El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
El Plátano y la “Lituma”
Alain Diasonga, Embajador Gastronómico de la de la Federación de chefs congoleños, nos presenta una comida típica congoleña, la “Lituma”
El Plátano y la “Lituma”

El Plátano y la “Lituma”, un Clásico Congoleño


El plátano es una fruta tropical que, por su alto contenido en hidratos de carbono, es una muy buena fuente de energía. Su principal componente es el potasio y, además, aporta una variedad de vitaminas como la vitamina B6, la vitamina C, entre otras y también minerales como el fósforo, el calcio y el magnesio.

A la hora de su consumo, debemos procurar que los plátanos estén maduros porque, contrariamente, no son indigestos. Además se debe tener en cuenta que si a los mismos se los consume excesivamente, puede provocar estreñimiento.

A simple vista, el plátano se asemeja a la banana; ambas, en apariencia, se parecen, son parecidos; pero no iguales.  Los plátanos son más curvos y más pequeños que las bananas y, al mismo tiempo, presentan unas manchas en su piel que los hacen inconfundibles. La banana es más recta, más larga y tienen un diámetro superior.

La República Democrática del Congo, o Estado Independiente del Congo fue una posesión del rey Leopoldo II de Bélgica, una propiedad privada de carácter “dominio colonial africano”, que se estableciera en 1885 en la Conferencia de Berlín.

La República Democrática del Congo (RDC) está ubicada en África Central y, gracias a esto, hay mucha diversidad en la cocina Kino-Congoleña.

Alain Diasonga, Embajador Gastronómico de la de la Federación de chefs congoleños, en esta oportunidad nos presenta una comida típica congoleña, la “Lituma”, un clásico congoleño

La cocina congoleña se refiere a la cocina del Congo-Kinshasa.

La “Lituma” es un plato característico y popular de RDC y consiste en plátanos verdes triturado (molidos) con unas gotas de aceite de palma, todo rebozado y, formando bolas, se los cocina al horno. Esta es una guarnición vegana deliciosa y muy versátil del Congo.

La lituma es un puré de plátanos machacados en un mortero tradicionalmente después de haber sido hervidos por un tiempo determinado. Tiene la consistencia de una pasta con sabor muy derretido y, normalmente, está destinado a acompañar carnes o pescados.

La limuta desempeña el mismo papel que el “fufu” en una comida, siendo éste una pasta preparada a base de mandioca cocida y majada en un mortero, que también constituye un alimento básico en el Congo.

De similar manera al limuta son preparadas las batatas (patatas dulces), mezcladas con maní tostado y, a menudo, en algunas partes del país se las mezcla con granos.

Temas
Comentarios
Hasta las Manos
Las Manos, la Razón del Alma

Las Manos, la Razón del Alma

Se estima que la mayoría de las manos impresas en las pinturas rupestres halladas en el mundo corresponderían a mujeres. Más allá de que sea así o no, son las huellas dactilares del pasado que nos hablan.
Miscelaneas
Revolución de los Restauradores

Revolución de los Restauradores

Balcarce ordena a los “vigilantes” de la policía que dispersen a los tumultuosos. Los vigilantes no le obedecen. Tal vez para que la multitud enardecida no entrar al Fuerte (Casa de Gobierno), una voz se deja oír reclamando calma: “¡A Barracas!”.
Genéricos
Grimoldi

Grimoldi

La aplicación del sistema ‘Medio Punto’ facilita la vulcanización directa de los fondos de goma al cuero, haciendo que Gomycuer sea un calzado cómodo por excelencia y durable en el uso cotidiano y en los lugares de trabajo.
Fuera de Serie
Madoff: El Monstruo de Wall Street

Madoff: El Monstruo de Wall Street

Es un fabuloso cuento aleccionador en esta época en donde los estafadores tienen cada vez más recursos. Estos falsos gurúes de las finanzas se multiplican casi por hora, y las posibilidades de caer en una de estas redes es más que real.
Columna
¿Desmanicomialización o Desmantelamiento?

¿Desmanicomialización o Desmantelamiento?

Se afirma ya desde los primeros tiempos: al enfermo mental se lo terminó aislando, empobreciendo, despojándolo cada vez más de recursos que le permitan construir algo distinto del lugar estigmatizado que la sociedad le reserva.
Columnistas
Más Artículos