Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Volar por Diferentes Mundos
Entrevista a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Volar por Diferentes Mundos

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.  

Hoy nos acompaña: Edgardo Luis Spina, de profesión médico oftalmólogo  y escritor. 
Nació en 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires. 

¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Siempre me gustó leer, volar por diferentes mundos, escaparme de la  realidad que vivía.  

Mis comienzos como escritor fueron a partir del Taller Quebrantahuesos,  que coordina Griselda Crespi, luego seguí con Ana Bisignani en Buenos  Aires, también el taller de novela con la escritora Gabriela Exilart y aquí  en Tandil con Patricia Ratto. 

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
Una Antología grupal “Modo Antídoto” y un libro personal que se llama “Antología Anacrónica” 

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas  y desventajas a la hora de ser leído y/o publicado.
Para mí, es un camino nuevo, pero como muchas profesiones, el interior te aleja y te acerca a la vez. Estás lejos de grandes librerías, y de eventos de presentaciones nacionales de cualquier actividad artística. Pero al igual que la percepción de un cuadro, a la distancia, se observan otras cosas.  Para publicar en el interior es más difícil, las editoriales grandes están en las grandes ciudades. Los primeros pasos llevan tiempo, los afronta generalmente el propio autor, las primeras tiradas son de autogestión. 

¿Qué es escribir para vos?
Escribir es, y era una pasión dormida, veo un camino infinito. Me gusta al igual que cuando leo, un detalle, pensar y trabajar sobre el mismo.  Intentar ponerlo en palabras.  Como el pintor con su patena de colores.

Mencioná algunos de tus escritores admirados y ¿El porqué de la  elección? 
Albert Camus, Sartre, observadores de otros mundos. Antón Chéjov, también Irène Némirovsky y Natalia Ginzburg, estas  últimas internalizan la geografía.

Dolores Ibárruri, con El último Camino, al igual que Almudena y otros, relatan el sufrimiento de la guerra civil española. 

A nivel nacional Saer, Cortázar o Pizarnik, y más cercana, la escritora Gabriela Exilart 

¿Cuál es el centro del primero de tus libros? 
El eje es la pandemia y lo que transformó hacia adentro y para afuera. Al verme hacia mi interior fluyeron los recuerdos de la infancia, la familia, y el terruño italiano y vasco. Los sentimientos que reflejó la pandemia me hicieron recordar tragedias, siempre presentes, como la de Auschwitz. 

¿Formas parte de alguna asociación de escritores? 
No pertenezco a ninguna por el momento. 

Los escritores, como tantos otros, son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizas con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
He participado en la Feria del Libro, y en la presentación de mi libro en la librería Alfa, con motivo al cumplimiento del festejo por sus 25 años de vida. Participé en concursos literarios del Banco Provincia, y también en el Centenario de la Sociedad Argentina de Oftalmología. (En este último, logré dos menciones). 

¿Cuál es tu búsqueda como escrito, si es que la hay? 
La escritura es un puente en la vida con las personas, con tu interior, con la naturaleza y su geografía. 

¿Qué opinás de los certámenes literarios? Y mencioná algunos de los premios recibidos. 
Los certámenes son un estímulo para pensar y crear nuevos proyectos. Por ejemplo, concursos literarios como el logrado en mis comienzos, con motivo del Centenario de la Sociedad Argentina de Oftalmología, donde logré dos menciones. 

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?  
Estoy trabajando en mi primera novela histórica “Por las Tierras del Olivo” y en un nuevo poemario.

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Mercedes Giuffré: El Peso de la Verdad

Mercedes Giuffré: El Peso de la Verdad

En el contexto de la primera invasión inglesa de Buenos Aires, el doctor de origen escocés-gallego, Samuel Redhead, deberá enfrentarse a la resolución de un caso de asesinato que coincide con la llegada de dos personajes a la capital.
Semblanzas
Homero Manzi: Viajero de la Melancolía

Homero Manzi: Viajero de la Melancolía

Y así se me fue el tiempo, de Homero sólo me llevé recuerdos, encuentros casuales, canciones, versos, historias, lugares, esquinas y apenas si me transformé en un millonario albacea testamentario de ese melancólico amante del...
Lugares y Postales
Carillón de La Merced

Carillón de La Merced

El perfil definitivo con los cambios que produjeron los avances técnicos, se puede ubicar en el siglo XV. Las iglesias católicas que adoptaron esa modalidad de tañer campanas, con el sentido litúrgico que dicha ceremonia conlleva.
Genéricos
Cafiaspirina

Cafiaspirina

En 1763 en la Sociedad Médica Británica, se presentó un extracto de corteza de sauce para combatir la fiebre. Y en 1838 en Alemania se pudo sintetizar la corteza de sauce blanco, naciendo así la primitiva aspirina de uso médico.
Al Pie de la Letra
Jaque Mate

Jaque Mate

Mi vecino era un ser extrovertido y feliz hasta que cierto día llamó a su puerta la memoria, y recordó la guerra que vivimos. Ahora que recuerda no le abre la puerta a nadie y dejó de ser feliz. Paradojas de la mente.
Columnistas
Más Artículos