Notas de Opinión
Fecha de Publicación:
Los Animales y sus Derechos a la Existencia
Apostemos siempre a la educación, el respeto, el civismo, la solidaridad y la protección de los animales
Los Animales y sus Derechos a la Existencia

El ser humano, debe concebir a los animales y las plantas como sus aliados, debido a su papel en la biodiversidad, la provisión de recursos alimentarios y medicinales, el sustento y los medios de vida, el bienestar emocional, la regulación del clima y la calidad del aire.

Los Animales y sus Derechos a la Existencia

Al respetar, cuidar y proteger a los animalesvamos hacia laconstrucción de una sociedad más compasiva y justa;  estaríamos creando un mundo en el que todas las formas de vida sean respetadas y valoradas. Los animales, junto a la naturaleza con sus plantas serán respetadas si se evitara el uso de aerosoles y productos manufacturados tóxicos… El hombre no se puede atribuir el derecho de explotar a los animales, ni menos exterminarlos.

Con la idea de visualizar proyectos que contemplen el  logro de normativas para los animales, invito a la lectura del siguiente trabajo realizado por la activista y poeta boliviana Jackeline Barriga Nava, para que cambiemos nuestros comportamientos y pensamientos en beneficio de los seres vivos.

Apostemos siempre a la educación, el respeto, el civismo, la solidaridad y la protección de los animales.

“Como tú”, un Programa de Concientización

Por Jackeline Barriga Nava, Poeta y Escritora Boliviana (**)

“No se puede vivir bien, si otros viven mal”
“Como tú”, es un programa que se encuentra a mi cargo, corresponde al Aula Capulí, Vallejo y su Tierra, es un colectivo importante del Perú, donde refleja las obras y aportes integrales del vate Cesar Vallejo,  entre otros temas; participan intelectuales de varios países del mundo, se difunde todos los viernes de manera virtual, bajo la dirección del Dr. Danilo Sánchez Lihón, un académico capaz de trasformar a través de su expresión, todo en belleza, además es muy creativo, el programa “Como tú” fue creado gracias a la sugerencia del Dr. Sánchez que en su momento me expresó.

“Como tú” se presenta una vez al mes exponiendo un animal específico para dar a conocer sus beneficios hacia el ser humano desde una perspectiva ecológica, económica, educativa, social, literaria, gastronómica, espiritual, turística, artística, hasta religiosa y mitológica, el objetivo es concientizar al ser humano para evitar maltrato a cualquier ser de esta especie, al contrario se debe valorar y llevar acciones sostenibles en el tiempo para apoyar la conservación de la ecología, por ejemplo, reciclar, porque gracias a los animales se conserva la salud ecológica, y con ello la salud del ser humano, además de asegurar nuestra alimentación y bienestar general. 

Jesús Mostering, cotizado investigador del comportamiento y emociones de los animales sostiene que ningún ser vivo es superior ni inferior, simplemente somos seres de diferente especie, cada cual con sus potencialidades. Si el hombre tuviera la fuerza del oso o la resistencia del burro, serian súper humanos, por ello los animales no tendrían por qué ser superiores al ser humano ni el humano inferior o viceversa. Por esta connotación nace el título del programa “Como tú”, resaltando de manera lineal que los animales, humanos y plantas, si bien somos distintos, pero somos iguales y nos complementamos para vivir, porque nuestras necesidades básicamente son las mismas o la teoría del vivir bien diría, “ambos nos criamos”…

El primer programa “Como tú”, fue el 25 de marzo de 2023, a la fecha cumplimos un año, los animales que se expusieron son: el león, burro, cangrejo, caracol, cigüeña, cisne, grillo, guanaco, mariposa, ornitorrinco, reno y la zarigüeya. Todos los animales tienen algo que dar en este mundo, por ese motivo es importante la concientización y/o sensibilización, porque puede contribuir a una educación más completa y compasiva. Enseñar a las personas sobre el papel de los animales en el mundo natural, así como los problemas que enfrentan, puede inspirar un mayor interés en la ciencia, la ética, el medio ambiente y sobre todo empezar a cambiar de manera personal, porque todos tenemos una responsabilidad social en el tema ecológico.

La concientización se puede promover a través de una variedad de estrategias, incluyendo la educación formal, las campañas de sensibilización, la participación en eventos y protestas, el uso de medios de comunicación, la participación en organizaciones y el uso de las redes sociales, en mi caso utilizo esta última, puesto que han jugado un papel importante en movimientos sociales y activismo, permitiendo a las personas organizarse, difundir información y generar conciencia, además existe conexión social, es fácil de difundir la información y las personas pueden expresar sus opiniones.

El producto de todas las exposiciones del programa “Como tú”, será un libro con un enfoque educativo de concientización y/o sensibilización, dirigido a un público joven y adulto, además será sencillo de entender, con distintas visiones, enfoques y varias sugerencias para actuar de manera individual, grupal e institucional a favor del medio ambiente.

El ser humano, debe concebir a los animales y las plantas como sus aliados, debido a su papel en la biodiversidad, la provisión de recursos alimentarios y medicinales, el sustento y los medios de vida, el bienestar emocional, la regulación del clima y la calidad del aire. Reconocer y valorar esta interdependencia es esencial para promover un enfoque sostenible y armonioso hacia la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

(**) Jackeline Barriga Nava. Poeta y activista boliviana; además escritora, investigadora y consultora educativa… Licenciada en Psicología, Magister en Educación Superior, Doctorado en Ciencias de la Educación, Doctorado Honoris Causa por la Academia de Educación de la República del Perú, es escritora, poeta, gestora cultural y educativa, investigadora educativa y docente. Ha publicado 15 libros junto a artículos y ensayos.

“La poesía es una expresión sensitiva humana, y la ecología es una necesidad para que el ser humano viva, además de ser una ciencia.

Temas
Comentarios
Genéricos
La Gotita

La Gotita

Por su carácter de uso masivo, La Gotita al igual que Poxipol y otras marcas legendarias, ya está instalada en el podio de los genéricos; es decir, es parte de aquellos productos privilegiados que el cliente los reconoce como si fueran únicos en su género.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Qué se Espera de un Docente?

¿Qué se Espera de un Docente?

Ser parte de la vida de otra persona, aunque sea unos meses enseñando, puede ser la diferencia entre odiar/amar Matemática, desarrollar pensamiento crítico o ser capaz de escuchar al otro intentando aprender desde el disenso. O todo ello.
Miscelaneas
Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

El 1 de febrero de 1931 el anarquista italiano Severino Di Giovanni detenido en la Penitenciaría Nacional, se enfrentó al pelotón de fusilamiento. Se negó a que le vendaran los ojos y recibió las balas gritando “viva la anarquía”.
Galería de Arte
Castagnino y la Realidad Social

Castagnino y la Realidad Social

En la casa de Castagnino siempre había caballos, y fueron su primera fuente de inspiración para comenzar a dibujar. Su infancia transcurrió en un escenario donde la pampa y el mar se conjugaban para hacer aflorar su talento.
- Central -
Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

En un primer borrador, eran 41 compañías estatales que Milei anotó para la venta. La negociación con el bloque del PRO y la UCR derivó en reducir la nómina. En qué casos sería venta completa y cuáles se piensa un esquema de coparticipación.
Columnistas
Más Artículos