Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
“Que Haya Menos Injusticia”
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
“Que Haya Menos Injusticia”

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Carlos Luis Mansilla, nacido en Cacharí  – Localidad del Partido de Azul, Provincia de Buenos Aires

Carlos Luis Mansilla

¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Desde la escuela primaria. Allí fueron las maestras las que descubrieron mi vocación por escribir. Y por supuesto, me gustaba jugar con mis compañeros, pero siempre encontraba un lugarcito para describir algún paisaje, o imaginarme un pequeño cuento.

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
“Confesiones de una Mesa”, que recibió el premio Autores Tandilenses, hace algunos años. La anécdota es que el motivo del libro nació cuando una mesa de bar, en una casa  de compra venta, y vi que era una mesa de un café o bar. Y me causó curiosidad el óvalo de loza con el número 8 en uno de sus lados… Pregunté  y efectivamente me confirmaron que esa mesa era de un antiguo café-bar, llamado Bar Victoria, de mi ciudad, Tandil, donde había juego de billares, etc.

La adopté para escribir, sobre ella, manualmente. Y viendo sus marcas en la madera, pensé… “Si esta mesa hablara…” y una voz interior me respondió: “¿Y por qué no?”. Así la mesa comenzó a contar sus historias.

Además la Municipalidad de Tandil, incluyó algunos de mis trabajos en poesía en la Antología de autores tandilenses, en el 2003, que en su momento  presentamos en la Feria del Libro en Buenos Aires.

Se han publicado trabajos en revistas nacionales y dos en España.

¿Cómo es la vida de un escritor en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leído  y/o publicado.
Habitualmente el escritor del interior es difundido a nivel local, o regional, si logra tener algunos contactos con colegas, o gente de la cultura. Es difícil llegar a las grandes ciudades y editoriales. Hay que trabajar mucho, especialmente en las relaciones interpersonales.

-¿Qué es poesía para vos? ¿Cuál es tu humor como poeta y escritor en general?
La poesía es un medio de comunicación con las demás personas; creo que eso ocurre en todas las artes, una manera de estar presente en los demás, donde se aprende, se intercambian sueños y sentimientos con los otros.

El humor, o la visión es que siempre hay un rechazo hacia  lo inexplicable de la finitud de la vida, situación que las personas de fe pueden paliar en parte o totalmente.

El arte, en general es una rebelión contra las injusticias, que no se redime ante estas adversidades que propone cada época en que le toca vivir al artista.

Mencióname algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección
He leído principalmente poesía. Aunque escribo cuentos también, pero no he leído novelas. Sólo en el magisterio, lo fundamental de la lengua castellana, y algunas obras de Borges, Cortázar, Hernández, Shakespeare, Rubén Darío o el Dante.

De los poetas actuales puedo mencionar a Luis García Montero, (Español) que al leerlo, me provocó una afinidad notable, en la forma de decir; es un poeta que despierta imágenes, sensaciones. Luego leyendo su formación y trayectoria veo que en él -como se dice- están representados Garcilaso de la Vega, Machado, Cernuda, Bécquer, Gil de Biedma, etc.

¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
La poesía que narra, la mesa que habla, se corporiza y cuenta…

-¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
En eso estamos en mi ciudad… Nos reunimos con un lindo grupo de colegas.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
Organizar encuentros para leer, intercambiar experiencias, compartir con otras artes, como la pintura, música, escultura…

Los escritores como tantos otros son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?

– Como también soy autor de letras de canciones y música, en ese aspecto tengo una difusión, principalmente en radios del interior. Además de actuaciones en vivo, en salas, teatros.

-¿Cuál es tu búsqueda como escritor, si es que la hay?
– Lo que dije antes, que haya menos injusticia, si es que se puede ayudar desde ese camino; que el lector disfrute un momento agradable, y le despierte alguna sensación que ayude a mejorar la condición humana.

¿Qué opinás de los certámenes literarios y mencioná algunos de los premios recibidos?
Cuando los certámenes son organizados con seriedad,- pienso que la mayoría son de este estilo- está muy bien. Claro, el jurado tiene su subjetividad, de la que trata de despojarse. He trabajado como jurado.

-Premios . Por mencionar algunos: Presidencia del Senado de la Provincia de Buenos Aires (dos canciones, actuación en el Teatro Argentino de La Plata  y edición compartida  de un disco compacto- Canto Bonaerense-); Primer premio Municipalidad de Tandil, poesía; como autor de canciones, De Azul a Cosquín y en la ciudad cordobesa, finalista como autor e intérprete en dos oportunidades. Autor de la marcha de la Escuela Normal Superior de Las Flores, tema que se canta en el establecimiento desde hace cuarenta años. Mención del Fondo Nacional de las Artes. Primer accésit en Santa Coloma (Barcelona) por un trabajo en poesía- Hilachitas de tiempo- . Primer premio Fiesta de la Llanuras y  Asociación de Socorros Mutuos, ambas de Coronel Dorrego. Primer premio y al año siguiente segundo premio, ambos en categoría “Cuento” en la Final provincial de los Juegos Boanerense, en Mar del Plata. Y algunos otros premios.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
-En la grabación de un disco compacto sobre ritmos y danzas folclóricas de la llanura, olvidados o casi desaparecidos. Junto a la Prof. Adriana Leguizamón. Compartimos autoría.   

Ana, agradezco tu colaboración,  interés y buena disposición, para hacer conocer nuestros trabajos, que nacen desde las mismas raíces del interior, que compartimos.

Temas
Comentarios
Galería de Arte
Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia

Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia

Como constante está su observación de lo cotidiano, su mirar el entorno y los ojos de la gente, en los que se lee su pasado, sus luchas y esperanzas. Sus figuras son ampliamente humanas, trazadas y situadas en su propio tiempo y geografía.
Al Pie de la Letra
Los Rostros de la Verdad

Los Rostros de la Verdad

Docente jubilada, escritora, productora de radio y Tv que con el programa La Otra Mirada, en el 2002 recibiera el premio Martin Fierro del interior, Ana María Caliyuri, actualmente colaboradora en distintas columnas del portal cultural TestimoniosBA.
Pintadas
La Evita de Madonna

La Evita de Madonna

Las mujeres, sólo se aceptaría aquellas de pelo largo y negro o castaño oscuro. Los rubios y pelirrojos, debían invariablemente abstenerse. Curiosa visión étnica de Alan Parker, si tenemos en cuenta la enorme influencia que el “gringo” tuvo en nuestro pueblo.
Fuera de Serie
The Sandman

The Sandman

El 5 de agosto, tras algunos escuetos trailers, debutó Sandman en Netflix, y el éxito fue inmediato, arrollador. Los diez episodios ofrecen un espectáculo que combina a la perfección el terror, la aventura y la magia que rodea a la obra original.
Uno y los Otros
Uno con Hipo Según Julio César Castro

Uno con Hipo Según Julio César Castro

Cualquier abombau sabe que el tipo se corta con un susto, pero a Concubino Babero, como buen sufrido y sufridor, ya no había nada que lo asustara. Hasta decretos de gobierno le leyó la mujer, y el hombre seguía con su hipo como si nada.
Columnistas
Más Artículos