Que Todos Festejemos por Igual, por Unas Fiestas con Más Luces y Menos Ruidos
Se acercan las fiestas y para muchos es un momento de alegría y disfrute, pero la realidad es que no todos podemos disfrutar de estos momentos, muchas personas con el Trastorno del Espectro Autista(TEA) tienen mayor sensibilidad auditiva, percibiendo los sonidos que hay a su alrededor de una manera diferente, aquello que para otros es imperceptible para ellos puede ser un ruido intenso provocándoles tensión, mucha angustia y cuadros de ansiedad importante, manifestándose con conductas estereotipadas y repetitivas, con aislamiento, incluso con la posibilidad de aparecer autolesiones, tratando de mitigar la gran molestia que los ruidos fuertes les causan.
Cuando se acercan las 12 de la noche muchos brindan, mientras aquellos que sufren por los fuertes estruendos, y sus familiares se recluyen para minimizar el malestar. En ocasiones utilizan auriculares bloqueadores de sonido, pero estos solo logran suavizar el sonido lo que muchas veces no alcanza para que el niño o adulto con TEA pueda estar mas tranquilo.
Desde hace unos años muchas organizaciones de padres acompañadas por distintos espacios iniciaron una campaña para evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas, se la conoce como la campaña “MAS LUCES, MENOS RUIDO”.
Sabemos que no solo en caso de TEA, las explosiones de la pirotecnia causan malestar, sino que otras enfermedades como el Alzheimer pueden sufrir desorientación, nerviosismo, y malestar a nivel auditivo.
Varios Municipios en todo el país acompañan esta campaña para minimizar el malestar causado a aquellos que son más sensible a los ruidos. Necesitamos tomar conciencia sobre los efectos que causa la pirotecnia sonora y elegir aquellos artefactos que generen luces sin estruendos, promoviendo así una Navidad y Fin de Año donde todos podamos disfrutar por igual.
Lic. Patricia Orea