Tatuajes
Fecha de Publicación:
El Tatuaje: Milenaria Costumbre
La milenaria costumbre de graficar el cuerpo, se llegó a usar tanto como signo de nobleza como de marginalidad
El Tatuaje: Milenaria Costumbre

La milenaria costumbre de graficar el cuerpo siempre estuvo definida por la cultura de la época de cada país donde fue adoptado y su significado fue tan variable que  se llegó a usar tanto como signo de nobleza como de marginalidad. 

Cuando mencionamos sus distintos usos, podemos referirnos por ejemplo al sentido religioso que le daban los egipcios al tatuarse las sacerdotisas en el bajo vientre como también lo hicieron los asirios y fenicios que lo hacían en la frente evocando la divinidad, costumbre que aun en el siglo XX se practicaba en algunas zonas de Italia.

Los Tatuajes Egipcios
o Inspirados en su Cultura
son Realmente Populares

Entre los Amantes de los Tatuajes
logiabarcelona.com

En América los pueblos originarios también le dieron diferentes significados, para los del hemisferio norte representaba el paso de la pubertad a la adultez y para los de América Central conmemoraba los caídos en batalla y también un tributo a sus dioses. En el hemisferio sur los tatuajes no tenían la característica de ser permanentes, eran productos en base a pigmentos extraídos de  flores y grasas vegetales y de animales y lo usaban para distintas ceremonias como el  tiempo de iniciación  en donde los cuerpos de los jóvenes eran pintados, como así también casamientos y durante el duelo después de un fallecimiento

En Japón fue adoptado por sectores poderosos, llegando a usarlo el Emperador como ornamento corporal, aunque también se usó para marcar de por vida a delincuentes tatuándoles alrededor de los brazos con un par de líneas gruesas. Esta práctica tuvo como reacción de  los condenados la de contrarrestar la medida  con más tatuajes Esta práctica que con el tiempo llegó a ser distintiva de la mafia japonesa conocida como los Yakuzza

La Yakuza – El Jefe y su Tatuaje – www.abc.es

En el año  1769  al regreso de una expedición inglesa comandada por el capitán James Cook  traía como curiosidad una cierta cantidad de aborígenes de Tahiti  cuyos cuerpos estaban cubiertos de lo que en ese momento se conoció  como Tattu , palabra de origen polinesio,  y los exhibieron como atracción. Para los aborígenes era una práctica que confería jerarquía y respeto en la comunidad.

Hombre con TatoosTradicional en Tahitítahití
es.dreamstime.com

Esto no tardó en popularizarse dando origen a los Tatuu Parlors  que eran salones destinados a tatuar. El ingreso de esta moda se extendió por toda Europa y al igual que en los casos que hemos relatado anteriormente, tomo iguales características, desde un símbolo de distinción social entre  los nobles, como elemento identificatorio entre los primeros cristianos, como símbolo de elegancia entre la aristocracia, como talismán protector y  también como señalamiento de la esclavitud o  marcar prisioneros en los campos de concentración.

Tattoo Artist, 1920 -Vintage Tattoo – ar.pinterest.com

Hoy en día ya no es posible relacionar los tatuajes en función a un origen social, a  una determinada característica de clase, o a la formación religiosa. Deportistas, músicos, actores y actrices, exhiben en sus cuerpos motivos que no se relacionan necesariamente con su actividad y el uso generalizado de diferentes generaciones,  sobre todo la juventud,  no tiene otro motivo que la que impone la moda y su elección responde a sensaciones y pensamientos individuales aunque, esto por cierto, es también una forma de comunicación  que representa una época.

Temas
Comentarios
La Nostalgia está de Moda
El Paraguas y la Lluvia

El Paraguas y la Lluvia

Como sea, la lluvia y el paraguas son hermanas del recuerdo, de la nostalgia, de la protección, de la evolución e incluso de mis recuerdos de niñez, paraguas en mano, viendo cómo se deslizaban los barquitos de papel, hechos con papel de diario.
El Arte de la Culinaria
Día de Muertos y las Ofrendas de Noviembre

Día de Muertos y las Ofrendas de Noviembre

Para la cultura mexicana, la muerte es una invitación para celebrar la vida y no un símbolo de dolor por las almas de los difuntos, ni menos tinieblas. Se trata de una de las celebraciones más tradicionales de México.
Creencias, Mitos y Leyendas
Diolinda, la Difunta Correa

Diolinda, la Difunta Correa

Al encontrarse sedienta y exhausta se dejó caer sobre la cima de un pequeño cerro y al sentirse morir pidió que sus pechos sigan produciendo leche para poder alimentar a su hijito, encontrado vivo por unos arrieros, quienes luego de dieron sepultura a la joven madre.
- Central -
El Ajuste de Milei Golpea los Derechos Básicos

El Ajuste de Milei Golpea los Derechos Básicos

El gobierno de Javier Milei vulnera los derechos humanos de los jubilados y de las personas con discapacidad al restringir medicamentos esenciales y paralizar políticas de inclusión. No se trata de una mera “reforma administrativa”: es una decisión estructural.
Literatura Iberoamericana
La Juventud y el Horror en las Escuelas

La Juventud y el Horror en las Escuelas

Vinculados ambos con la violencia; porque a la violencia se la puede ejercer sea de forma física, psicológica, económica, sexual, política, doméstica y mismo institucional, por ejemplo en instituciones educativas.
Columnistas
Más Artículos