Costumbres
Fecha de Publicación:
El Gallo o Gallinita Ciega
Es un juego muy divertido y entusiasta, buscando desorientar al perseguidor
El Gallo o Gallinita Ciega

Juego infantil de dispersión universal, inmortalizada en la tele por pintores famosos. Desde luego es popular en toda América Latina y tiene plena vigencia. Lo juegan no solo los niños sino también adolescentes y jóvenes, especialmente cuando se hacen reuniones al aire libre. Por lo general participan no menos de seis, uno de los cuales hace de gallo o gallinita ciega, a quien se le vendan los ojos, se le dan  unas vueltas en redondo para desorientarlo, y el vendado debe tratar de atrapar a uno de los jugadores, quien pasa a ocupar su lugar. Es un juego muy divertido y entusiasta, buscando desorientar al perseguidor. El juego termina cuando ya han pasado a ser gallo ciego o gallinita ciega dos o tres de los participantes o bien el cansancio los domina.

Complemento bibliográfico referencial.

Gallito Ciego – Archivo La Nación
  1. Arturo Franco – Tucumán:

El corro infantil ha vendado los ojos a uno de sus componentes al que puesto en el medio de un círculo que le forman los otros, es preguntado a turno:

-Gallo Ciego ¿Qué has perdido?
-Una aguja y un dedal
-¿Dónde derecho?
-En la Puerta del Totoral
-¡Yo le los tengo y no vi entregar!

A esta última contestación, el Gallo Ciego trata de atrapar a alguno. Los otros se le acercan, le hablan al oído, le soplan en la cara. Se quedan quietos hasta que su máxima proximidad, les obliga a esquivarse, sofocando la risa y así hasta que alguno muchas veces empujando por otro, ese en poder del Gallo Ciego y pasa en penitencia, a ocupar su lugar.

  • Carlos Villafuerte – Catamarca:

Se forma el corro de niños; en el centro se coloca el que hace de gallinita ciega, se le vendan los ojos y se entabla con él el siguiente dialogo:

-Gallinita ciega, ¿Qué has perdido?
-Una aguja y un dedal en la cuesta del Totoral
-¿Qué haciendo?
-Jugando con negritos
-¿Qué carne quería comer?
-Carne de gente o carne de gallina?
-Carne de gente
-Bueno, date la vuelta y échate a buscar.

Quien hace de gallinita trata de tomar cualquiera de los compañeros, persiguiéndolos a tientas.

Los jugadores lo despistan pasando a su lado, gritándole y tocándolo. El que se deja atrapar hace una gallinita ciega.

Crist – Clarín – 24-04-85

Diccionario de Juegos Infantiles Latinoamericanos – Corregidor – 1988
Felix Coluccio – María Isabel Coluccio

Temas
Comentarios
Galería de Arte
Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia

Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia

Como constante está su observación de lo cotidiano, su mirar el entorno y los ojos de la gente, en los que se lee su pasado, sus luchas y esperanzas. Sus figuras son ampliamente humanas, trazadas y situadas en su propio tiempo y geografía.
Al Pie de la Letra
Los Rostros de la Verdad

Los Rostros de la Verdad

Docente jubilada, escritora, productora de radio y Tv que con el programa La Otra Mirada, en el 2002 recibiera el premio Martin Fierro del interior, Ana María Caliyuri, actualmente colaboradora en distintas columnas del portal cultural TestimoniosBA.
Pintadas
La Evita de Madonna

La Evita de Madonna

Las mujeres, sólo se aceptaría aquellas de pelo largo y negro o castaño oscuro. Los rubios y pelirrojos, debían invariablemente abstenerse. Curiosa visión étnica de Alan Parker, si tenemos en cuenta la enorme influencia que el “gringo” tuvo en nuestro pueblo.
Fuera de Serie
The Sandman

The Sandman

El 5 de agosto, tras algunos escuetos trailers, debutó Sandman en Netflix, y el éxito fue inmediato, arrollador. Los diez episodios ofrecen un espectáculo que combina a la perfección el terror, la aventura y la magia que rodea a la obra original.
Uno y los Otros
Uno con Hipo Según Julio César Castro

Uno con Hipo Según Julio César Castro

Cualquier abombau sabe que el tipo se corta con un susto, pero a Concubino Babero, como buen sufrido y sufridor, ya no había nada que lo asustara. Hasta decretos de gobierno le leyó la mujer, y el hombre seguía con su hipo como si nada.
Columnistas
Más Artículos