Genéricos
Fecha de Publicación:
Blindex
Comprar o Comentar Algo Sobre un Vidrio “Blindado”, lo Llamamos Blindex
Blindex

La marca registrada de este vidrio se convirtió en varios países, incluyendo el nuestro, en un producto genérico. Es decir, el consumidor llama Blindex a cualquier vidrio templado o laminado.

Diferencias que parecen sutiles pero son importantes, ya que hacen al uso de este material. Lo concreto es que al comprar o comentar algo sobre un vidrio “blindado”, lo llamamos Blindex.

El lenguaje popular argentino y porteño en particular, lo usa para describir alguna traba invisible en el camino de alguien que pretende desarrollarse en determinados ámbitos. “No te dejan crecer… hay como un Blindex”; se dice aludiendo a esa suerte de “techo de cristal” que manos poderosas interponen en la trayectoria de alguien. Un blindaje transparente pero duro, irrompible. La mejor metáfora de un Blindex.

“Es inastillable, transparente, duro, seguro, acústico”… decía una publicidad de la marca en el año 1966. A mediados de esa década las oficinas, comercios, edificios públicos, muchas viviendas de diseño moderno, comenzaron a exhibir grandes ventanales o vidrieras según el caso, con extenso vidriado Blindex. Lo asombroso, que semejante vidriería era y es autoportante. No necesita soportes ni enmarcado de madera u otro material tradicional para su fijación, pero es integrable a otros materiales en caso de ser necesario.

En automotores se sigue utilizando en los parabrisas, en la versión vidrio laminado.

Un vidrio laminado (tipo Blindex) se compone de dos láminas de vidrio FLOAT unidas por una inter lámina plástica de alta elasticidad conocida como PVB (Butiral de polivinilo). Esa conformación permite que en caso de impacto se produzca una rotura segura, que evita la dispersión violenta de astillas y fragmentos punzantes, como sucede con vidrios comunes.

Básicamente, el vidrio laminado mantiene la integridad del paño en caso de impacto fuerte.

Se fabrica en autoclave con presión y temperatura controladas, permitiendo que las dos hojas de vidrio se adhieran a la inter lámina, generando una suerte de “sandwich” indestructible. Además de poseer una mayor aislación acústica, el vidrio laminado filtra el 99

por ciento de los rayos ultravioletas.

Por otra parte, el tradicional vidrio templado de usos múltiples incluyendo aberturas en automotores, resiste el calor y no se rompe ni derrite aún recibiendo llama directa. Su capacidad para fragmentarse en pequeños trozos redondeados, lo convierten en un material esencial, sobre todo en vehículos.

En el catálogo Blindex se destacan por su uso masivo y probada calidad, los siguientes productos:

Blindex Solar; que reduce hasta un 70 por ciento el ingreso de calor a través de las aperturas.

También controla el exceso de luz y el efecto deslumbramiento. A su vez protege el mobiliario al reducir en un 99 por ciento el paso de rayos ultravioletas. Y fundamentalmente, no se astilla ni se fragmenta.

Blindex Antirrobo; se trata de un material antivandalismo, compuesto por dos vidrios unidos a cuatro inter láminas plásticas.

Blindex Decorativo; es un templado con diferentes texturas y grados de transmisión de luz para muebles, mamparas de baño, divisores de ambientes y paneles de seguridad.

Por otra parte, Blindex ofrece también un amplio surtido de accesorios como herrajes, sistemas de puertas corredizas, barras antipánico y puertas automáticas, entre otros útiles.

Blindex es la marca número uno en América Latina. Cuenta con certificados de calidad de sus productos y una red de puntos de venta e instaladores, que cuentan con el aval de la empresa.

Testimonios

“A contrapelo de las zapatillas embarradas del domingo a la noche, hace mucho guardadas en el ropero, en el shopping el tiempo libre se une a un pulcro tiempo de consumo.- ¿Qué consecuencias acarreará esto a los opacos mortales? La solución en el negocio siguiente.”

