Columna
Fecha de Publicación:
¿Integración o Inclusión?
¿Qué es la Integración Escolar?
¿Integración o Inclusión?

La integración escolar permite a una persona con alguna discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otras personas que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.

La integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales tiene pocos años de desarrollo.

Estamos recién iniciando un proceso de construcción teórico-práctica. También estamos en pleno proceso de reconceptualización de la Educación Especial.

No son útiles, para avanzar en tal conceptualización, las posiciones rígidas y/o cerradas. No hay verdades absolutas. Entre los conceptos que debemos revisar están: “discapacidad”, “retardo mental”, “Necesidades Educativas Especiales”, “Integración”, “Inclusión”.

¿Integración o Inclusión?

No nos interesa establecer una discusión bizantina al respecto, sino intentar ser precisos en las definiciones y en la utilización de los términos. Cada uno de estos términos tiene un sentido, un origen y una direccionalidad. No son sinónimos, por lo tanto su utilización no es indistinta; si bien ambos tienen algo parecido, también tienen su diferencia.

La utilización de los términos Integración o Inclusión en la Educación Especial, parecieran tener una misma intención, tal vez en el sentido de cada término, lo que se busca expresar con ellos es una misma intención, una dirección, ambos parecieran querer dirigirse a un mismo “punto de llegada”. Pero, creo que en cada caso, se parte desde distintos lugares, el “punto de salida” -o de partida- de cada concepto no es el mismo, por lo tanto es probable que no se llegue al mismo lugar. Una persona integrada, como parte integrante de un todo, indefectiblemente está incluida en el mismo. Mientras que una persona incluida, colocado dentro de algo, no necesariamente estará integrado al todo. La Integración – como acción o efecto de integrar – es un concepto más abarcativo, que conlleva la Inclusión como consecuencia.

Este análisis terminológico intenta aportar algunos elementos más para la reflexión que, en todo caso, lejos de cerrar un debate, sólo se propone para seguir pensando y recorrer un camino que recién se inicia. Cualquiera sea el posicionamiento, lo que sí es claro, es que tanto la Integración como la Inclusión son conceptos amplios, que van mucho más allá de la Educación Especial y que, por lo tanto, no pueden reducirse y cerrarse a la discusión dentro de las escuelas, ni del campo educativo.

¿Qué es la Integración Escolar?

  • Es permitir a una persona con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, en el ámbito de la escuela común.
  • Es permitir que esta persona pueda, desde sus posibilidades, construir sus aprendizajes junto con otros que tienen otras posibilidades.
  • Es aceptar las diferencias.
  • Es reconocer en la heterogeneidad la mejor condición para el intercambio (aprendizaje).
  • Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.
  • Es una toma de posición.
  • Es un derecho de los sujetos que tienen alguna discapacidad.
  • No es un “favor” que hacemos a los sujetos con discapacidad.
  • No es una imposición, que nos llega desde algún lado.
  • No es una estrategia mágica.
  • No es sólo una cuestión de “buenas intenciones”.

En definitiva, si entendemos al aprendizaje como una construcción social, entenderemos que cada persona desde su lugar realiza aportes y se enriquece en el intercambio con el otro. Así las diferencias, en lugar de ser un obstáculo para la tarea, son un factor fundamental que enriquece el aprendizaje y favorece el acceso a los distintos objetos de conocimiento. Además, con el contacto con las diferencias cada persona construye su identidad, se constituye como sujeto y aprende a reconocer al otro como alguien distinto de él, ni mejor ni peor, simplemente distinto. En este contexto, el alumno con discapacidad aprende a reconocer lo que puede y lo que no puede hacer; aprende con y de las diferencias, personales y de los otros. Con esto, también, aprenderá a reconocer y buscar su lugar en la sociedad.

Lic. Claudia Karabaic
Psicóloga y Docente del Curso de ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO
Especialización en INTEGRACIÓN ESCOLAR
Más Info en: https://institutoredba.com.ar/#!/at-escolar

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
La Contaminación Cruzada

La Contaminación Cruzada

Básicamente la contaminación cruzada se produce cuando hay un contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o bien a través de las manos del manipulador y también mediante el mal uso de materiales de cocina.
Serie Fantástica
El Círculo de Color Rojo

El Círculo de Color Rojo

Allí estaba Julián, en su mundo, jugando con un autito que hacía rodar una y otra vez. Susana se aproximó a él. Se sentó a su lado, Julián no la miró. Susana, sí. Lo miró, una y otra vez.
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
Columnistas
Más Artículos