Pintadas
Fecha de Publicación:
Los Irrompibles
Son en General Universitarios y Tienen su Comité en el Barrio de Caballito
Los Irrompibles

 “Que se quiebre pero que no se doble”; dicen que decían Alem e Irigoyen con referencia a la integridad de sus militantes. Una nueva camada de jóvenes radicales subió la apuesta y se consideró irrompible. Tal es su nombre.

Los “Irrompibles” aparecieron en los tormentosos días posteriores a la caída de Fernando De La Rua y a la renuncia  de Rodríguez Saa.

Se constituyeron en una suerte de comando anti escrache  para defender a Alfonsín del acoso de los indignados vecinos, que desde las entonces florecientes asambleas barriales,  descargaban su bronca contra el hombre de Chascomús; considerado por muchos, un símbolo de la Argentina que había estallado  en diciembre de 2001.

 Estos adolescentes que decidieron defender al ex presidente, son en general universitarios y tienen su cuartel en Formosa 114 del barrio de Caballito.

Senillosa al 600 – CABA – Julio de 2001

 Su actividad se limitaba a aparecer en los escraches y pujar  con los vecinos, en los duelos de estribillos, retirándose ante el menor amague de violencia.

Aseguran no responder a ningún referente partidario y desmintieron ser financiados por el rector de la Universidad de Buenos Aires Oscar Shuberoff; a pesar de haber sido acusados de mantener “ñoquis” en la Universidad porteña.

Cabe recordar que el mencionado comité de Caballito fue inaugurado en 1982, cuando la dictadura abría el juego político después del desastre de Malvinas.

Fue uno de los bastiones de la Junta Coordinadora Nacional; aquel nucleamiento juvenil que trabajó estrechamente con Alfonsín  teniendo un destacado papel en el gobierno radical renunciante en l989.

Jesús Rodríguez, uno de los dirigentes históricos del sector, era habitué de ese local “irrompible”.

Parque Rivadavia – CABA – Septiembre de 2001

Parecería que la acción, más que la reflexión, es el fuerte de los Irrompibles, como se desprende  de un contradictorio documento que hicieron circular en marzo de 2002. Allí hacen una crítica al “Cacerolazo” (luego de haber sido parte de esa expresión popular) advirtiendo sobre la imposibilidad de una democracia directa y reprochando al pueblo una supuesta pasividad ante “las más pasivas democracias  delegativas”.

  El languidecimiento de las asambleas barriales y sus protestas, también eclipsó a Los Irrompibles.

Del Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Angel Pizzorno

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Necesidad del Periodismo 

Necesidad del Periodismo 

La secretaría de Estado que hubo de enviarnos a la redacción que teníamos de la legítima revista “La Tecla” en donde “nos invitaba a participar de una reunión bajo la presidencia del general Viola para saber lo que pensábamos alrededor de la situación nacional”.
Identidades
Elogio al Asado de Tira y su Difusor

Elogio al Asado de Tira y su Difusor

Una sobremesa, quizás, puede ser también el lugar propicio para intentar develar grandes incógnitas del ser nacional, como puede ser, por ejemplo, cuál es el origen de uno de los cortes de carne más tradicionales que nunca suele faltar en las parrillas argentinas...
Semblanzas
Espejito, Espejito

Espejito, Espejito

¿El espejo nos devuelve la imagen que somos capaces de ver y más nada? ¿El espejo habla del mundo íntimo, del mundo real, o metafóricamente hablando, mirarse al espejo es un modo de querernos?...
El Arte de la Culinaria
Indumentaria Gastronómica

Indumentaria Gastronómica

Su reconocimiento es por mantener altos estándares en cada etapa de producción, desde la selección de telas hasta los detalles de diseño. Además de Paraguay, chefs de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Dubái han optado por la marca.
- Central -
Separaciones Conflictivas

Separaciones Conflictivas

La justicia familiar tiene el deber legal y convencional de garantizar que toda medida restrictiva del vínculo sea estrictamente necesaria, proporcional y probada, de lo contrario el Estado incurre en una violación a los derechos humanos del niño y del progenitor afectado.
Columnistas
Más Artículos