Genéricos
Fecha de Publicación:
Helmann’s
Mayonesa: “Salsa emulsionada en frío”. Algo demasiado sencillo para la definición que da el diccionario
Helmann’s

La mayonesa casera es una institución en nuestro país. Pero difícilmente exista un hogar que alguna vez no se haya visto en apuros, cuando se “cortaba” la mayonesa minutos antes de una comida; cuánto más importante el ágape, mayor el dramatismo provocado por ese accidente inesperado. Entonces comenzaban las corridas, las consultas y la llegada providencial de una vecina o vecino, conocedores de esas lides. Y solucionaban el problema. El “corte” significa que se interrumpe el proceso de mezcla uniforme de los ingredientes: básicamente, huevo, aceite, vinagre, sal u otros insumos a gusto. Algo demasiado sencillo para la definición que da el diccionario: “Salsa emulsionada en frío.” La mezcla se realiza batiendo todo. Cuando las licuadoras y batidoras eléctricas no se habían difundido lo suficiente, el trabajo se hacía manualmente con un cubierto de cocina apropiado. Puede recuperarse la consistencia del preparado mediante algunos trucos que emplean los conocedores, pero cuando se “corta”, es un contratiempo. Se dice que suele cortarse por exceso de aceite. Ese fantasma dejó de existir en la Argentina cuando en 1962 aparece la Mayonesa Helmann’s elaborada con procedimientos industriales, pero respetando el color, la consistencia y el sabor tradicionales. La marca propiedad de la empresa RMA, ante el éxito de la mayonesa envasada, en 1967 ofrece al mercado la Salsa Golf Helmann’s. En años siguientes, van apareciendo distintos aderezos que permiten a Helmann’s instalarse sólidamente en las preferencias culinarias argentinas.

La fecha de nacimiento de Helmann’s puede ubicarse en 1913 en la ciudad de New York, Estados Unidos. Allí Richard Helmann junto a su esposa Margaret abre un comercio que 7 años después, se identificaría como Helmann’s Delicatessen. Aparece por primera vez, la mayonesa en frascos: la mayonnaise . En 1963 en la Argentina, Helmann’s produce junto a la mayonesa que en un año se convierte en un producto clásico, Ketchup y mostaza. Luego junto a la mayonesa clásica, siguen las versiones Suave, Casera y Light.

Por entonces, Helmann’s tiene presencia en los mercados de Europa, Medio Oriente, Canadá y América Latina, además del territorio estadounidense. Perteneciente al Grupo Unilever, Helmann’s integra un conglomerado de empresas de primera línea a nivel mundial, como Knorr, Ades, CICA, Maizena, Mc Donald’s y una extensa línea de artículos de limpieza y tocador elaborados también por primeras marcas.

Helmann’s de Argentina en el año 2020, ofrecía a sus clientes una amplia gama de mayonesas con variedad de tipos y sabores: Suave, Light, Vegana, Aceite de Palta, Clásica, Aceite de Oliva y Receta Casera. Ninguna posibilidad quedó afuera. También en salsas se amplió la familia: Golf, Barbacoa y Ají Picante. Además, al tradicional Ketchup se agregó el Ketchup Light.

Dando un salto adelante en la búsqueda de satisfacer demandas vinculadas a sus productos, Helmann’s también en 2020 inaugura los Helmann’s Burger District; una serie de circuitos de hamburgueserías donde pueden degustarse hamburguesas de carne de primera calidad, acompañadas con toda la línea de aderezos Helmann’s. En principio, los puntos de venta se ubicaron en la ciudad de Buenos Aires y en la costa atlántica argentina.

Uno de los temas claves cuando se trata de producir productos alimentarios masivos, junto a los estrictos controles bromatológicos, es la protección del medio ambiente de donde se obtienen las materias primas que componen el producto final. Helmann’s asegura que además del uso de ingredientes sustentables en sus elaboraciones, cuenta con métodos de cultivo que “… protejan el suelo, minimicen el uso de agua y fertilizantes, protejan la biodiversidad y mejoren los medios de subsistencia de los agricultores.”

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Priluzky Farny  y La Tierra Sagrada

Priluzky Farny y La Tierra Sagrada

Tiene el siglo XX en la piel. Es amiga de Alfonsina Storni, de Eva Perón, de Benito Quinquela Martin. La de Storni que cruza la ciudad, la de Eva Perón que cruza la política cuando ninguna primera dama lo había hecho así.
Fuera de Serie
Andor

Andor

Es una de las mejores -sino la mejor- serie de Star Wars hasta la fecha. Desde los guiones complejos hasta el aspecto visual y técnico, pasando por las actuaciones, todas de alto vuelo, esta primera temporada sobrepasa las expectativas.
Lugares y Postales
La Cortada de Carabelas

La Cortada de Carabelas

El porteño la llama “cortada”, pero, considerada etimológicamente, no es más que un “pasaje”, pues este señala “un paso público entre dos calles”. Famosa fue la “cortada” de Carabelas, por la concurrencia a sus bodegones de prestigio.
Ya fué
Kero

Kero

"Pan con Kero es pan comido" era el eslogan que mantenía la presencia del dulce en los hogares y la solicitud de recetarios que la empresa entregaba gratuitamente a vuelta de correo, habla de la popularidad del producto en los años'50.
Al Pie de la Letra
“Escribir es una Forma de Vida”

“Escribir es una Forma de Vida”

La ventaja es la satisfacción de terminar un libro, sentir una austera conformidad. Lo demás es el sistema del que formamos parte, con sus buenas y malas. Aprender a negociar y seguir adelante, buscando un libro mejor cada vez.
Columnistas
Más Artículos