Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Contadora de Cuentos
Entrevista a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Contadora de Cuentos

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña: Stella Maris Mele
Nació en La Plata, vive en Ayacucho.

¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Mi abuela era una gran contadora de cuentos, me gustaba oírlos e imaginar otras historias. Mi papá me dejaba leer el diario con él y mi mamá me compraba los simples de pasta de María Elena Walsh… no había manera de escapar de tanto estímulo.

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
Mi primer libro fue “Claroscuros”, después participé de otras publicaciones con autores diversos y finalmente me dediqué a la literatura infantil que siempre fue mi fuerte “El Mundo de Simón”, “Los Tamaños de Simón”,” Simón +5=Candelaria 10” y pronto llega “Amadeo”, el explorador.

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída/o  y/o publicado.
Mi proyecto es autogestión absoluta, eso conlleva algunos costos y muchos beneficios. Pero es ardua la tarea, editar, elegir gráfica, chequear ilustraciones, vender, distribuir, publicidades.

Muchos logran la ayuda del estado ya sea provincial o municipal, no es mi caso 

¿Cuál es tu humor como poeta y escritora en general?
A veces es claro y a veces oscuro, si a eso te referís. Trato de restar melancolía y sumar alegría. Pero definitivamente la literatura infantil me ha parado en la alegría.

Mencionáme algunos de tus escritores admirados ¿Y el porqué de la elección?
Homero ( por sus héroes),Dante ( por su infierno),Cervantes ( por su antihéroe), García Márquez( por su soledad habitada) Benedetti ( por su Tregua).María Elena Walsh ,Graciela Montes ,Graciela Cabal ,Tere Andruetto, Cris Ramos ,Adela Basch ( porque me devolvieron a mi abuela).

¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
El pueblo.

¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
No.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
Me mantengo al margen porque en realidad no conozco su función.

Los escritores como tantos otros son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores’
Primero soy contadora de cuentos . A lo largo de treinta años he dado talleres, charlas en la Feria del Libro, he viajado a Uruguay, Colombia y Cuba para participar como oyente y expositora en congresos, simposios, etc. He coordinado grupos de cuenteros.

Actualmente estoy dictando un Taller de Narración Oral y organizando Desayuno con autora, un desafío con Ayaclublectura. Hace unos meses presenté un proyecto en varias instituciones sobre leer el pueblo, revalorizar las diferentes lecturas, las historias urbanas, las de familia, leer textos de autores locales en las escuelas, fortalecer bibliotecas, promover mini ferias en la zona rural, relatos de vida de nuestros próceres locales. Las historias detrás de las calles…

¿Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay?
El camino sólo eso.

¿Qué opinás de los certámenes literarios y mencioná algunos de los premios que recibiste?
Pocos, no participo de muchos concursos.  El mejor premio han sido mis lectores, ellos me han dado todas las respuestas para seguir escribiendo…

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
¡En muchos!

Curriculum
Profesora de Lengua y Literatura, Profesora para Enseñanza Primaria y cursó la Tecnicatura en Gestión Cultural. Trabajó en educación. Bibliotecas…etc. Realizó cursos fuera y dentro del país.

Temas
Comentarios
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Tradiciones
El Asado de Tira en la Folklórica

El Asado de Tira en la Folklórica

De 1945 en adelante, en el gobierno Justicialista con el auge de la construcción, los fines de semana vos ibas a una obra donde había un edificio y sentías olor a asado. Y los inmigrantes agasajaban a los obreros que trabajaban en la construcción de sus casas.
- Central -
Télam Transformada en Botín de Guerra

Télam Transformada en Botín de Guerra

El conflicto más reciente ocurrió en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri prescindió del 40% de la plantilla de la agencia. Situación que revirtió la Justicia que ordenó la reincorporación de la mayoría de los despedidos poco después.
Columnistas
Más Artículos