Epitafios
Fecha de Publicación:
Epitafio a las Sombras Vivas y no Vivas
Generación de Dulces Ideales y Tormentosos Destinos
Epitafio a las Sombras Vivas y no Vivas

Generación de Dulces Ideales y Tormentosos Destinos
Pertenecer a una generación idealista es un poco demodé en estos tiempos de toma y daca, de culto al amor propio y de escasos sueños compartidos. Más allá de que somos hijos del progreso, y más allá de que el horizonte más cercano es la eternidad que cabe en las creencias, o en todo caso es la necrológica que nos nombra sin eufemismos, es bueno pertenecer a una generación idealista. Un poco porque nos identifica, algo así como ser parte de un grupo de pertenencia que conoce la ausencia de libertades, la omisión de derechos e incluso las prohibiciones más simples como leer un determinado libro o mirar una película que alguien dijo que no por el solo hecho de despertar el debate de ideas o sencillamente porque los autores estaban prohibidos. Pertenecer a los Noes impuestos por medio de la fuerza, de algún modo nos ha definido como eternos rebeldes que buscan explicaciones existenciales en los umbrales de los abismos y entonces como dijo la gran Eladia hay que honrar la vida, y la honramos incluso en el epitafio que nos distinguirá algún día.

Centro de Detención El Olimpo barrio de Vélez Sarsfield
entre las calles Olivera, Ramón Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela – CABA – 2019

Epitafio

¡Oh, dulce sensación
de honrar la vida
que resiste
el zumbido
de la última hora
desgajándose
en la nada
cual necrológica
latente
sobre la tierra
de los vivos!
Es el epitafio
de nuestra juventud
el dolor
que se alza
y la supervivencia
que nos fortalece
a pesar
del sin sentido
o tal vez
es mi mirada
un tanto aguada
de fríos extintos
luchándole
a la noche
para convertir
los ideales
en luciérnagas
de otras sombras
vivas y no vivas.

Temas
Comentarios
Por Amor al Arte
Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín

Quinquela ilustró su afirmación con un ejemplo de las complicaciones que, a su llegada a Londres, le produjo cierta declaración aparecida en un diario. A un periodista se le ocurrió preguntar por qué no pintaba mujeres.
Hacete la Película
Soy la Cosa Bella que Vive en Esta Casa

Soy la Cosa Bella que Vive en Esta Casa

Como es costumbre en este tipo de largometrajes, el ritmo narrativo puede ser un punto en contra para el espectador acostumbrado a films de terror más vertiginosos y abundantes en sangre. Aquí no hay nada de eso.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Somos lo que Comemos

Somos lo que Comemos

El Poder de Decidir qué Comer. Cada comida es una oportunidad para sanar o dañar el cuerpo. La alimentación no solo previene enfermedades: también mejora la concentración, el sueño y el estado de ánimo. Comer bien no es una obligación, es un acto de amor propio.
- Central -
El Gaucho

El Gaucho

“Si sos un gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quieras que vayas, irás con tu alma por delante como madrina e’ tropilla.” Ser gaucho es una condición por encima de las clases, sugiere Ricardo Guiraldes el autor de Don Segundo Sombra.
Al Pie de la Letra
Recuerdos Acerados

Recuerdos Acerados

Era el mediodía, nosotras volvíamos de la escuela caminando solas y felices, por vez primera habíamos logrado el ansiado permiso de nuestros padres para retornar a nuestras casas sin la compañía de un adulto.
Columnistas
Más Artículos