Tango y Milonga
Fecha de Publicación:
La Vaquita
Cuando matan a las vacas/ Las clasifican primero,/Pa´ los criollos la más flaca/ Las buenas, pa´l extranjero
La Vaquita

En 1969 un trabajador ferroviario,  Roberto «Tito» Pizzini,  cantor y guitarrero, compuso unos versos que tenían que ver con el precio de la carne y la carestía de la vida a los que tituló «La Vaquita» .Tito Pizzini era una persona muy singular: trabajaba en los Talleres Liniers, en la parte administrativa y animaba los encuentros sindicales con su presencia y su  canto. Muchos de sus versos se transformaban en canciones.

En 1969 quedó cesante como tantos otros compañeros y tuvo entonces participación en algunos conjuntos folkloricos.  En 1972 Osvaldo Pugliese  musicalizó la vaquita,  en tiempo de milonga,  y la grabó con la voz de Abel Córdoba. Además de Pugliese grabaron temas suyos Victor Heredia, Mercedes Sosa, Aldo Monges, etc. 

Tito Pizzini falleció en 1988. 

Milonga de La Vaquita

La vaca es un gran invento
Porque lleva en su interior,
El bofe para los gatos
Y el bife para el “doctor”.

Los huesos de la cabeza
Sirven para decorar,
Y con los de la paleta
Los pobres vamo´almorzar.

Milonga de la vaquita
Cuando llegará ese día,
Que no rezonguen las viejas
Nunca, en la carnicería;

Milonguita de la vaca
Que protesta dolorida,
Pa´ terminar con la veda
Y para empezar la vida.

Cuando matan a las vacas
Las clasifican primero,
Pa´ los criollos la más flaca
Las buenas, pa´l extranjero.

Mi tierra está llena ´e vacas
Desde Jujuy a Neuquén,
Mi tierra está llena ´e pibes
Que la leche, ni la ven.

Milonga – 1969
Letra: Roberto Mario Pizzini
Música: Osvaldo Pugliese

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Priluzky Farny  y La Tierra Sagrada

Priluzky Farny y La Tierra Sagrada

Tiene el siglo XX en la piel. Es amiga de Alfonsina Storni, de Eva Perón, de Benito Quinquela Martin. La de Storni que cruza la ciudad, la de Eva Perón que cruza la política cuando ninguna primera dama lo había hecho así.
Fuera de Serie
Andor

Andor

Es una de las mejores -sino la mejor- serie de Star Wars hasta la fecha. Desde los guiones complejos hasta el aspecto visual y técnico, pasando por las actuaciones, todas de alto vuelo, esta primera temporada sobrepasa las expectativas.
Lugares y Postales
La Cortada de Carabelas

La Cortada de Carabelas

El porteño la llama “cortada”, pero, considerada etimológicamente, no es más que un “pasaje”, pues este señala “un paso público entre dos calles”. Famosa fue la “cortada” de Carabelas, por la concurrencia a sus bodegones de prestigio.
Ya fué
Kero

Kero

"Pan con Kero es pan comido" era el eslogan que mantenía la presencia del dulce en los hogares y la solicitud de recetarios que la empresa entregaba gratuitamente a vuelta de correo, habla de la popularidad del producto en los años'50.
Al Pie de la Letra
“Escribir es una Forma de Vida”

“Escribir es una Forma de Vida”

La ventaja es la satisfacción de terminar un libro, sentir una austera conformidad. Lo demás es el sistema del que formamos parte, con sus buenas y malas. Aprender a negociar y seguir adelante, buscando un libro mejor cada vez.
Columnistas
Más Artículos