Pintadas
Fecha de Publicación:
Mejor un Mayo Francés que un Julio Argentino
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020
Mejor un Mayo Francés que un Julio Argentino

Julio Argentino Roca nació en Tucumán en 1843. Hijo de un militar, a los 14 años abraza la misma carrera que su padre y tiene el bautismo de fuego a los 16 años en la batalla de Cepeda donde se enfrentan Mitre y Urquiza. Roca, a órdenes del caudillo entrerriano vuelve a luchar contra los porteños en Pavón (1861). En ese enfrentamiento de dudoso resultado, Urquiza le cede a Mitre la escena política nacional y éste comienza a organizar el país bajo el modelo económico y político que triunfara diez años antes en la batalla de Caseros con la derrota de Juan Manuel de Rosas.

Eliminados los últimos montoneros y aplastado el Paraguay del General Solano López al pòrteñismo triunfante en Pavón sólo le resta resolver el problema del indio y decidir cuál será la Capital Federal en forma definitiva. Ambos problemas se resuelven casi simultáneamente. Julio Roca, ministro de guerra de Nicolàs Avellaneda inicia su campaña militar al Sur y en poco tiempo derrota a las tribus cuyos malones habían llegado a los suburbios de Lujàn y otras ciudades. Si bien Avellaneda era tucumano, su política coincidía con los intereses de los grupos de poder bonaerenses. La publicitada campaña militar de Roca, permitió ocupar entre 1876 y 1903, 41 millones de hectáreas y consolidar el latifundio como forma dominante de explotación agraria.


Chacabuco y Julio A. Roca – CABA – 21-05-10

Con el prestigio que le otorgó la llamada Conquista del Desierto, sumado al apoyo del Ejército y de  fuertes grupos económicos, Roca obtiene la presidencia en 1880. El gobernador bonaerense Carlos Tejedor se subleva contra el gobierno y entonces el presidente Avellaneda con el apoyo de Roca y Mitre lo derrota y federaliza la ciudad de Buenos Aires. La lucha deja un saldo de tres mil muertos.

Roca en el gobierno afianza la autoridad del Estado y ejerce soberanía sobre todo el territorio nacional. Su herramienta política es el Partido Autonomista Nacional (PAN) y su lema «paz y administración». En el primer gobierno firma un acuerdo de límites con Chile alejando la posibilidad de guerra, organiza los territorios nacionales, unifica la moneda y crea los bancos Nacional e Hipotecario. También inicia la construcción del puerto de Buenos Aires.

En 1886 lo sucede en la presidencia su concuñado Miguel Juárez Celman. A pesar de algunas medidas acertadas como la creación del Registro Civil y la aplicación de la enseñanza laica, el gobierno de Juárez Celman cae en medio de una dura crisis económica, acusaciones por corrupción y la primera revolución radical. El vice Carlos Pellegrini completa el período y en 1898 Roca asume su segunda presidencia. Entre el primero y el segundo mandato, el «Conquistador del desierto» siguió siendo protagonista de la política argentina y se ganó el mote de «El Zorro». En el segundo gobierno continúa fortaleciendo la estructura estatal y crea los ministerios de Marina, Agricultura y Obras Públicas. Ante las crecientes luchas obreras, responde con una feroz represión y la deportación de los indeseables. En política exterior mantiene una permanente competencia con E.E.U.U. que en realidad beneficia ante todo a Inglaterra.


Monumento a Roca – CABA – 24-07-10Foto Tomás Escobar

Muere en 1914 siendo uno de los hombres claves de la política argentina durante 35 años. Más allá de los juicios que merezcan sus gobiernos, Roca es recordado sobre todo por la llamada «Conquista del Desierto». Es cierto que antes de 1879 los malones indígenas habían alcanzado especial violencia. No es menos cierto que éstos se daban por incumplimiento de los tratados con el indio y por la crónica indefensión de las fronteras que eran una permanente invitación al saqueo. También es cierto que las solitarias voces que proponían políticas de integración (porque había muchos caciques dialoguistas) como el general Lucio Mansilla, o el coronel Álvaro Barros, fueron siempre desoídos.

Se optó por lo más fácil y  rápido: la ocupación, el sometimiento y el desarraigo para los vencidos. El saldo puede resumirse en tres contradictorios resultados, control efectivo de todo el territorio nacional, desaparición de las etnias aborígenes y reparto y concentración de enormes extensiones de tierra en pocas manos.
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos