Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Un Ángel con Stilettos Blancos
Entrevista a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires. Hoy nos acompaña Claudia Andrea Silva
Un Ángel con Stilettos Blancos

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Claudia Andrea Silva
Nacida el 26 de octubre de 1967 en Don Bosco, Partido de Quilmes. Buenos Aires. Argentina.

¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Cuando tenía 16 años escribía poesías de amor, tal vez el efecto adolescencia romántica me inspiraba a dar rienda suelta a esos sentimientos que se trasladaban al papel en forma de letras. Sin embargo, el primer libro lo escribí a mis 50 años.

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
Hasta el momento he autopublicado un libro, que se titula » Tomemos un Café y te Cuento» Caminé por senderos desconocidos en todo sentido, ya que lo mío es escribir. Afortunadamente todo se aprende cuando el deseo de concretar un sueño es tan fuerte.

Sin duda tuve la mejor ayuda, de aquellos que me quieren y me apoyan en esta aventura de convertirme en escritora.

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída y/o publicada.
En mi caso escribir es simple y sencillamente un placer, por lo tanto, es la mejor parte.

A la hora de buscar editorial que me publique la cosa se fue poniendo de castaño a castaño oscuro, con el correr de los días llegaron los momentos de desilusión y hasta de tristeza al pensar que mi camino por las letras había sido extremadamente corto.

Sin embargo, pronto me lancé a la aventura de hacerlo por mi cuenta. Allí comenzó la investigación de cómo hacerlo.

O sea, ventajas, cuando sos una escritora novata, no hay a la hora de conseguir editorial. No obstante desde mi punto de vista, esa desventaja me permitió explorar un mundo desconocido y fantástico detrás de la publicación de un libro, como por ejemplo el desafío de hacer la tapa y contratapa; debo reconocer que me divertí creando, con mucho amor, lo que los lectores reconocerían como “mi libro”.

¿Qué es escribir para vos?
Para mi escribir es abrir la puerta para ir a jugar con colores, texturas, caras, paisajes, sentimientos, situaciones, olores y sonidos que anidan en mi cabeza y en mi corazón deseosos de salir al mundo exterior y darse a conocer a través de las letras.

¿Mencioná  algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección?
Me gusta mucho Florencia Bonelli. Sus novelas románticas son autóctonas, folklóricas, sutiles; es como disfrutar un trozo de chocolate mientras se derrite, sin apuro, en la boca.

He leído a muchos autores, de estilo romántico en su gran mayoría. Sin lugar a dudas. William Shakespeare, a quién leí en mi adolescencia, me dejó muy claro por dónde iría mi arte en esta vida.

¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
Mi primer libro es una serie de relatos de eventos desopilantes ocurridos durante mis viajes con una amiga. Muchas cosas suceden en los viajes, y me pareció divertido comenzar mi carrera compartiendo esas experiencias con quien quisiera pasar un rato agradable en la compañía de un libro que le dibujará muchas sonrisas a su cara y porque no, incluso, carcajadas.

¿Formas parte de alguna asociación de escritores?
No formo parte de ninguna asociación, soy nuevita aún y todavía me cuesta reconocer que ya soy una escritora.

¿Cuál consideras que es el rol de las asociaciones de escritores?

Creo que sería genial si las asociaciones de escritores estuviesen para ayudar a todos los que un día comienzan a escribir y no tienen ni idea de cómo se maneja el mundo editorial. En mi caso me guió Google, pero sería lógico que otros escritores experimentados tuvieran la generosidad de alivianar los primeros pasos de los que recién comienzan.

Los escritores como tantos otros son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizas con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?

Para la difusión de mis obras utilizo redes sociales, por el momento eso es todo. Estoy trabajando en nuevas ideas para ampliar mi metodología de difusión y se me ocurrió organizar, tardes de café y lectura, invitando a otros autores y dar a conocer nuestro trabajo. Todavía me queda mucho por aprender.

¿Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay?
Como escritora me encantaría que me leyeran en todo el mundo. Escribir es una manera de dar todo lo que llevamos dentro, por lo tanto a cuantos más lectores llegue, mejor.

¿Qué opinás de los certámenes literarios y mencioná algunos de los premios recibidos?
Los certámenes literarios son una puerta a que te conozcan y te lean. A mi particularmente me han servido para escribir en base a lo que pedían, por ejemplo en un concurso realizado en México había que escribir sobre » El Futuro en 100 Palabras » , fue todo un desafío y me encantó hacerlo.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy publicando mi segunda obra titulada » Un Ángel con stilettos Blancos «, en formato digital; sigo explorando nuevos terrenos hasta encontrar la editorial que quiera publicarme.

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Semblanzas
Ser Fiel a la Huella

Ser Fiel a la Huella

Vivir de la escritura es para unos pocos; comprenderlo es para muchos, en síntesis: no hay nada peor que la propia traición al modo de existir con la pluma por dejar contentos y felices a los demás eslabones del mercado. Lo mismo ha de suceder con la música, la pintura, etc.
Hacete la Película
Una de Convoys

Una de Convoys

Viendo western con mí viejo aprendí algo que cualquier lector de treinta años para arriba ya sabe: No se llaman western. Cuando papá me invitaba a ver una película siempre, pero siempre, la frase era la misma.
Columnistas
Más Artículos