- Central - | Postales
Fecha de Publicación:
De Rojas a Macri: Otras Fotos
El FMI aconsejó “moderación salarial”, en línea con el planteo del Gobierno de Macri
De Rojas a Macri: Otras Fotos

Richard Nixon en la Argentina


Richard Nixon, a la sazón vicepresidente de los Estados Unidos, fue uno de los mandatarios que aquel jueves 1° de mayo asistió a la asunción de Frondizi.

El mensaje presidencial en el Congreso de la Nación mereció ser tratado por un editorial de La Prensa de la siguiente manera: “No puede considerarse como uno de los mensajes anuales con que el ciudadano que desempeña el Poder Ejecutivo inaugura las sesiones del Congreso. Es el primer acto oficial con que se cumple, después de 15 años con el retorno al pleno vigor de la Constitución Nacional”.

En una de sus reuniones sociales Richard Nixon levanta los brazos del almirante Rojas a dos años de los fusilamientos de José León Suárez y a tres del criminal bombardeo en la Plaza de Mayo.

La Paradoja Alsogaray

Álvaro Alsogaray – Arturo Frondizi

Una de las mayores paradojas de gobierno desarrollista es el nombramiento de Álvaro Alsogaray como Ministro de Hacienda y de Trabajo. Fueron veinte meses en los que Frondizi y Frigerio debieron llevar adelante el programa de gobierno con el mayor adversario ideológico comandando, formalmente, la economía. Está claro que Alsogaray no aportó un ápice al programa de desarrollo diseñado por Frigerio, y hasta fue un obstáculo al mismo, pero ¿fue un factor imprescindible para llevar adelante la política de estabilización, algo de lo que el propio Alsogaray y sus discípulos liberales presumen?

Si bien la única coincidencia con Frigerio era la necesidad imperiosa que recuperar y estabilizar la moneda argentina, tenían diferencias siderales al respecto en política monetaria. La estabilidad monetaria es una bandera desarrollista independientemente de la presencia de Alsogaray. El Programa de estabilización para afirmar el plan de expansión de la economía argentina se puso en marcha seis meses antes de su asunción, junto con sus medidas más drásticas. Lo mismo que el acuerdo con el FMI. Alsogaray no aportó la pata de la estabilidad monetaria al desarrollismo. Esta ya estaba incorporada en su lógica e ideario. Él fue un administrador del mismo, con aciertos y críticas.

Alsogaray no vino a estabilizar la economía, como él presumía, sino a estabilizar la política, puesto que con su nombramiento se paralizó durante un buen tiempo –clave– la maquinaria golpista.
www.visiondesarrollista.org – Por Sebastián Lucas Ibarra -14-01-19

David Rockefeller Llega a Buenos Aires

David Rockefeller, presidente del Chase Manhattan Bank – José Martínez de Hoz


David Rockefeller, presidente del Chase Manhattan Bank y amigo personal del ministro de Economía argentino, José Martínez de Hoz, llegará el próximo jueves a Buenos Aires para analizar con las autoridades argentinas la posibilidad de realizar nuevas inversiones en este país. El momento económico argentino es actualmente crítico. Martínez de Hoz, por su parte, señaló recientemente que la visita de Rockefeller significa «una demostración de fe en la mejora de la situación económica» argentina, reconociendo tácitamente que la presencia del financiero servirá para apuntalar un difícil tramo de su gestión, contestada por un aumento inflacionario progresivo.

Durante las cuarenta y ocho horas de su visita, el banquero norteamericano tiene programado reunirse con el presidente Jorge Videla y con altos funcionarios del área económica oficial, encabezados por Martínez de Hoz.

Rockefeller se ha caracterizado por el decidido apoyo que presta a la gestión de su amigo y ministro. En abril de 1978 le elogió por «la creatividad y rigor de su desempeño en el campo económico». Y lideró su programa como «brillante, sólido, con metas razonables y, sobre todo, absolutamente realista. Las riendas económicas de Argentina -dijo Rockefeller en reciente entrevista- están, sin duda, en las manos más rigurosas, conocedoras y responsables que el país ha tenido en muchos años».

