Libros
Fecha de Publicación:
Parte Visible de Mi Alma
HISTORIAS TATUADAS – LIBRO DE ANA CALIYURI – 2019
Parte Visible de Mi Alma

Prólogo de Historias Tatuadas (Entre la piel y el alma) Niña Pez Ediciones año 2019. Seleccionada por convocatoria editorial.

“Invéntate y vuelve a inventarte cambia tanto de tono y forma que no puedan encasillarte jamás”. Charles Bukowski.

La tinta no sólo nos fascina a los que escribimos, sino también a personas que deciden llevarla en la piel. Es ahí donde aparecen los tatuajes y, detrás, un tema que da mucho para hablar: la estigmatización social: “Creo que el lastre de mi ciudad es la falta de oxigenación mental. Ahí supe que tatuamos el tiempo a la medida de la sociedad que nos toca”. Qué paradójico es pensar que la traducción latina de tattoo es estigma, entre cuyas acepciones se encuentra: “marca hecha con un instrumento afilado”. Hoy en día, dicha palabra está asociada a lo negativo, a la marginalidad, y no es casual que los marginados sean justamente quienes apuestan por este arte en su cuerpo. Ana Caliyuri, en su obra, nos invita a mirar distinto, a mirar bien, sin tabúes ni prejuicios, porque, como dice uno de sus personajes: “No es necesario tener astigmatismo para ver deformadas las cosas”. Nos presenta un libro de relatos para reflexionar acerca de lo que se esconde más allá de los diseños, como asegura Julien Saxs en la historia final: los tatuajes “Son la parte visible de mi alma”.

En estas páginas se descubre la humanidad de los que son únicos por llevar el “estigma”, personas benévolas: “Me centré en los ojos del muchacho del tatuaje. Carecían de maldad, su mirada del mundo era inocente” “Si mirara su alma, sabría que él es él y no otro, Blas es genuino”. Y los distintos significados que adquiere este arte en el correr de los relatos: el tatuaje como identidad en “Astigmatismo esencial”, como homenaje en “Jaula demente/de… mente”, como historia y tiempo en “El tatuaje de Vatik” y, por último, el tatuaje como libertad en “Un ángel caído en las brasas de un arco iris”. La autora alza el vuelo y nos sorprende con su voz, pese a que “No es fácil ser escuchada en tiempos de túneles y misterios”. Y, sobre todo, nos enseña que “transformarse no es poca cosa”, ensanchándonos las pupilas y devolviéndonos “los ojos que ven en colores”, esenciales para despejar la niebla, salir del encierro y mirar el mundo como se debe. Un libro, dieciséis historias, varios significados y una única pasión: marcarnos por fuera o por dentro, ya que “(…) a veces uno se tatúa el alma sin dejarlo impreso en la piel”. Por su destacada forma de escribir, por la originalidad de lo que se cuenta y por la vitalidad latente en cada una de las frases, estoy seguro que esta obra se convertirá en una marca indeleble en el corazón de cada uno/a de los/ as lectores/as.

Julián Kronn Profesor de Lengua y Literatura. Escritor

Tapa de Historias Tatuadas – 2019
Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Veganismo: Parte de la Gastronomía

El Veganismo: Parte de la Gastronomía

La cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.
Serie Fantástica
La Ventana

La Ventana

Él apareció demasiado cerca de mi lecho, una noche de junio. En verdad, nunca supe bien cómo se coló en mi habitación. Bah, en realidad, tampoco hoy sé, exactamente, cómo es que ocupó mis pensamientos por décadas. Aunque lo peor de todo es que se instaló en mi psiquis.
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Columnistas
Más Artículos