Quienes quieran oír que oigan; quienes quieran seguir que sigan. Mi empresa es alta y clara mi divisa; mi causa es la causa del pueblo; mi guía es la bandera de la Patria. Señores senadores, señores diputados, después del paréntesis revolucionario, cuyo fallo pronunciará la historia entramos hoy definitivamente por el camino de la normalidad política”, esta fueron parte de la exposición de Perón en el Congreso. Danto por terminado, en ese momento, a golpes militares y fraude político, que marcó unas de las peores etapas políticas de nuestra Argentina.

Evita, Quien Quiera Oir que Oiga
Dirección: Eduardo Mignogna
Guion: Eduardo Mignogna y Santiago Carlos Oves
Música: Litto Nebbia – Silvina Garré (Intérprete)
Estreno: 26 de abril de 1984
Reparto: Flavia Palmiero (Evita) – Silvina Garré (Voz de Evita) – Norma Anniutti – Alejandra Moroco – Marita Varela – Verónica Bruno – Carlos de la Rosch – Ernesto Sabato (Entrevistado) – José Pablo Feinmann (Entrevistado) – Silvina Bullrich (Entrevistado)

Sinopsis
Flavia Palmiero en lo que fue su debut artístico, se puso en la piel de Eva en el documental “ Evita, quien quiera oir que oiga” (1984) con la dirección de Eduardo Mignona y música de Lito Nebbia. Aquí se narraba la historia desde sus orígenes en la ciudad de Junín y su viaje a Buenos Aires, enmarcado en los sueños de poder convertirse en actriz. Se recreó la adolescencia de una mujer que quiso probar suerte en el mundo del espectáculo para dejar atrás una dolorosa etapa de infortunios.

Quien Quiera Oir que Oiga

Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras… oh…

Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga.

Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe…

Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras… oh…

Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oír que oiga.

Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oír que oiga.

Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe…

Lito Nebbia
1983

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
La Importancia de los Incoterms en el Comercio Exterior

La Importancia de los Incoterms en el Comercio Exterior

Los Incoterms® (International Commercial Terms) son normas internacionales creadas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que regulan aspectos clave en las operaciones de comercio exterior. La versión vigente, Incoterms® 2020, los establece con precisión.
Reflexiones de un Nuevo Día
Agradecimiento

Agradecimiento

Bruno siempre creyó en mí, trabajé con él en el Instituto Canning, con mi amiga Elida revisamos la práctica de su libro, abrió puertas presentándome y llevando mi CV (curriculum vitae) a escuelas y casa de altos estudios donde trabajaba.
Hasta las Manos
Manos Calientes

Manos Calientes

Lo de la mano caliente es verdad. Fidel Castro tenía las manos calientes, Perón tenía las manos calientes, Sartre, Roland Barthes, García Márquez, Vargas Llosa, Torre Nilsson. Que sea peronista, que sea fidelista eso no importa, la realidad es la realidad.
Cánticos Populares
Redrado en el Banco Central

Redrado en el Banco Central

El 8 de enero de 2010 se produjo una importante manifestación en la puerta principal que da a la calle Reconquista en plena “city” porteña. La Agrupación Martín Fierro – solidaria con la actitud gubernamental – expresó de viva voz su rechazo a Martín Redrado.
Personajes en el Tango
Bohemio

Bohemio

Vagamente ligado a la filosofía del “linyera” de los años Veinte, esa suerte de anárquico individualismo, fue una marca de muchos artistas porteños y que recordaba a los poetas “malditos” franceses.
Columnistas
Más Artículos