Argentina es uno de los países del mundo que cuenta con la tasa más elevada de inflación, que para el año 1978 se situó en más de un 160%, con un índice mensual galopante del 9%, según datos recientes de la Organización Internacional del Trabajo, para el Período entre junio de 1977 y julio de 1978. Asimismo, el nivel salarial argentino, que experimentó una mejora tras los conflictos ferroviarios del pasado mes de diciembre, al mes de culminarse las aspiraciones salariales del sector, que se hallaba plenamente desfasado por la caída en picado del poder adquisitivo. En estas fechas, las centrales sindicales despliegan una nueva campaña de movilizaciones para conseguir una adecuación salarial al nivel de precios, que experimenta subidas muy frecuentes. El artífice de esta política es Martínez de Hoz, cuya gestión económica ha sido fuertemente cuestionada incluso desde sectores afines a la cúspide militar.
Agencias – Buenos Aires – 07-03-79

El Día que Cavallo Estatizó la Deuda Privada

Mauricio Macri -Domingo Cavallo


La convirtió en Deuda Externa del país el 17 de noviembre de 1982 se llevaba a cabo la estatización de la deuda de los grandes grupos empresarios privados.

La última dictadura cívico-militar, durante la presidencia de facto de Bignone escribía entonces una de las páginas más oscuras y controvertidas de la historia económica reciente.

Se estatizó la deuda privada por un monto aproximado de u$s 15.000 millones. El Presidente del Directorio del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) era por entonces Domingo Felipe Cavallo.

En auditorías posteriores, se comprobó que la mayoría de los préstamos contraídos por las empresas privadas que generaron dicho monto, se trataban de auto-préstamos y maniobras fraudulentas entre las casas matrices y las sucursales radicadas en Argentina.

La familia Macri, por su parte, se vio favorecida con la transferencia al Estado nacional de las siguientes sumas: Sevel, 124.142.000 dólares; Sideco Americana, 60.751.000 dólares; Fiat, 51.000.000 dólares.

De más está decir que en los años posteriores la familia Macri siguió haciendo fortunas hasta convertirse en una de las familias más ricas del país. Y no, nunca le devolvieron al Estado la deuda que entre todos le pagamos.
www.laotravozdigital.com

Actitudes de un Provocador

General (R) – Luciano Benjamín Menendez


Otras dos actitudes publicas protagonizadas por el general (R) Luciano Benjamín Menéndez han dejado bien en claro su actitud provocadora.

El martes poco antes de partir hacia Buenos Aires para participar en el programa de Canal 13, el ex Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, ingresó intempestivamente en el local del Consejo del Partido Justicialista de Córdoba con el pretexto de entregar un documento sobre el Beagle. El organismo político emitió un comunicado urgente denunciando el hecho y puntualizando que “comparte el repudio generalizado del pueblo argentino” respecto al ex jefe militar.

“Formulamos esta aclaración – dice el PJ cordobés- sobre tan insólita presencia, para desvirtuar terminantemente cualquier maniobra confusionista y/o de provocación que ella encerrare”.

Horas antes, en la misma ciudad de Córdoba, Menéndez había concurrido a la Legislatura provincial donde fue públicamente repudiado por jóvenes militantes de la Juventud Radical, a cuyo bloque ingresó.

Por otra parte, ayer a la mañana , e activo militar retirado, se presentó espontáneamente ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas poniéndose “a disposición” de ese tribunal en la causa en que están involucrados el mayor Héctor Vergez y otros oficiales del Ejército detenidos en Córdoba acusados de asesinatos, torturas y desaparición de personas.

Menéndez dijo, que si presentación espontanea no tiene “nada que ver” con el incidente que protagonizó en el Canal 13.

Al abandonar la sede del Consejo, donde dialogó por espacio de 15 minutos con su titular brigadier Luis María Fagés, Menéndez dijo que venía a ponerse “a disposición del Consejo Supremo porque hay oficiales detenidos que fueron mis subordinados mientras fui comandante del Tercer Cuerpo”.

Fuentes del Consejo Supremo dijeron a su turno que, al margen del valor político y del gesto que implica la actitud de Menéndez, las leyes lo consideran naturalmente el responsable por los hechos producidos en la jurisdicción del III Cuerpo de Ejército en el período en que fue su comandante.

Fagés, por su parte, ratificó que Menéndez “presentó una nota donde manifiesta que, enterado que hay detenidos oficiales y suboficiales del Tercer Cuerpo de Ejército cuando era su comandante, asume toda la responsabilidad de las acciones que se hayan podido llevar a cabo”.

“También hace referencia- dijo Fagés- a que el éxito de la lucha contra la subversión no es exclusivo de él sino de todos aquellos que nos permitieron lograr una situación de democracia como la que estamos viviendo en este momento”.
Diario La Voz – 23-08- 84 – “Actitudes de un Provocador”

Menem Acudió a Visitar al Almirante Rojas en su Domicilio

Isaac Rojas – Carlos Menem

En 1989, al asumir la presidencia Carlos Saúl Menem, acudió a visitar al Almirante Rojas en su domicilio, un departamento ubicado en calle Austria entre Santa Fe y Arenales, que Rojas ocupó durante toda su vida. Dado que debido a su avanzada edad y precaria salud ya no salía de su casa, Menem en una inusual actitud lo visitó –según dijo– para dar un ejemplo de concordia y para poner de manifiesto su deseo de terminar con la antinomia peronismo-antiperonismo, que dividió (y aún divide) a los argentinos.

Para sorpresa de todos, lo abrazó y le dió un beso, queriendo simbolizar el fin del enfrentamiento entre los argentinos, de la llamada «grieta» que hoy sigue en nuestra Argentina, que había caracterizado los últimos 45 años de nuestra historia.
guillermopirriargentino.blogspot.com/2020/12/en-1989-al-asumir-la-presidencia-carlos.html

¿Qué Fue y Cómo se Gestó el Pacto de Olivos?

Pacto de Olivos – Carlos Menem – Raúl Alfosín

Luego de recuperada la democracia en diciembre de 1983, existía un amplio consenso de la mayor parte de los partidos políticos argentinos, sobre la necesidad de realizar una reforma constitucional que incorporara las nuevas orientaciones en materia de derechos humanos y mecanismos de defensa de la democracia, y resolviera las cuestiones de legitimidad que afectaban al texto aprobado en 1957, durante la dictadura autodenominada Revolución Libertadora.

Durante su presidencia, Raúl Alfonsín había encomendado la realización de un proyecto de reforma constitucional al Consejo para la Consolidación de la Democracia, que fue finalizado y publicado en 1986.​ Al promediar su mandato, el entonces presidente Carlos Menem retomó la idea de reformar la constitución y dio luz verde a las iniciativas políticas en ese sentido, cuya primicia dio Ámbito Financiero.

El proyecto aprobado en 1993 establecía la necesidad de realizar reformas constitucionales sobre temas como el voto directo del poder ejecutivo y los senadores, jury de enjuiciamiento, mandato presidencial, régimen de la Ciudad de Buenos Aires, medio ambiente, partidos políticos, defensor del pueblo, democracia semidirecta, derechos del consumidor, consejo de la magistratura, etc. ​

Con el fin de consolidar el proceso reformista y presionar a los opositores al mismo, el 22 de octubre de 1993 el presidente Menem sancionó el Decreto 2181/93 convocando a una consulta popular no vinculante para que la ciudadanía se expresase respecto a la reforma constitucional que debería realizarse el 21 de noviembre, aunque finalmente no se llevó a cabo. Las encuestas indicaban que una amplia mayoría apoyaría la reforma.
www.ambito.com  – 14-02-21

El Corralito de Cavallo y De La Rúa

Domingo Cavallo – Fernado De La Rúa

El corralito supone la limitación del Gobierno a la libertad para disponer del dinero en efectivo depositado en las entidades bancarias por parte de los titulares de las cuentas. Además, tampoco permite movimientos financieros, como las transferencias al extranjero.

Bajo el peso de una grave crisis de deuda, de unos 100.000 millones de dólares, provocada por una política de sobreendeudamiento, que degeneró en una falta de liquidez y una masiva fuga de capitales, en los 11 primeros meses de 2001 se retiraron 18.000 millones de dólares de las cuentas bancarias, debido a la enorme desconfianza de los ciudadanos en la solidez de las entidades.

