Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Me Exijo, Felicito y Critico
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires.
Me Exijo, Felicito y Critico

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar. El mundo de la gente del interior es, en muchos puntos, bien disímil al mundo literario de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña, Eduardo Daniel Kaucic. Nació en Mar del Plata. Vive en Mar del Plata.

¿Además del oficio de escribir, tenés alguna otra actividad que desarrollás? ¿De ser así como compatibilizas ambos mundos?
Escribo por las noches ya que me desempeño como comerciante, de esa manera ambos mundos no son  compatibles, por ende, ambos mundos se encuentran separados y en buenos términos.

¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y como fueron tus comienzos literarios?
Comencé a escribir hace algunos años impulsado por el aliento de mi señora. Me inscribí en un taller que fue de mucha ayuda, para ese entonces había comenzado a escribir mi primera novela, “Habitantes de un Sueño”.

¿Cuáles libros has publicado y en qué géneros?
He publicado tres novelas de ficción y estoy trabajando en la cuarta. Me encanta escribir historias, que se pueden suponer reales; en la vida real suceden conflictos y en oportunidad superan la ficción. Me entretiene hacerlo, mis personajes cobran vida, la imaginación fluye. Quiero que el lector me acompañe en la lectura aventurando posibles desenlaces. Como lector me genero interrogantes y me sumerjo en la trama. La idea de que el lector sea protagonista, participe de la historia, me importa.

¿Cómo es la vida de un escritor en el interior de la provincia?
Ventajas y desventajas a la hora de ser leído/a y/o publicado Mar del Plata es una plaza fuerte, pero claro está, no es Buenos Aires. De cualquier manera hay buenas posibilidades de ser leído e interactuar con colegas y medios.

¿Cuál es tu humor como escritor/ar en general?
Soy una persona seria en general. En las ficciones siempre algún personaje principal tiene rasgos de mi personalidad, no exenta de humor. Lo principal es no subestimar al lector  ni insultarlo. Soy respetuoso y paciente, quien no, cuando escribe.

¿Mencionáme algunos escritores admirados y el porqué de la elección?
Claudia Piñeiro, últimamente. Carlos Ruiz Safón. García Márquez. Me interesa leer habla hispana, que los lectores se sientan identificados, que se emocionen o les despierte una sonrisa. Yo seré feliz entonces. Y claro que lo soy.

¿Formás  parte de alguna asociación de escritores?
No, no formó parte de ninguna. Solo en redes sociales donde comparto información y comentarios.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
Es muy importante. Alientan, aleccionan, acompañan. Los escritores como tantas otras personas son eslabones de la cultura nacional, provincial y local.

¿Qué actividades realizas con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
En realidad no dispongo de suficiente tiempo para poder proyectar y difundir mis trabajos. Estoy en deuda conmigo mismo y con los demás colegas.

¿Cuál es tu búsqueda como escritor/a? Si es que la hay
Busco seguir generando convicciones, emociones, aprendizaje, motivación, con ello la magia no desaparecerá.

¿Qué opinas de los certámenes literarios?
Los certámenes son motivadores por si solos. He participado en algunos, microcuentos y poesía

¿En qué proyecto estás trabajando y actualmente?
Estoy escribiendo mi cuarta novela, también ficción. Se desarrolla en Mar del Plata en los inicios del siglo 20.

¿Cómo te ves en tu propio espejo?
Me veo bien, escribo lo que me gusta. Me exijo, felicito y critico.

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Veganismo: Parte de la Gastronomía

El Veganismo: Parte de la Gastronomía

La cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.
Serie Fantástica
La Ventana

La Ventana

Él apareció demasiado cerca de mi lecho, una noche de junio. En verdad, nunca supe bien cómo se coló en mi habitación. Bah, en realidad, tampoco hoy sé, exactamente, cómo es que ocupó mis pensamientos por décadas. Aunque lo peor de todo es que se instaló en mi psiquis.
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Columnistas
Más Artículos