Tango y Milonga
Fecha de Publicación:
La Vaquita
Cuando matan a las vacas/ Las clasifican primero,/Pa´ los criollos la más flaca/ Las buenas, pa´l extranjero
La Vaquita

En 1969 un trabajador ferroviario,  Roberto «Tito» Pizzini,  cantor y guitarrero, compuso unos versos que tenían que ver con el precio de la carne y la carestía de la vida a los que tituló «La Vaquita» .Tito Pizzini era una persona muy singular: trabajaba en los Talleres Liniers, en la parte administrativa y animaba los encuentros sindicales con su presencia y su  canto. Muchos de sus versos se transformaban en canciones.

En 1969 quedó cesante como tantos otros compañeros y tuvo entonces participación en algunos conjuntos folkloricos.  En 1972 Osvaldo Pugliese  musicalizó la vaquita,  en tiempo de milonga,  y la grabó con la voz de Abel Córdoba. Además de Pugliese grabaron temas suyos Victor Heredia, Mercedes Sosa, Aldo Monges, etc. 

Tito Pizzini falleció en 1988. 

Milonga de La Vaquita

La vaca es un gran invento
Porque lleva en su interior,
El bofe para los gatos
Y el bife para el “doctor”.

Los huesos de la cabeza
Sirven para decorar,
Y con los de la paleta
Los pobres vamo´almorzar.

Milonga de la vaquita
Cuando llegará ese día,
Que no rezonguen las viejas
Nunca, en la carnicería;

Milonguita de la vaca
Que protesta dolorida,
Pa´ terminar con la veda
Y para empezar la vida.

Cuando matan a las vacas
Las clasifican primero,
Pa´ los criollos la más flaca
Las buenas, pa´l extranjero.

Mi tierra está llena ´e vacas
Desde Jujuy a Neuquén,
Mi tierra está llena ´e pibes
Que la leche, ni la ven.

Milonga – 1969
Letra: Roberto Mario Pizzini
Música: Osvaldo Pugliese

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
La Pachamama

La Pachamama

La palabra “pacha” designó en un principio solo un tiempo o edad del mundo, un cosmos o universo, para pasar luego a referirse a un lugar o espacio, y a la misma tierra generadora de la vida, ya como un símbolo de fecundidad.
Hacete la Película
Terminator 2 – El Día del Juicio

Terminator 2 – El Día del Juicio

Existe una máxima entre los fanáticos y especialistas en cine: las segundas partes nunca fueron buenas. La afirmación está llena de ejemplos que desmitifican la creencia popular. Terminator 2 es una de las secuelas que igualaron o superaron la obra original.
Gestión Cultural
¿Qué Hacemos los Gestores Culturales?

¿Qué Hacemos los Gestores Culturales?

La irremediable y bienvenida libertad humana pone sobre la mesa la participación de las más diversas disciplinas y formaciones. Incluso el accionar cultural de personas que actúan sin otra formación específica que su buena voluntad.
Hasta las Manos
Mano de Obra Desocupada

Mano de Obra Desocupada

Antonio Tróccoli, calificó a ese nuevo activismo anónimo como “mano de obra desocupada”. Los relacionó con sectores militares y de seguridad retirados y activos, con clara intención de detener las investigaciones sobre los crímenes de la dictadura.
Anécdotas
Colimba

Colimba

Este, debajo de la camiseta reglamentaria, tenía un grueso pullover. Un par de medias de fútbol rojas, ocultas por las medias comunes, completaban el equipo extra. El superior lo miró con desprecio y exclamó: “No sé qué se va a poner cuando haga frío.
Columnistas
Más Artículos