Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Al Mejor Cazador se le Escapa la Liebre
Errare Humanum Est - Desde la familia o la escuela se propicia seres cuasi perfectos que no “erren”
Al Mejor Cazador se le Escapa la Liebre

Al Mejor Cazador se le Escapa la Liebre
Los dichos o refranes populares tienen la particularidad de mostrarnos en espejo. Todos alguna vez hemos puesto la mira en determinadas circunstancias, hechos, sueños o personas, sin embargo, hay una agilidad en las situaciones que son los imponderables que nos preceden, y entonces, lejos de dar en el blanco, el objeto de “caza” se escapa y queda el sabor agrio de la derrota o el error. Tal vez, el error siempre fue mal visto.  Desde la familia o la escuela se propicia seres cuasi perfectos que no “erren”, y aunque todos nos reconocemos frágiles y humanos, siempre está mejor visto el acierto. Claro que depende de qué lado se vean las cosas el cómo nos vamos a sentir, o cómo nos van a ver. El acierto no deja otro camino que concluir para ir tras una nueva “presa”, un nuevo derrotero, una nueva circunstancia, deseo o emprendimiento. En cambio, el error nos invita a aprender nuevos caminos para perseverar y “dar en el blanco”.

Reconocernos en el desacierto es uno de los caminos más difíciles, tal vez porque el desacierto está ligado a la imperfección de la cual todos somos objeto; por muchos libros que leamos, y muchas materias que rindamos, siempre la vida nos pondrá en situaciones de yerro.  Solo están exentos de ello quienes nada hacen, en el “no hacer” no habita ni la liebre ni el cazador, así de simple. Los ancestros latinos decían: errare humanum est, errar es humano, equivocarse es parte de la naturaleza humana, sin dudas esa experiencia nos servirá de aprendizaje, claro que eso no nos libera de posteriores errores. Entre los legados de mi familia, hay uno que sigo a rajatabla, prefiero equivocarme por mí misma y no por influencia externa, dijese mi abuela italiana: “no te dejes calentar la cabeza”, ser libre lleva consigo la responsabilidad de hacerse cargo de las propias flaquezas, decisiones, yerros e imperfecciones, después de todo, somos simples mortales aprendiendo el difícil arte de vivir, en el tiempo y circunstancia que nos toque. Vino a mi mente el genial Nikola Tesla (a quien le debemos la mayoría de los inventos sobre electricidad y robótica), un iluminado sin dudas que tuvo la osadía de sentirse enamorado de una paloma, mantuvo el celibato y entre otras cosas, no podía hablar con ninguna mujer que llevase perlas como adorno; a ojos externos podría decirse que su comportamiento estaba plagado de errores e imperfecciones, sin embargo, sus inventos aún hoy revolucionan nuestra vida. Entonces cabe la pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que se te escapó la liebre?

Ilustración Pablo Benedini -2021
Temas
Comentarios
- Central -
El Hombre es un Animal de Costumbres

El Hombre es un Animal de Costumbres

Esta simplificación del pensamiento aristotélico, no siempre es razonado antes de expresarlo; pero tiene su buena cuota de realidad. Un inventario de nuestras propias costumbres personales, parecen confirmar éste aserto.
El Arte de la Culinaria
El Vino y su Presencia en las Fiestas

El Vino y su Presencia en las Fiestas

En estas noches tan especiales, dejemos que el vino nos hable despacio, que nos invite a agradecer, a reír y a soñar. Porque brindar con vino es un ritual sibarita: un abrazo líquido que nos recuerda que vivir también es un arte.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Nuestro Calendario Gregoriano Tiene Fallas

Nuestro Calendario Gregoriano Tiene Fallas

El calendario gregoriano es un sistema imperfecto, pero ha sido ampliamente adoptado y ha permitido la coordinación y comunicación global. Sin embargo, es importante reconocer sus limitaciones y errores...
Al Pie de la Letra
El Recital

El Recital

Relámpago empezó a tocar, el público estalló de alegría. Meli se escabulló entre la multitud hasta encontrar la puerta de salida. Darío la vio irse zigzagueando la gente, como la vida misma. Mañana sería otro día y todo estaría mejor, o quizás, no.
El Arte de la Culinaria
¿A la Parrilla, al Asador, o con Cuero?

¿A la Parrilla, al Asador, o con Cuero?

El asado está tan arraigado a la vida gauchesca, como también a la urbana; sobre lo primero, ya escrito está en el Martín Fierro que "Todo bicho que camina va a parar al asador". El asado, sea urbano, o de campo, es símbolo la hospitalidad y camaradería.
Columnistas
Más Artículos