Gestión Cultural
Fecha de Publicación:
Literatura y Sociedad
Producción literaria y formación social se vinculan por un sistema de lazos y correspondencia
Literatura y Sociedad

Referirnos a las relaciones entre literatura y la sociedad nos remite a las implicancias mutuas trazadas por una teoría de la sociedad que ubique y ponga en correlación las producciones culturales con la totalidad social: una teoría que explique los fenómenos culturales como hechos típicamente  interrelacionados aunque, y aquí reside la cuestión a resolver, también relativamente autónomos.

Se entiende, entonces, que la pregunta sobre la articulación de literatura y sociedad supone ya, en su misma formulación, haber adoptado una hipótesis previa, que la investigación sociológica de la literatura deberá convalidar: producción literaria y formación social se vinculan por un sistema de lazos y correspondencia.

Precisamente sobre este sistema versa lo fundamental de la problemática en nuestro siglo. El conjunto de mediaciones que conectan al escritor con su obra, a ésta con la cultura que le es contemporánea y con la tradición cultural en la que se inscribe: a todos estos elementos con la sociedad concreta dentro de la cual la obra encuentra su público, es difundida y leída; los códigos literarios y culturales que hacen posible este proceso, diseñando un espacio por lo menos relativamente compartido entre obra, escritor y lectores; tales son los grandes problemas de las diversas corrientes que se han propuesto o de su creación, ya una historia social del público y del gusto, etc.

Cristina Eseiza
Profesora en Letras – UBA
Escritora

Temas
Comentarios
Costumbres
Pistacho

Pistacho

El paladar argentino popularizó el consumo de pistacho mediante el helado, pero se debe reconocer que hasta no hace mucho tiempo, ese sabor no registraba una alta demanda; por tal motivo no todas las heladerías de barrio lo contaban en su cartelera.
Dichos y Refranes
Echar a los Leones

Echar a los Leones

Temprano a la mañana siguiente, el rey corrió al foso de los leones. Llamó a Daniel para ver si aún estaba vivo. ¡Daniel le respondió! Le dijo al rey que Dios envió un ángel para que cerrara la boca de los leones. Los leones no le hicieron daño.
- Central -
Leda Valladares y La Identidad Nacional

Leda Valladares y La Identidad Nacional

Gracias a su esfuerzo y al de otros investigadores menos reconocidos, hoy la Argentina puede conservar y difundir un impresionante bagaje cultural que hace a la esencia de nuestra identidad nacional. El Folklore de la América Profunda.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Mediación? … ¿Qué es eso?

¿Mediación? … ¿Qué es eso?

Mediación es un proceso conversacional donde se trabajan las historias de las partes, esas historias, en la mediación, son recortes, se quitan detalles, se plantean emociones, son percepciones del que lo relata. Diez-Tapia (1999).
Literatura Iberoamericana
Para los que Conferimos el Título de Amigos

Para los que Conferimos el Título de Amigos

Todos tenemos amigos y, en la semana de la amistad, todos debemos de regocijarnos en ellas, a pesar de que algunas veces hemos sufrido con ellas, y por ellas. ¡Todos necesitamos amigos! Y este es un tributo a la amistad.
Columnistas
Más Artículos