Epitafios
Fecha de Publicación:
De Epitafios y Humor
EL SENTIDO DEL HUMOR, AUN EN LA TRAGEDIA DE SABERNOS MORTALES
De Epitafios y Humor
Caburito – Humor Tanguero – Gregorio Mazzeo – Noviembre 1965

El Sentido del Humor, aun en la Tragedia de Sabernos Mortales
Erguirse desde las cenizas es tan solo una metáfora, aunque más allá de eso, un epitafio es una exquisita forma de la existencia sin existir, algo así como el juego de la rayuela en sentido inverso, del cielo a la tierra; de las creencias al agnosticismo hay un solo paso: la propia elección y supongo que en el caso de los epitafios hechos con humor se escoge una forma blanda de tratar la rigidez.

Liniers – Vida Privada – La Nación – 16-11-14

La fina esperanza de seguir apegado al destino de los vivos, y qué mejor que sea de una manera alegre. Muchos han sido los humoristas que en sus viñetas frente a una tumba nos han hecho reír.  La ironía trágica como en el antiguo teatro griego se hace presente, las acciones o palabras de un personaje plasmadas en una viñeta o ilustración tienen un sentido muy diferente al que muestra la imagen y también como en la comedia griega los personajes son satirizados, en definitiva, quizá la vida es una tragicomedia y los epitafios en todas sus formas, nos lo muestran.

Rep – Me Fui Pipón – Pagina 12 – 29-01-20

Los humoristas nos recuerdan que, ante lo inefable de la muerte, la tumba o las cenizas, hay una vía por dónde se filtra el humor, y comprender esa fineza es de algún modo reconocernos en la desnudez de la fatalidad y proyectar la muerte misma con otra lupa, después de todo, no estaría nada mal ejercitar el músculo de la risa para esa parte del mundo que desconocemos y entonces me retrotraigo a pensar en otras culturas como en Ghana ( Africa) que tienen una forma diversa de relacionarse con la muerte. En vez de guardar luto, realizan grandes celebraciones donde no falta la música y la comida, el ataúd es personalizado y refleja un aspecto de la vida del difunto, puede tener forma de zapato, águila, una cámara fotográfica, un avión o un alimento. Hay ghaneses que llegan a gastar más en un funeral que en una boda.   Esta gran celebración la hacen aproximadamente tres semanas después de que muere la persona para contar con todo lo necesario para despedirlo acorde a sus costumbres. La fiesta es el pase a la eternidad, en cierto modo un epitafio humorístico es una forma festiva de la trascendencia, después de todo, dijera mi nonna “nadie escapa a su naturaleza” y cada uno y cada cual será recordado de la forma en cómo tomaba la vida y para pintarlo nada mejor que subirse a las alas de los humoristas que suelen ser mordaces o picantes para contarnos al oído aquello que el espejo no supo contar.

Sendra – Dialogo Político – Clarín – 09-09-09
Hallowen 2020 – Steve Breen -The Sean Diego Union – Tribune – 31-10-20
Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Mercedes Giuffré: El Peso de la Verdad

Mercedes Giuffré: El Peso de la Verdad

En el contexto de la primera invasión inglesa de Buenos Aires, el doctor de origen escocés-gallego, Samuel Redhead, deberá enfrentarse a la resolución de un caso de asesinato que coincide con la llegada de dos personajes a la capital.
Semblanzas
Homero Manzi: Viajero de la Melancolía

Homero Manzi: Viajero de la Melancolía

Y así se me fue el tiempo, de Homero sólo me llevé recuerdos, encuentros casuales, canciones, versos, historias, lugares, esquinas y apenas si me transformé en un millonario albacea testamentario de ese melancólico amante del...
Lugares y Postales
Carillón de La Merced

Carillón de La Merced

El perfil definitivo con los cambios que produjeron los avances técnicos, se puede ubicar en el siglo XV. Las iglesias católicas que adoptaron esa modalidad de tañer campanas, con el sentido litúrgico que dicha ceremonia conlleva.
Genéricos
Cafiaspirina

Cafiaspirina

En 1763 en la Sociedad Médica Británica, se presentó un extracto de corteza de sauce para combatir la fiebre. Y en 1838 en Alemania se pudo sintetizar la corteza de sauce blanco, naciendo así la primitiva aspirina de uso médico.
Al Pie de la Letra
Jaque Mate

Jaque Mate

Mi vecino era un ser extrovertido y feliz hasta que cierto día llamó a su puerta la memoria, y recordó la guerra que vivimos. Ahora que recuerda no le abre la puerta a nadie y dejó de ser feliz. Paradojas de la mente.
Columnistas
Más Artículos