Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
La Poesía es la Vida Misma
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
La Poesía es la Vida Misma

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Eleonor Orguilia

Nació en Tandil, un 2 de julio de 1954

¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Mi pasión por las letras se remonta a mi infancia. Creaba miles de situaciones y personajes, escribía poemas para disculpar mis travesuras y leía con incansable entusiasmo.

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
Personalmente no he publicado ninguno, pero sí he tenido el agrado de acompañar a varios escritores en la redacción y compaginación de algunos libros.

¿Qué es poesía para vos? ¿Cuál es tu humor como poeta y escritora en general?
La poesía para mí es la vida misma en toda su plenitud.

Mencionáme algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección
Admiro a varios escritores, en sí admiro esa capacidad de poder volcar los pensamientos en palabras, ese don… Entre ellos puedo citar a John Steinbeck, Virginia Woolf, Ernesto Sábato, J.D. Salinger, Fiódor Dostoyevski, y muchos más. Son autores que, como dijo Holden, el protagonista de El Guardián Entre el Centeno, uno los quisiera tener de amigos para poder conversar con ellos.

¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
No, no formo parte de ninguna.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
Considero que su función ha de ser el intercambio de ideas, la ayuda mutua y el enriquecimiento espiritual de unos con otros.

Los escritores como tantos otros son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores.
Mi actividad para difundir obras de autores la realizo a través de la coordinación de dos talleres.

Qué opinás de los certámenes literarios y mencioná algunos de los premios recibidos.
Me es difícil responder sobre algo que desconozco. Pero a la distancia considero que debe ser algo muy bueno, un certamen literario debería ser despertar el estímulo de la escritura.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Mi proyecto actual consiste en la escritura de una colección de cuentos infantiles. La redacción la comparto con mi amiga Susana Guillot y las ilustraciones están a cargo de la artista Mariana Lucenti.

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos