Columna
Fecha de Publicación:
Me Como las Manos
De la Serie de “Relatos No Velados – El Psicoanálisis Cura” del Lic. Ricardo Galarco
Me Como las Manos

Me Como las Manos

El paciente sentado frente a mí se lleva una mano a la boca y comienza a mordisquearse la cutícula de uno de sus dedos. Observo e intervengo:

¿Qué hace? Pregunto
Ah, exclama, me como las manos.
– ¿Se come las manos?
intervengo
No licenciado me estoy sacando un pedazo de cutícula. Responde con cierta sorna.
Aha. Dije. Pero usted dijo “me como las manos” Completé.
Bueno. Con disgusto se defiende. Está bien Licenciado. Pero quise decir la cutícula.
Bueno. Intervengo. Pero dijo las manos.  ¿Porque se come las manos?
Se ríe tratando, de salir de la cuestión. –No sé. Responde finalmente.
– ¿No sabe? ¿Que se le ocurre? pregunto apelando al método freudiano de asociación libre.
No sé. Repite defensivamente. Será porque trabajo mucho….

Hasta aquí el relato de ese tramo de la sesión, lo que siguió fue una descripción de situaciones laborales que le acuciaban y no podía resolver. Al final de la descripción se le ocurrieron varias formas de enfrentarlas para resolverlas.

Un tiempo después me informa que ya no se come las manos y que hizo lo que yo le dije que hiciera para resolver las situaciones laborales…// 

Aparece claramente que la elaboración por medio de la verbalización permitió que se levante la inhibición, se libere la creatividad, el pensamiento fluya y los obstáculos pierdan envergadura, pero esto no es sino frente a un otro que cause.

Aclaración necesaria, en ningún momento aporte soluciones al problema laboral, aunque me lo atribuya.

“Relatos No Velados – El Psicoanálisis Cura”
 Lic. Ricardo Galarco

Temas
Comentarios
Genéricos
Tramontina

Tramontina

El cuchillo hace años que circula en nuestro país. Lo identifica la hoja aserrada y aunque puede provenir de Asia, Brasil o ser de industria argentina, para el usuario es un “tramontina”, sinónimo indiscutible de cuchillo – sierra.
Frases y Expresiones
Diario de Yrigoyen

Diario de Yrigoyen

Los rumores sobre su presunta incapacidad, llegan a tal punto que una anécdota de orígen desconocido, sostiene que al presidente, sus allegados le imprimen un diario especial para él, que sólo contiene buenas noticias.
Al Pie de la Letra
Afuera es Siempre Adentro

Afuera es Siempre Adentro

Las puertas son lugares muy especiales que no sabemos muy claramente si forman o no parte de la pared. En todo caso están en la pared. Vendrían a ser como trozos de mampostería de quita y pon, según lo reclamen las circunstancias.
Columna
¿No les Parece?

¿No les Parece?

La pandemia a los que tenemos alguna profesión, comercio o empresa, nos puso en una situación de impotencia, dado que sentimos que tenemos todas las condiciones para progresar, pero el contexto no nos deja.
Semblanzas
El Pan

El Pan

Las investigaciones históricas ubican su nacimiento en la alta edad de piedra, entre 14.000 y 10.000 años antes de nuestra era en el actual Oriente Medio; cuando los pueblos comenzaron a dominar la agricultura.
Columnistas
Más Artículos