Semblanzas
Fecha de Publicación:
La Pereza
PECADOS Y VIRTUDES – SAGA DE ANA CALIYURI
La Pereza

La pereza, según la religión cristiana, es uno de los siete pecados capitales. La palabra pereza proviene del latín pigritia formada con la palabra piger (flojo) y el sufijo itia (cualidad).

En la mitología griega, Ergía, la hija de Éter y la Tierra, personificaba la pereza y la indolencia. Vivía junto a la quietud y el silencio, en la cueva donde dormitaba Hipnos (el sueño). Se la representaba con rostro somnoliento, una capa de telarañas y junto a ruecas rotas y en mal estado como símbolo de su rechazo por el trabajo.

Ahora bien, ¿la pereza es cosa del cuerpo o interviene el estado espiritual, interior, o energético?

Llega a mi mente un antiguo refrán que dice: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” una máxima opuesta al sentido del accionar del perezoso y que formó parte de mi infancia y perduró en el tiempo. Más allá de ello, el desgano parece ser un pariente directo de la pereza y en estos tiempos, el valor del tiempo (valga la redundancia), se mide en pasos acelerados en el mundo virtual y pasos lentos de cara a la acera.

También llega a mi mente, con ayuda memoria, la película La Fiaca, protagonizada por Norman Briski, donde su personaje (trabajador ejemplar) decide como un modo de rebeldía no ir a trabajar y quedarse en la cama “haciendo fiaca”.  Y como la memoria es catarata de imágenes, voces y misterio, en el mismo sentido, recordé la canción de Rodolfo Zapata “No Vamo a Trabajar” como un modo de escapar al mundo de las obligaciones, una rebeldía que culmina en ocio de lunes a lunes. Pero la pereza in eternum se diferencia de la fiaca  (desde mi humilde parecer) en que hacer fiaca para llamar la atención faltando al trabajo no es lo mismo que tener pereza de la existencia.

La pereza perfora más allá de un día, y es más, aun yendo a trabajar puede existir una pereza encubierta, y en verdad cualquiera se da cuenta cuando la pereza hace su aparición de la mano de alguien porque la actividad que debería ser sencilla y demorar unos minutos se convierte en algo complejo capaz de hacernos perder una mañana.

¿La pereza es el alter ego de la haraganería o estamos hablando de lo mismo? ¿Hay una pereza mental a la hora de no querer indagar sobre temas o ideas actuales?  ¿Esa pereza, incide en la repetición absurda de frases, ideas o dichos que están lejos de cualquier capacidad de obrar en el sentido profundo del conocimiento? ¿Alcanza con quedarse en el plano de los sueños frustrados y solo hacer lo mínimo e indispensable para la supervivencia? ¿La pereza no está mal vista hoy porque forma parte del ocio colectivo? Preguntas, solo preguntas que buscan respuestas en el complejo mundo actual donde hay pereza y perezosos, quizá como siempre, solo que hoy se sinceran enred@dos en un mundo de desgano existencial que, in crescendo, carcome la posibilidad de ir por más en la búsqueda del propio destino

La Fiaca
Es una película Argentina, filmada en colores, dirigida y guionada por Fernando Ayala. La película fue basada en la obra teatral homónima de Ricardo Talesnik, estrenada el 6 de marzo de 1969, que tuvo como protagonistas a: Norman Briski, Norma Aleandro, Jorge Rivera López y Lydia Lamaison.

Temas
Comentarios
Gestión Cultural
Para que Abramos los Ojos

Para que Abramos los Ojos

El siguiente relato nos enseña sobre la consideración de los puntos de vista, en cómo influyen en nuestros sentidos y la percepción de la realidad; los prejuicios llegan a filtrar lo que tenemos...
Fuera de Serie
Epstein – Asquerosamente Rico

Epstein – Asquerosamente Rico

La miniserie documental no arroja datos nuevos sobre la historia de Epstein para aquellos que han seguido de cerca el caso, pero sí es una gran puerta de acceso para conocer en primera voz la magnitud de la malicia que aquel hombre supo ejercer sobre sus víctimas.
- Central -
Matilde Vernet Simplemente Malvina

Matilde Vernet Simplemente Malvina

Falleció en San Isidro, provincia de Buenos Aires, el 24 de setiembre de 1924, a sus 94 años. Matilde siempre fue llamada “Malvina” por su familia y amigos, dado que prefirió utilizar este apodo, en lugar de su nombre de bautismo.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
La Yapa: Un Legado de Generosidad

La Yapa: Un Legado de Generosidad

En un mundo cada vez más individualista y materialista, la yapa emerge como un símbolo de resistencia, un recordatorio de que los pequeños gestos pueden marcar una gran diferencia. Recuperar el espíritu de la yapa es reivindicar la generosidad, la empatía, la solidaridad.
Uno y los Otros
Uno con Hipo Según Julio César Castro

Uno con Hipo Según Julio César Castro

Cualquier abombau sabe que el tipo se corta con un susto, pero a Concubino Babero, como buen sufrido y sufridor, ya no había nada que lo asustara. Hasta decretos de gobierno le leyó la mujer, y el hombre seguía con su hipo como si nada.
Columnistas
Más Artículos