Textos a la carta
Fecha de Publicación:
Cuestión de Clase
La aristocracia del Centenario aconseja a sus hijos
Cuestión de Clase

Cuestión de Clase
Los que llevaban una vaca en la bodega del transatlántico para no dejar de tomar leche fresca durante el viaje a Europa. Los que para divertirse en reuniones sociales tiraban manteca al techo.

Los socios del fraude electoral, la estirpe y el abolengo criollos, la represión al activismo obrero y el fasto de las celebraciones de 1910. La oligarquía argentina del Centenario dejó profusas huellas sobre el carácter de sus vidas en forma de cartas y diarios. Este texto habla de la educación epistolar que imparte un argentino de paseo en Barcelona a su hijo que se fue a estudiar a Nueva York.

Carta de Pastor Senillosa a Julio Senillosa*
La aristocracia del Centenario aconseja a sus hijos – Barcelona 6 de enero de 1905

Por cartas de Juan Antonio y Toche veo que, según las intenciones referentes al mejor provecho de estudio para Toche, tal éste se quede en New York y tú te quedes solo en Íthaca , esto te contrataría, como es natural; verte sin tu hermano y estar solo entre personas extrañas aunque lo sean amigas por la naturaleza de estudios.

Ahora que quedarás solo es cuando más cuidado debes tener tanto en la elección de amistades como en tu modo correcto de proceder. Ten mucho cuidado de no caer en el ridículo en que muchos caen, no darse corte ni aceptar tenerse por millonario, no pretender caer en la tonta y vanagloriosa idea de pertenecer a tal o cual fraternidad.

Patricia Bullrich Luro Puryrredón en le Embajada de EEUU
en la Celebración del Día de la Independncia

Las fraternidades están buenas para los yankies que les gustan esas tonteras y egoísmos. Los extranjeros que se hallan en ellas, por más que se consideren en igualdad a los otros, no son más que simples agregados y poco considerados, buscadores y no buscados.

Esta carta, mi querido Julio, que lo es de sanos  buenos consejos, debes tenerla presente siempre, no apartarte de ella, ser digno y respetado, sin humillaciones y fueros, afable y debes alejarte de toda bambolla de puro oropel que no sirve para otra cosa que caer, tarde o temprano, en el ridículo.

La mensualidad que les paso es suficiente para llevar una vida arreglada, cómoda para un estudiante, pero si quisiera hacerse notar y darse cortes o para que otros aprovechen de la vanidad, la mensualidad no tendría límites, pues de día en día, mayores serían las exigencias.

Mi Julio, ya eres tú un hombre, sabes bien cuál es el buen y el mal camino, toma siempre el más recto y correcto: conservarás tu nombre como lo merece en memoria de nuestros padres, tus abuelos.

Creo que el 30 nos embarcamos para regresar a nuestra patria y reunirnos allí con parte de mi familia, pero quedan aún ustedes tres que estarán ausentes; y no veo el día que todos volvamos a estar reunidos, que es el gran goce que puede tener un padre que quiere por igual a todos sus hijos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,
participa de la 27ª Conferencia Industrial de la UIA

De Buenos Aires volveré a escribirles semanalmente y numeradas mis cartas. Ustedes deben hacer lo mismo. No escriban largo su los estudios no se lo permiten, pero pongan aunque mas no sea  cuatro letras dándonos noticias de la salud y los estudios; no dejen pasar una semana, pues si, se pasa una se pasan dos y poco a poco se va dejando la costumbre del recuerdo semanal.

Con mil cariñosos abrazos me despido y espero volver a escribir antes del embarque, que les haré telegrama, vuelvo a abrazarte con cariño tu papá y amigo.

*Carta del 6 de enero de 1905 (Barcelona), conservada en el Archivo General de la Nación, sala VII, Fondo Felipe Senillosa, legajo 1672-6-2 (3 folios, selección).

Extraído de Esplendores del Centenario. Relatos de la elite argentina desde Europa y Estados Unidos (FCE)

Contraeditorial – Agosto 2009

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Semblanzas
Ser Fiel a la Huella

Ser Fiel a la Huella

Vivir de la escritura es para unos pocos; comprenderlo es para muchos, en síntesis: no hay nada peor que la propia traición al modo de existir con la pluma por dejar contentos y felices a los demás eslabones del mercado. Lo mismo ha de suceder con la música, la pintura, etc.
Hacete la Película
Una de Convoys

Una de Convoys

Viendo western con mí viejo aprendí algo que cualquier lector de treinta años para arriba ya sabe: No se llaman western. Cuando papá me invitaba a ver una película siempre, pero siempre, la frase era la misma.
Columnistas
Más Artículos