El Porteño – Agosto 1992 – “La Nata Contra el Blindex” por Patricia Kolesnicov

“El individuo fue alcanzado al 800 de la calle Rivadavia, dónde, presa de la desesperación, se lanzó contra la puerta “blindex” de una pizzería, rompiéndola, y logró apoderarse de un cuchillo de grandes  dimensiones con el que enfrentó a los uniformados, quienes intentaban convencerlo de entregarse.”
Crónica – 22-10-93

“Una tarde de otoño le pedí a mamá que me llevara a la academia de danzas clásicas. quedaba a unas cuadras de casa y le insistí tanto, que me puso la campera y me llevó de la mano a inscribirme.- Estaba feliz, iba a ser bailarina.- Ansiosa por llegar, miro la entrada del lugar y la sonrisa desapareció en un santiamén: en la puerta: del lado de adentro del blindex cual patovica- estaba acostado un ovejero alemán.”
La Razón – 09-06-08 – “Un Julepe Bárbaro” Por Julieta Pink

“El Tribunal Oral en lo Criminal Nª 34 dispuso que el vidrio blindex que se encuentra por seguridad en la sala de audiencias donde se llevará adelante el juicio por la tragedia de Cromañón será instalado algunos metros atrás de lo previsto inicialmente.

La medida fue provocada por las quejas de las querellas.- José Iglesias uno de los querellantes, había amenazado con no asistir a los debates por considerar “discriminatoria” la ubicación del protector que obligaba a los letrados de las víctimas a salir de la sala, rodearla y entrar por un costado si querían observar los gestos y la actitud de los testigos.”
Página 12 – 26-07-08 – “El Blindex de Cromañón”

“La droguería para la que trabajaba lo mando a depositar 150 mil pesos, que llevaba en un maletín, a un banco de Constitución.- Llego justo cuando las puertas de la sucursal estaban a punto de cerrarse, a las tres de la tarde.- Nadie esperaba que, unos minutos después, tres delincuentes rompieran con mazas los blindex de la entrada del local, ingresaran y lo asaltaran.

La Policía cree que el empleado de la droguería lo estaban siguiendo.- Al parecer, a los ladrones no les quedo otra opción que irrumpir violentamente en el banco -un Credicoop situado en avenida Entre Ríos al 1200- para secuestrar el maletín con el dinero.”
La Razón – 27-05-10 – “Le Sacaron $150.000 Dentro de un Banco”

Temas
Comentarios
Costumbres
Fósforos y Encendedores

Fósforos y Encendedores

En los tiempos modernos y al menos en las ciudades, es obvio que no podemos generar fuego sin un instrumento. Contamos con esa herramienta universal que es el fósforo, cerilla, o como se quiera llamarle. Más tarde aparecieron los encendedores.
Ya fué
El Torino

El Torino

Desde hacía no muchos años, nuestro país había ingresado en el universo consumista y entre los bienes más solicitados por quienes podían pagarlos, estaban los autos. El automóvil fue el sueño de la clase media después del techo propio.
Semblanzas
Kai Tehuelche

Kai Tehuelche

La técnica artesanal del Quillanquería Patagónica, que se utiliza para la elaboración del Kai Tehuelche, fue declarado Patrimonio de Santa Cruz, con el fin de revitalizar el valor artesanal y promover el reconocimiento de la identidad cultural de las comunidades...
Anécdotas
Biro y el Bolígrafo

Biro y el Bolígrafo

Si bien el Día del Inventor a nivel mundial se celebra el 9 de noviembre, desde el año 1990 y por iniciativa de la EAI (Escuela Argentina de Inventores), se festeja en la Argentina, el 29 de Septiembre en homenaje al nacimiento de Ladislao José Biro...
Genéricos
Birome

Birome

Bolígrafo, lapicera, lapicero, esferográfica, birome; todos los nombre fueron y son suyos, en el mundo de habla hispana. Según la región y la época. Birome es una palabra de resonancias extrañas, pero es el nombre propio del bolígrafo.
Columnistas
Más Artículos