Columna
Fecha de Publicación:
Adictos al Juego
¿Un Tema Menor? - El adicto al juego suele acudir en busca de ayuda tras varios años de padecer la enfermedad.
Adictos al Juego

La ludopatía es un trastorno compulsivo de la conducta, que convierte a quien la sufre, de forma crónica y progresiva, en una persona incapaz de resistir los impulsos de jugar.

La dependencia del juego es una de las enfermedades mentales menos conocidas por la sociedad. Este desconocimiento puede deberse a que los juegos de apuestas han constituido desde siempre una actividad recreativa en la mayoría de las sociedades. Una gran parte de los individuos considera el juego como un vicio y no una dependencia grave que destruye tanto a quien la padece como a todo lo que lo rodea, especialmente los vínculos familiares.

El mecanismo que subyace a problemas como el alcoholismo, las toxicomanías o la bulimia, es inicialmente idéntico al que lleva al jugador a convertirse en ludópata. Por lo tanto, puede equipararse la ludopatía al modelo de drogadependencia sin tóxico.

La excitación que produce el riesgo de cada jugada atrapa paulatinamente a aquellos que por razones particulares están más predispuestos. Luego, los sentimientos de culpa, la frustración, el pánico, la pérdida de la autoestima y la depresión, acaban por adueñarse del jugador patológico.

Eta es la fase más crítica por la que acaba pasando el adicto al juego. La situación llega a ser tan extrema que con frecuencia llegan a cometer actos delictivos, fraudes o robos hasta con la propia familia, para poder seguir jugando.

Según la clasificación estadounidense de los trastornos mentales DSM IV, la distorsión del pensamiento, la superstición, la mentira y la sensación de poder y de tener todo bajo control mientras juegan, son algunas de las características presentes en los jugadores patológicos.

A pesar del problema que se cierne sobre toda dependencia y de que la curación parece una meta inalcanzable, la ludopatía tiene tratamiento.

La premisa para poder empezar la recuperación es admitir que se es adicto al juego. El primer paso tiene que darlo el paciente, aunque en la mayoría de los casos son los familiares quienes realizan las primeras consultas. Normalmente, el adicto al juego suele acudir en busca de ayuda tras varios años de padecer la enfermedad.

Por la Lic. María del Carmen Naharro

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Dos Dioses o es el Mismo

Dos Dioses o es el Mismo

En un mundo marcado por la violencia, la desigualdad y la pérdida de sentido, esta lectura integradora invita a redescubrir que el bien no es una abstracción moral, sino una fuerza activa que emana del amor.
- Central -
Nueva Presentación de Miradas que Transforman

Nueva Presentación de Miradas que Transforman

La obra fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Discapacidad de la Provincia de Salta, la Legislatura de Tucumán y el Comité Paralímpico Argentino, destacando su valor académico, social y político.
Ya fué
Café La Paz

Café La Paz

Entonces no estaba prohibido fumar. Cuando uno abría la puerta, el vocerío parecía suspendido en la nube gris de humo de cigarrillos negros sin filtro, de moda entre la intelectualidad progresista que les atribuía un origen “proletario”.
Bitácora Humana
La Psicología del Abrazo

La Psicología del Abrazo

El abrazo es dar y recibir amor, todo del ser humano que ha perdurado a través del tiempo es aquello que hizo con amor, a veces no es necesario decir nada simplemente ser afectuoso con las personas y abrazarlos.
Frases y Expresiones
Doble Mensaje

Doble Mensaje

El doble mensaje no siempre es discursivo; uno puede recomendar tal conducta y luego practicar otra contraria o diferente; y sin necesidad de hacerlo explícito, estar incurriendo en un doble mensaje.
Columnistas
Más Artículos