A partir de la gravedad de la situación, el primer día de diciembre de 2001, Cavallo anunció  las restricciones para retirar el dinero que los ciudadanos tenían depositados en cuentas corrientes y cajas de ahorro, es decir, el cierre bancario. El corralito como medida de emergencia comenzó con la limitación a 250 dólares de retirada, pero terminó con la restricción total y con la congelación de los depósitos de ahorradores.

La drástica decisión llevó a semanas de caos entre protestas y represiones policiales, que acabaron con la vida de varias personas. Como consecuencia, el 20 de diciembre de 2001, De la Rúa decidió salir volando en su helicóptero y abandonar el poder.

Algunos ubican el origen de la crisis argentina en el gobierno de Carlos Menem, quien impulsó la famosa convertibilidad, equiparando el valor del peso argentino al dólar, , provocando una reacción en la competitividad de la economía argentina. Lo cierto es que el país se encontraba sumido en una grave recesión desde hacía años y, a pesar de los intentos desesperados de la coalición La Alianza, formada por la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario, para evitar el colapso de la economía argentina, el resultado fue un aumento de la deudawww.filo.news – 03 de Diciembre de 2020

Mauricio Macri Recibió a Christine Lagarde en Olivos

Christine Lagarde – Mauricio Macri


El presidente invitó a la directora del FMI a cenar a la residencia presidencial, semanas después de la firma del acuerdo con el organismo.

El presidente Mauricio Macri, junto a la primera dama, Juliana Awada, recibió esta noche en la residencia de Olivos a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

De la cena  también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Luis Caputo.

El encuentro se produce en el marco de la visita de Lagarde al país por la cumbre de ministros de finanzas del G20, y semanas después de la firma del acuerdo con el organismo internacional de crédito.

Para la directora del FMI las medidas tomadas por Macri son “muy impresionantes”

Christine Lagarde elogió la “eficiencia” en términos de política monetaria y reorganización del gasto público. También destacó las reformas que permiten “la libre competencia”

El resultado de la visita de una alta directiva del Fondo Monetario Internacional al país, hecho que no sucedía hace más 13 años, hasta ahora derivó en puros elogios hacia la administración del presidente Mauricio Macri. En concreto, en las últimas horas la exministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, dijo que “los dos años de Macri han sido asombrosos”.

El FMI aconsejó “moderación salarial” para la Argentina, en línea con el planteo del Gobierno

La directiva del FMI señaló que la gestión de Macri “coincide con la determinación de la Argentina de restaurar su situación y lograr el regreso del país en el círculo internacional de las naciones, y ha sido exitosa en este sentido”.

Temas
Comentarios
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Semblanzas
Ser Fiel a la Huella

Ser Fiel a la Huella

Vivir de la escritura es para unos pocos; comprenderlo es para muchos, en síntesis: no hay nada peor que la propia traición al modo de existir con la pluma por dejar contentos y felices a los demás eslabones del mercado. Lo mismo ha de suceder con la música, la pintura, etc.
Hacete la Película
Una de Convoys

Una de Convoys

Viendo western con mí viejo aprendí algo que cualquier lector de treinta años para arriba ya sabe: No se llaman western. Cuando papá me invitaba a ver una película siempre, pero siempre, la frase era la misma.
Notas de Opinión
Los Animales y sus Derechos a la Existencia

Los Animales y sus Derechos a la Existencia

El ser humano, debe concebir a los animales y las plantas como sus aliados, debido a su papel en la biodiversidad, la provisión de recursos alimentarios y medicinales, el sustento y los medios de vida, el bienestar emocional, la regulación del clima y la calidad del aire.
Costumbres
El Guardapolvo Blanco

El Guardapolvo Blanco

Está tan integrado a nuestra cultura que si en un registro mítico de la Argentina aseveramos que existe desde siempre, nadie se enojaría por semejante embuste; porque es impensable nuestra infancia separada de esa prenda.
Columnistas
Más Artículos