Uno y los Otros
Fecha de Publicación:
María Elena Walsh y Uno
Porque me duele si me quedo / pero me muero si me voy
María Elena Walsh y Uno

Uno se Vuelve más Paciente
“¿Cambiaron mucho sus hábitos ahora que se recluyó en el barrio? -Sí, estoy más sedentaria. Hay días en que extraño las caminatas. Aquellas inmensas caminatas por Buenos Aires, cuando hacía todo a pie, evitando los colectivos y los subterráneos, y recorría distancias que me espeluznan de pensarlas. -¿Cree usted que la enfermedad cambió mucho sus costumbres? -Bueno, lo primero que cambia es el ritmo al tener una diferencia física bastante marcada. Uno se vuelve más paciente y más comprensivo. También aparece con más frecuencia la depresión, pero creo que es algo que todos tenemos y vamos manejando como podemos. No hay que dramatizarla. Me parece muy propio del ser humano y de la época en que vivimos tener grandes caídas anímicas y cuerpearlas. Es como el físico al que hay que entrenar. O sea, mover constantemente el alma, con perdón de la palabra, la psiquis.”
Reportaje de Jorge Halperín a María Elena Walsh – Revista 3 Puntos – 22-06-00

Uno Vivía en la Calle Jugando
“Mi familia era de una clase no muy pudiente pero con unos lujos inconcebibles para un chico medio de hoy, por ejemplo disponer de terreno en la casa y de la calle. Uno vivía en la calle jugando. No era inseguro, no había tráfico, salvo un porrazo estaba todo vecindario que te contenía. Te decían ‘nena es un poco tarde para que estés callejeando con los varones’…”
Revista 3 Puntos – Entrevista a Maria Elena Walsh por Jorge Halperín – 22-06-00

Cuando Uno se Reencuentra con los Clásicos
“-¿Hay actores que la subyugaron, pero que hoy ha desechado? -¿No será que los dejé porque en realidad los olvidé? No sé, tendría que recapacitar. He vuelto sí a novelas de Tolstoi, a Proust, a Martínez Estrada, peleándome mucho con él -es lo que él quería-, como siempre que lo he leído. Tiene cosas negativas, terribles, pero me parece maravilloso. He vuelto siempre a los poetas del Sigo de Oro español, a Luis Cernuda. El otro día se me caían lágrimas releyendo a Eugenio Montale, un poeta italiano extraordinario. – ¿Hoy se escribe peor que antes? –Cuando uno se reencuentra con los clásicos piensa, caramba, qué nenes éstos, ¿no? Pero creo que hay autores contemporáneos muy importantes, que tienen el peso y el valor de un clásico, por ejemplo (la escritora británica de origen iraní), Doris Lessing.”
Entrevista de Loreley Gaffoglio a Maria Elena Walsh – La Nación – 07-07-02

Serenata Para la Tierra de Uno

Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy.
Por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos.
Porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.

Porque me duele si  me quedo
pero me muero si me voy.
Por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Por tu antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor
yo quiero vivir en vos.

Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor,
y odiar a los que te castigan, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos.
Porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.

Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy.
Por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

De: María Elena Walsh
Editorial Lagos
Habanera – 1968

Temas
Comentarios
Serie Fantástica
La Chiru

La Chiru

El enigma de la edad la acompañó siempre; no tiene tantos años como para ser vetusta ni tan pocos como para ser joven, decían los paisanos del lugar, pero había perdido su documento de identidad y era difícil calcular el tiempo vivido.  http/ssuscripciones.losandes.com.
El Arte de la Culinaria
Sobre el Asado de Tira y el Perú …

Sobre el Asado de Tira y el Perú …

¿Sabías que el asado de tira fue un “invento” argentino? Ingeniero e Historiador Claudio Valerio, un historiador vocacional, calificó a la tira de asado como “un hito gastronómico”. Brega para que la tira sea considerada patrimonio cultural de la Argentina.
- Central -
Educación pero Sin Universidades

Educación pero Sin Universidades

«Para llevar su futuro con la misma dignidad con que la República lleva su presente». El gobierno justicialista adoptó una trascendental medida para que los obreros argentinos tengan abiertas las puertas de la universidad: suprimió los aranceles universitarios.
Dichos y Refranes
“¡Agarrate, Catalina!”

“¡Agarrate, Catalina!”

Irineo Leguizamo el jinete más importante de la hípica rioplatense, azuzaba a su yegua para arribar a la meta, diciéndole al oído “agarrate, Catalina”, y sin dudas le fue muy bien, ya que compitió durante más de 57 años en hipódromos de Uruguay y Argentina.
Tradiciones
La Pulpería

La Pulpería

La pulpería no era privativa del campo, ya que los mismos comercios existían en Buenos Aires y en las principales ciudades. Con el perfil propio que la ciudad impone al comercio urbano, la pulpería porteña es el antecedente inmediato del almacén de barrio.
Columnistas
Más Artículos