Epitafios
Fecha de Publicación:
De Epitafios y Humor
EL SENTIDO DEL HUMOR, AUN EN LA TRAGEDIA DE SABERNOS MORTALES
De Epitafios y Humor
Caburito – Humor Tanguero – Gregorio Mazzeo – Noviembre 1965

El Sentido del Humor, aun en la Tragedia de Sabernos Mortales
Erguirse desde las cenizas es tan solo una metáfora, aunque más allá de eso, un epitafio es una exquisita forma de la existencia sin existir, algo así como el juego de la rayuela en sentido inverso, del cielo a la tierra; de las creencias al agnosticismo hay un solo paso: la propia elección y supongo que en el caso de los epitafios hechos con humor se escoge una forma blanda de tratar la rigidez.

Liniers – Vida Privada – La Nación – 16-11-14

La fina esperanza de seguir apegado al destino de los vivos, y qué mejor que sea de una manera alegre. Muchos han sido los humoristas que en sus viñetas frente a una tumba nos han hecho reír.  La ironía trágica como en el antiguo teatro griego se hace presente, las acciones o palabras de un personaje plasmadas en una viñeta o ilustración tienen un sentido muy diferente al que muestra la imagen y también como en la comedia griega los personajes son satirizados, en definitiva, quizá la vida es una tragicomedia y los epitafios en todas sus formas, nos lo muestran.

Rep – Me Fui Pipón – Pagina 12 – 29-01-20

Los humoristas nos recuerdan que, ante lo inefable de la muerte, la tumba o las cenizas, hay una vía por dónde se filtra el humor, y comprender esa fineza es de algún modo reconocernos en la desnudez de la fatalidad y proyectar la muerte misma con otra lupa, después de todo, no estaría nada mal ejercitar el músculo de la risa para esa parte del mundo que desconocemos y entonces me retrotraigo a pensar en otras culturas como en Ghana ( Africa) que tienen una forma diversa de relacionarse con la muerte. En vez de guardar luto, realizan grandes celebraciones donde no falta la música y la comida, el ataúd es personalizado y refleja un aspecto de la vida del difunto, puede tener forma de zapato, águila, una cámara fotográfica, un avión o un alimento. Hay ghaneses que llegan a gastar más en un funeral que en una boda.   Esta gran celebración la hacen aproximadamente tres semanas después de que muere la persona para contar con todo lo necesario para despedirlo acorde a sus costumbres. La fiesta es el pase a la eternidad, en cierto modo un epitafio humorístico es una forma festiva de la trascendencia, después de todo, dijera mi nonna “nadie escapa a su naturaleza” y cada uno y cada cual será recordado de la forma en cómo tomaba la vida y para pintarlo nada mejor que subirse a las alas de los humoristas que suelen ser mordaces o picantes para contarnos al oído aquello que el espejo no supo contar.

Sendra – Dialogo Político – Clarín – 09-09-09
Hallowen 2020 – Steve Breen -The Sean Diego Union – Tribune – 31-10-20
Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Semblanzas
Ser Fiel a la Huella

Ser Fiel a la Huella

Vivir de la escritura es para unos pocos; comprenderlo es para muchos, en síntesis: no hay nada peor que la propia traición al modo de existir con la pluma por dejar contentos y felices a los demás eslabones del mercado. Lo mismo ha de suceder con la música, la pintura, etc.
Hacete la Película
Una de Convoys

Una de Convoys

Viendo western con mí viejo aprendí algo que cualquier lector de treinta años para arriba ya sabe: No se llaman western. Cuando papá me invitaba a ver una película siempre, pero siempre, la frase era la misma.
Columnistas
Más Artículos