Textos a la carta
Fecha de Publicación:
Alfredo Casero Se Creyó Gardel
Repercusiones del Premio Gardel – Alfredo Casero dice que no se arrepintió
Alfredo Casero Se Creyó Gardel

El Gardel que no se Vio
“Qué bueno que ganen canciones que hablen de sentimientos, de amor y no las que incitan a nada”. Ariel Pucheta, de Ráfaga.

Pasan cosas lindas en una familia. Y cuando se trata de la familia de la música pasan también cosas extrañas, emotivas, aceleradas, ególatras. En la entrega de los premios Gardel 2002, realizada el martes, Alfredo Casero devolvió el premio Revelación con discurso y todo y después lo fue a buscar. Ariel Pucheta, el cantante del grupo de música tropical Ráfaga criticó a la cumbia villera. Charly García llegó dos horas tarde y anduvo cambiándose de butaca todo el tiempo. Y todos, todos los ganadores dedicaron unos minutos de su discurso a la crisis que atraviesa el país.

La transmisión transcurrió sin sobresaltos hasta que anunciaron que el ganador del premio Revelación era Alfredo Casero.

Parecía que estaba bromeando o que no estaba decidido, pero finalmente tomó coraje y terminó la frase: «Yo ya grabé otros tres discos, no soy una revelación». Y se fue. Así, en medio de un gran aplauso, dejó la estatuita en la tarima y al conductor locuaz, Roberto Pettinato, sin palabras.

Contento volvió a su asiento y atendió a la prensa. «Lo hice porque lo siento así, porque hay que hacer las cosas bien», declaraba con aire humilde a la movilera de una radio de FM. Después subió otras tres veces al escenario para buscar las estatuillas por Canción del año, Mejor Video y Mejor Realizador.

Sin embargo, cuando todo había terminado, alrededor de las 12 de la noche, la producción del show recibió una llamada para recuperar la estatuilla. Hubo que buscarla y él mismo la esperó en el hall del teatro. Cuando le avisaron que se la mandarían a su casa, Casero pidió que lo hicieran directamente a la discográfica Sony, «que es la que se lo merece», aclaró.
Clarín Espectáculos – 18-04-02- Laura Gentile

Repercusiones del Premio Gardel – Casero dice que no se arrepintió
Con una carta que se reproduce íntegra, aclara su punto de vista en torno del premio Revelación.

El jueves, luego de leer la nota sobre la cobertura de los Premios Gardel, en la que se contaban los pormenores de la fiesta. Alfredo Casero, que ganó cuatro estatuillas y devolvió la de “revelación” porque ya tenía tres discos editados envió a Clarín el siguiente texto, que se reproduce en forma íntegra:

“Señores de Clarín: Aparentemente en afán de desmitificar algo, o simplemente de mostrar papelones, se me hace cargo de uno, que en realidad no fue”.

“No recibí la estatuilla del premio Carlos Gardel como Revelación para poder quedar tranquilo conmigo mismo, tal vez la única intencionalidad que pude haber tenido era la de no promover una discusión sobre legitimidad alguna. No creo que haya sido una equivocación de Capif, ni mucho menos, sino tal vez darme la bienvenida al mercado discográfico mayor. Mi carta con las disculpas del caso, y reconociendo que la decisión fue personal, haciéndome cargo del precio que deba hacerme cargo, está confeccionada desde anteayer.

“Dejé la estatuilla sobre la tarima donde estaba Pettinato, y nadie la tomó. Una productora del Canal 13 que por allí pasaba pensó que sería gracioso llevársela a su casa, para al día siguiente hacerla aparecer en un programa de la tarde”

“La encargada de Sony de llevar la estatuilla de vuelta a Capif lloraba porque no la encontraba. La chica se fue, y todos ahí pensaban que se la habían robado.

“Un productor del evento me dijo que él la tenía, que me la iba a enviar a mi casa. Le dije que no, que la mandara a Sony (había quedado con el presidente de la Sony en hacer la presentación de la manera más diplomática posible)”

“Repito, igualmente era más caro para mí que se pusiera en duda mi premio porque mucha gente sabe que es verdad que yo hice tres excelentes discos desde el año 1994. Este productor sabía quién tenía el trofeo. Durante el día, la estatuilla no llegó a Sony. Averiguamos que estaba en la producción de un programa de Canal 13.

“Momentos antes que saliera al aire Siempre Listos, a las 17, al cual pertenecía la productora que se llevó el trofeo, el encargado de asuntos legales de Sony Argentina habló con la encargada de televisión quien le exigió a la producción la devolución, y mandaron una moto, abortándoles la piolada.

“Heridos, dicen al aire que yo le reclamé, por Canal 13, vía chimentero, colgándome a mí el Cristo. De lo único que soy responsable, fue de hacerme cargo de la situación ante una persona que no tuvo acceso a la tarima donde estaba el trofeo durante la emisión y se le adelantó una productora, le rapiñó, el trofeo, y se lo llevó a su casa.

“Increíblemente, hoy (por el jueves) leo en Clarín que me arrepentí y que reclamé el trofeo, en la tapa del Suplemento Espectáculos. Realmente, lo lamento mucho, pero eso no es cierto. Quiero decirles a los lectores que jamás me llevaría un premio que no me pertenece. Esperando que estén bien de salud, los saluda a Uds.”

Alfredo Casero. – Cantor y Artista de Varieté

Respuesta de Clarín
En el Suplemento de Espectáculos de Clarín, el jueves, queda claro que Casero pidió que le mandaran el premio a Sony y no a él. Allí dice: “Alrededor de las 12 de la noche, la producción del show recibió una llamada para recuperar la estatuilla. Hubo que buscarla y él mismo la esperó en el hall del teatro. Cuando le avisaron que sé la mandarían a su casa. Casero pidió que lo hicieran directamente a la discografía.

La información fue suministrada por una fuente directa de la producción de los Premios Gardel. Es cierto que, en la edición, se interpretaron estas idas y vueltas como un arrepentimiento a la postura que había mostrado Alfredo Casero ante cámara. Pudo no haber sido un arrepentimiento, sino un acto de responsabilidad como alega Casero, pero la información básica de la cronista sobre el complicado episodio estaba bien. Por otra parte, es falso que Clarín se haya basado en un chimento de la televisión, como dijo Casero en un programa de radio. Este diario no utiliza esos programas como fuentes. ”
Clarín Espectáculos – 18-04-02

Temas
Comentarios
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Tradiciones
El Asado de Tira en la Folklórica

El Asado de Tira en la Folklórica

De 1945 en adelante, en el gobierno Justicialista con el auge de la construcción, los fines de semana vos ibas a una obra donde había un edificio y sentías olor a asado. Y los inmigrantes agasajaban a los obreros que trabajaban en la construcción de sus casas.
- Central -
Télam Transformada en Botín de Guerra

Télam Transformada en Botín de Guerra

El conflicto más reciente ocurrió en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri prescindió del 40% de la plantilla de la agencia. Situación que revirtió la Justicia que ordenó la reincorporación de la mayoría de los despedidos poco después.
Columnistas
Más Artículos