Inscripciones
Fecha de Publicación:
Uturuncos
Esta Palabra en Idioma Quechua Significa “Hombres Tigres”
Uturuncos

El general Lonardi después de deponer a Perón en setiembre de 1955, anunció una política conciliadora resumida en su frase “ni vencedores ni vencidos”.

Esto no fue del agrado de los antiperonistas duros, ya que poco después desalojaron a Lonardi para instalar al general Aramburu. Este desató una implacable represión sobre los seguidores de Perón. Se intervino la CGT, se disolvió al partido Peronista y miles de militantes fueron a parar a la cárcel. Mediante distintas medidas se pretendió borrar todo vestigio del pasado reciente.

La asfixiante situación llevó al alzamiento cívico-militar de junio de 1956 liderado por el general José Valle. El movimiento fracaso y 27 personas fueron fusiladas. El peronismo proscripto y disperso, con su líder a miles de kilómetros, trató de organizar la resistencia. Impedido de presentarse a elecciones de 1958, Perón ordena a votar al radical intransigente Arturo Frondizi, con quien había pactado su apoyo a cambio de una serie de medidas que éste una vez en el gobierno nunca cumplió.

A la decepción siguió el enfrentamiento. Miles de huelgas, sabotajes y movilizaciones sacuden al país. Frondizi con más represión y profundiza su programa económico de signo liberal.

Ante éste estado de cosas algunos hombres del peronismo entre los que se encuentra el dirigente Jhonn William Cooke, impulsan la primera guerrilla rural peronista: los Uturuncos.

Esta palabra en idioma quechua significa “hombres tigres”. Corre 1959 y la resistencia a Frondizi hace pensar a aquellos hombres que está madurando una situación revolucionaria.

Unas 20 personas con muy poco armamento, se instala cerca de los cerros El Calao y Cochuna, en el noroeste tucumano. El grupo armado esta integrado por gente de la Juventud Peronista, Alianza Libertadora Nacionalista y otros sectores afines.

Se proponen derrocar a Frondizi y reponer a Perón en el gobierno, junto a la aplicación de algunas medidas de corte nacionalista.

El 24 de setiembre de 1959 tienen su bautismo de fuego en la toma de la comisaria del pueblo de Frías, en Santiago del Estero cerca de la frontera con Tucumán. Se apoderan de algunas armas livianas y unos pocos pesos. Lucen brazaletes con la sigla MPL (Moviento Peronista de Liberación).

El grupo es rápidamente desarticulado y su jefe Félix Serravalle (Comandante Puma) fue condenado a tres años y medio de cárcel.

Poco después, Frondizi aplica el Plan Conintes militarizando a los trabajadores en huelga y para enfrentar lo que denomina “accionar terrorista”.

Temas
Comentarios
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Columnistas
Más Artículos