Columna
Fecha de Publicación:
“Señorita Pase”
De la Serie de “Relatos No Velados – El Psicoanálisis Cura” del Lic. Ricardo Galarco
“Señorita Pase”

“Señorita Pase”

Tenía entonces 15 años, pelo lacio tan azabache como sus ojos redondos, como en permanente sorpresa. Se vestía en forma provocativa, no sexualmente sino desafiante.

Llegó como cada semana al consultorio y esperó el llamado, compartía la sala de espera con otras personas que también tenían citas con otros profesionales.  

Abro la puerta y sin mirar digo “señorita pase”. Comenzamos en seguida la sesión sin mediar otras palabras que las mínimas del saludo, se desarrolló la sesión sin más alternativas destacables que las relatadas.

Un tiempo después comencé a notar cambios en su vestimenta, también en el arreglo del cabello. -Ya no me junto con “los pibes”. No me va la onda de ellos, bardean mal.

Empecé a militar en una agrupación política. Dijo. Era una agrupación política muy activa en aquella época. También cambió sus preferencias musicales.

El broche: deseaba ser madre, quería formar familia. Quería tener familia, digo yo.

Pasado algo de tiempo me percato que el motivo de su consulta ya no era visible, había desaparecido por competo. Le pregunto acerca de eso y me responde.

-Ah sí, se me fueron hace unos meses. Dijo sin darle trascendencia.

Al concurrir a la siguiente sesión le informo de mi decisión de darle el alta.

Ninguna explicación me asistía para entender la sucesión de cambios, así que decidí supervisar.

En esa entrevista, y después de relatarle el caso mencioné este episodio, me dice: -Eso es. Exclamó; la nombraste… le dijiste “señorita”. Un descubrimiento que no tardó en promover esos cambios subjetivos.

Lic. Ricardo Galarco

Temas
Comentarios
- Central -
La Alienación Parental

La Alienación Parental

La alienación parental deja secuelas invisibles pero profundas: quiebra la confianza, destruye vínculos y produce dolores psíquicos de larga duración. Reconocerla y actuar en consecuencia es proteger el presente y el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Columna
Pérdida y Depresión

Pérdida y Depresión

La persona con depresión tiende a encerrarse en sí mismo, se siente engañado e impotente, mantiene una dependencia extraordinaria de la gente a su alrededor, e interpreta la comunicación en cuanto a reconocimiento o descalificación de su persona.
Miren al Pajarito
Técnicas y Trucos de Nuestros Fotógrafos

Técnicas y Trucos de Nuestros Fotógrafos

Lo concreto es que la nueva técnica no se hubiera difundido tan rápido si no fuera precisamente porque sus cultores mejoraban y realzaban las imágenes con sus retoques primero en la placa negativa y luego en el positivo final.
Literatura Iberoamericana
Las Pruebas de la Vida

Las Pruebas de la Vida

La vida podríamos verla como un laberinto con muchos caminos por tomar y, de todos estos, el que elijamos podría hacernos estrellar contra las paredes cuando las circunstancias son difíciles. Pero. ¿Por qué renegar de los problemas? ¿Por qué angustiarnos o preocuparnos?...
Reflexiones de un Nuevo Día
La Comunicación es un Gran Problema

La Comunicación es un Gran Problema

Lo que estamos analizando son algunos problemas de comunicación que impide que el mensaje comunicacional circule entre los protagonistas con fidelidad porque la información es incompleta, vaga o inconexa. En esos casos se sugiere la pregunta.
Columnistas
Más Artículos