Anécdotas
Fecha de Publicación:
Almafuerte y el Lechero
- Me parece que ese socio no le conviene, amigo: ¡Es un sinvergüenza de lo último! ¿Por qué no lo echa?...
Almafuerte y el Lechero

Solía frecuentar Almafuerte una lechería que pertenecía a dos socios.- Uno de muy mala fama: borracho, jugador, embustero, capaz de cualquier bellaquería; y el otro, casi impecable: honrado, formal, sobrio y hasta devoto. Era tal la diferencia entre ambos y tan rudo el contraste que ofrecían, que un día díjole Almafuerte al lechero honrado:

– Me parece que ese socio no le conviene, amigo: ¡Es un sinvergüenza de lo último! ¿Por qué no lo echa?…

-Y…no…-respondía el hombre- ¿A dónde va ir el pobre?

-Entonces trate de reformarlo, amigo.- ¡Si hasta se descuida con las carteras que encuentra a tiro!… ¡Tiene usted que hacerlo corregir!

– ¡ Ah , no!- repuso el lechero honrado- Si mi socio se corrige, ¿Quién se va a encargar de “arreglar” la leche?

PBT – 11-09-52 –  “Almafuerte y el Lechero”

Sello Postal de Almafuerte – 2017

Pedro Palacios fue autodidacta, y ejerció la docencia vocacionalmente. Fue docente en el barrio porteño de Balvanera y en las ciudades de Mercedes y Salto. También se desempeñó durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento como director de una escuela de Chacabuco. Pero como carecía de título habilitante, además de tener 16 años, perdió su trabajo.

Su vocación primera fue la pintura, campo en el que incursionó brevemente. Pero luego de que el gobierno del momento rechazara el pedido de una beca para viajar a perfeccionarse a Europa, decidió cambiar de rumbo. Es en ese momento en que comienza a dedicarse a la enseñanza y a descubrir su vocación por las letras.

En realidad se cree que esto ocurrió porque Palacios alcanzó gran notoriedad en el ejercicio del periodismo, el cual desempeñaba con gran pasión y vehemencia, generando polémica que no favorecía a los caudillos locales.

Sus poemas eran altamente críticos hacia el gobierno, y al darse a conocer sus escritos de tinte político contrarios al sistema imperante fue retirado de su función docente a principios de la década de 1880.

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
La Soga

La Soga

Mi primera idea es colaborar. Subo la escalera, la policía está allí. Observo el rostro de María Trucco estirado desde los talones hasta los pelos. La boca rígida parece de muerta, pero no, la muerta es Martita Romero, la esteticista.
El Arte de la Culinaria
Los Higos son Muy Buenos para Nuestra Salud

Los Higos son Muy Buenos para Nuestra Salud

Por ser un alimento muy saludable, los higos son recomendados para niños, deportistas, mujeres embarazadas y ancianos; esto es, para personas de altos requerimientos de energía; y, también, podríamos incluir a los pacientes oncológicos.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Niño que Tejió un Puente de Cristal

El Niño que Tejió un Puente de Cristal

Las herramientas digitales son extensiones de nuestras almas. Si las usamos para el bien, para sembrar empatía en lugar de odio, para abrazar al que está lejos en vez de señalar al que es distinto, entonces el invento de aquel muchacho habrá valido cada noche de insomnio.
Literatura Iberoamericana
La Cultura del Asado y Triplete Para la Ciudad de Campana

La Cultura del Asado y Triplete Para la Ciudad de Campana

Experiencias como ésta, únicas, hacen que ésos países de cultura parrillera se envuelvan en el mágico mundo de la parrilla. Porque, más allá de las brasas y los cortes, como el asado de tira...
- Central -
Un Periódico para los Adultos Mayores

Un Periódico para los Adultos Mayores

Una voz más - y más que necesaria - en el universo de las comunicaciones, para un sector con una necesidad imperiosa por ser tenido más en cuenta y ávidos de ser reconocidos por todo lo que han dado en el curso de su vida a una sociedad cada vez más individualista.
Columnistas
Más Artículos