Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Cámara Gesell
Cámara Gesell - Guillermo Saccomanno – Planeta - 2012
Cámara Gesell

Hay un método para evaluar las lecturas: si el libro “vuelve” después de un tiempo de haberlo leído, si  es citado cuando  se está hablando de otra cosa o si alguna persona remite  a alguno de sus personajes, es que el libro fue bueno, más allá de que en su momento haya gustado o no leerlo.

Puede ser que en una primera lectura, Cámara Gesell no haya gustado. Guillermo Saccomanno tiene una mirada demasiado negativa de la sociedad gesellina. Era excesivamente cruel en su pintura, como si se estuviera vengando de algo o cobrándole alguna secreta factura a la ciudad que lo había acogido hacía casi veinte años, cuando llegó “huyendo de sí mismo”. A tal punto estaba siendo excesivamente duro que nunca había llamado al pueblo por su nombre.

Sin embargo es un libro muy bien escrito y de alguna manera atrapante. La estructura de microrelatos facilita la lectura y permite avanzar de una atrocidad a otra casi sin notarlo.

Además, no caben dudas de que el autor tenía una capacidad admirable para describir, narrar y transmitir sensaciones con una economía de palabras espartana.

Se sufre desde el primer párrafo, cuando Saccomanno, tras describir  a su “hipócrita lector”,  había advertido que en el mismo momento en que se empezaba a leer su libro alguien se estaba “garchando su nene”, estaba “fajando a su mina”, “enterrando el cadáver de su novia en una obra” o “descargando un hachazo en la cabeza de su prometida pecadora”.

Saccomanno  había avisado que si se aceptaba el desafío de leer su libro, el lector se encontraría  durante varios días sumergido en un pequeño infierno, en el que ningún personaje es querible. Por el contrario, en Cámara Gesell todos mienten, roban, asesinan, corrompen o son corrompidos. Y quienes no incurren en alguno de estos pecados es porque directamente están locos.

Imposible olvidarlo. Porque Saccomanno no hizo otra cosa que describir una sociedad que no es la gesellina sino cualquier sociedad moderna. Un mundo en el que los abusadores, los xenófobos, los corruptos y los violadores se mueven con total naturalidad ante la mirada ciega de miles de personas que necesitan una Cámara Gesell para convencerse de que su amigo, su vecino, su pariente o ese político tan encantador fue capaz de hacer eso que dicen que hizo. Y a veces ni siquiera entonces se convencen.

Por eso Cámara Gesell es un libro duro, desagradable, hasta repulsivo, pero al mismo tiempo excelente. Porque, nos guste o no, todos somos responsables de este mundo que, como dice Saccomanno, se parece tanto al infierno.

Cristina Eseiza
Profesora en Letras – UBA – Escritora

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
El Ego y el Amor Extendidos

El Ego y el Amor Extendidos

Al visualizar los laberintos y pasillos erróneos de nuestra prisión interna, cada nuevo descubrimiento abrirá un sendero hacia la luz. Si sembramos desde el corazón la intención sincera de convivir en armonía, muy pronto cosecharemos los resultados.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Amigos de la Literatura

Amigos de la Literatura

Más allá de los romances atormentados y las rivalidades encarnizadas, la unión fraternal entre dos almas ha sido el verdadero motor de la tradición lírica y narrativa de Occidente y América Latina.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Qué es la Ecpatía?

¿Qué es la Ecpatía?

Para resolver conflictos pacíficamente debemos considerar la empatía y la ecpatia, pues con amas podemos: Entender que sienten - Colaborar en la comunicación entre las partes - Ayudar a encontrar opciones de mutuo beneficio.
Entre Caminos y Estrategias
Las Pymes y el Aprovechamiento del TLC

Las Pymes y el Aprovechamiento del TLC

Para que las PYMES logren transformar los TLC en una verdadera palanca de crecimiento, es fundamental que dejen de ver estos acuerdos como simples documentos legales y comiencen a verlos como herramientas estratégicas de competitividad.
Hacete la Película
Fahrenheit 451 y la Quema de Libros

Fahrenheit 451 y la Quema de Libros

¿Te resuena lo de la sociedad obsesionada con el entretenimiento vacío, cierto? Esa es la idea, porque Bradbury usa la distopia para crear una sociedad apenas ficticia, a la que podemos llegar tras algunos pocos tropiezos más.
Columnistas
Más Artículos