Galería de Arte
Fecha de Publicación:
Una Historia a Contrapelo
María Sola - Mujer Deshabitada - Buenos Aires - Muerde Muertos – 2019
Una Historia a Contrapelo
Ilustración de Mujer Deshabitada – 2019

En la construcción del relato, los modos de contar, los modos de hacer, cobran un papel crucial…

“Una historia a contrapelo, equivale a una historia del tiempo pleno que busca hacer de ella una historia universal. Una historia que también considere como objeto de conocimiento aquella historia menor…”

Sus pinturas, sus relatos, nos llevan por paisajes y símbolos, compartidos secretamente de modo que deja caer la llave, es una suerte de llave que se da a los lectores, el mundo abierto de un hacer, de un camino a recorrer, de manera cómplice, hacia los laberintos de sus mundos.     

Mujer Deshabitada, colección Muerde Muertos, www.mariasola.com.ar . su libro de cuentos.  

Reafirmando que pintar o escribir, se trata de diferentes modos de lectura. Aquí te dejo la mejor de las propuestas, descubrila, leela, viaja por sus palabras y sus pinturas, para hallar los fragmentos de lo maravilloso.

Los griegos no hablaban de método, sino de paideia; sabían que el pensamiento no piensa a partir de una buena voluntad, sino en virtud de fuerzas que se ejercen sobre él para obligarlo a pensar, Maria deja caer las llaves, recógelas y entra en su mundo.

Portada del Libro – Mujer Deshabitada

El Libro

María Sola – Mujer Deshabitada – Buenos Aires – Muerde Muertos – 2019

Mujer deshabitada cuenta con 52 relatos y 8 ilustraciones (9 si incluimos la portada), por lo que puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que no habrá lector que permanezca indiferente a la multiplicidad de historias que se despliegan en sus páginas. Entre los cuentos que más me impactaron se destacan “Los ningunos” (una utopía comunista convertida en un infierno personal por culpa del amor, que es siempre una forma de apego), “El espejo” (donde la fragmentación del yo implica belleza y su reconstrucción, una monstruosidad) y “Azul” (en el que la perversión permanece a flor de piel). Apenas tres relatos de tantos que podría mencionar y que, por las extensiones con las que cuento en esta reseña, me veo en la obligación de obviar no sin antes recomendarlos.

Miguel Ángel Lucero

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
La Rebelión de los Ángeles

La Rebelión de los Ángeles

Pintor de santos de alcoba, /pintor sin tierra en el pecho, /que cuando pintas tus santos / no te acuerdas de tu pueblo, /que cuando pintas tus Vírgenes / pintas angelitos bellos, / pero nunca te acordaste / de pintar un ángel negro.
Hacete la Película
El Estafador de Tinder

El Estafador de Tinder

En Tinder, Instagram, TikTok o la plataforma que sea, nada es lo que parece, y es importante tomar los recaudos necesarios para exponer lo menos posibles datos que revelen información sensible que pueda “tentar” a estos indeseables.
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Columnistas
Más Artículos