Paredes de Canto
Fecha de Publicación:
El Falcon Verde
Los Twis: Pensé Que Se Trataba de Cieguitos - Fotos: Tomás Escobar
El Falcon Verde

“Yo fui uno de los tantos adolescentes del Proceso – me dijo -. Bueno, como vos supongo, ya que somos casi de la misma edad – se quedó pensando unos segundos -. Pero qué cosa la juventud ¿no?.

Porque en aquel momento no nos dábamos cuenta de todo lo que pasaba.- Ver un Falcon Verde recorriendo las calles era algo tan común que ni siquiera lo registrábamos.- Es más , no sabes cuantas veces me bajaron del colectivo a la madrugada y me hicieron acostar boca abajo en la calle mientras me revisaban el morral,. Lo vaciaban en el piso para ver si encontraban alfo y después me decían que guardara todo de nuevo y me fuera.-

Sonreí a mi pesar. Tenía razón. La nuestra había sido una adolescencia de pelos largos, morrales y requisas.

Pero la verdad era que eso ya ni me molestaba – continuó -, sabía cómo era el trámite. Así que cuando paraban el bondi  me bajaba solito, saludaba, entregaba mis cosas y me recostaba en el piso. Después me levantaba, me sacudía la ropa, daba las gracias y seguía viaje.

Esa parte del relato me borró la sonrisa. Yo había pasado también por esas mismas cosas, pero nunca había logrado acostumbrarme. Muy por el contrario, siempre había sentido la prepotencia de aquel trato como algo humillante, doloroso, casi traumático.

Historias Inconscientes – (Vidas al Límite) Gabriel Rolón – Planeta -2014

Pensé Que Se Trataba de Cieguitos

Era un sábado a la noche

tenía plata y hacía calor
me dije viejo aprovecha sos joven
y me fui al cine a ver una de terror
salí a la calle
paré un taxi y me fui
por ahí
bajé en sarmiento y esmeralda
compré un paquete de pastillas Renomé
en eso siento que un señor me llama
al darme vuelta me di cuenta que eran seis
muy bien peinados
muy bien vestidos
y con un ford verde
pensé que se trataba de cieguitos
anteojos negros usaban los seis
al llegar me dijeron buenas noche
dónde trabaja
dónde vive
usted quien es
enseguida me invitaron a subir
al Ford
llegamos a un edificio
y comportándose con toda discreción
me sometieron a un breve interrogatorio
que duro casi cuatro horas y fracción
se hizo muy tarde
dijeron no hay colectivos
quédese
por favor
a los tres días de vivir con ellos
de muy buen modo me dijeron váyase
me devolvieron mis cordondes y mi cinto
los tenían ellos no les pregunte porque
cúando salía
me prometieron
lo aseguraron lo repitieron
nos volveremos a ver.

Los Twis 

Pensé que se trataba de cieguitos» es una canción de la banda argentina Los Twist. Fue incluida en su primer álbum de estudio, La dicha en movimiento, editado en 1983 en el lado B como track 8. Fue compuesta por Pipo Cipolatti.

Facebook – 22-10-20

Testimonios:

“-No todavía no- y abrió parcialmente su maletín Matías, estábamos en el hall de la planta baja: adentro, lucía el perfil desolador de una ametralladora, o una Fal, Rodolfo no sabía un pito de caños. Y antes de cerrar el maletín Matías despidió una carcajada contagiosa que curiosamente a Rodolfo no contagio, él se limitaba a mirar hacia adelante, hacia atrás, después de todo era una suerte que no estuviese el poeta de  déficit afectivo, ni la revolucionaria romántica ni el fisgón.- Matías abrió la puerta del edificio, en la calle lo esperaba su Ford falcón de color verde inconfundible coordinación federal, el animal lo había dejado en marcha y con la puerta abierta, el intermitente encendido y un casset de Julio Sosa a los alaridos con dale que va hacete a un lau si a nadie importa si naciste honrau.”
Carne Picada – Jorge Asís – Legasa – 1982

Adiós a un Clásico: el Falcon

Como Gardel, el Obelisco, Fangio, y otros tantos personajes, el Ford Falcón se ha convertido con el tiempo en un fenómeno argentino. Un verdadero mito.- Tanto que la noticia dada ayer por el presidente  de Auto latina, Juan Manuel Rodríguez Jadó, “hemos decidido discontinuar, a partir de fin de mes, la producción del Falcon”, seguramente encenderá la polémica en cuanta charla familiar o laboral se tenga durante esta semana.

Emparentado con la historia argentina de los últimos 30 años, el Falcon hizo su aparición en 1962, cuando se lo importaba desde los Estados Unidos.- Un año más tarde, el 15 de julio de 1963, con motor de seis cilindros, 2786 cc y 101 HP, salía enteramente fabricado de la planta que Ford Motor Argentina había inaugurado recientemente en Pacheco.- En 1969, en este centro industrial, se establecía un record: se fabricaba la unidad 100.000  de este auto en nuestro país.- Hoy, a pocos días de cesar la producción , se llevan fabricados casi 260.000 Falcon y más de 33.000 Rancheros.

Pero lo más increíble son sus 28 años ininterrumpidos de producción y su trascendencia en la vida de un país solo comparables con muy pocos autos en el mundo: el Escarabajo, el 2CV, el R-4 o el Mustang.- Denominado Falcon  (halcón en inglés) porque tres décadas atrás se lo veía como “un pájaro fuerte y veloz, de líneas armoniosas, tamaño apropiado y de vuelo ágil y elegante”, supo entremezclarse con las más divertidas actividades desarrolladas en la Argentina.- Supo hacerse famoso con la recordada serie de la TV “La familia Falcon”, ser el auto preferido de la policía, el odiado de mucha gente por el “verde de los militares”, el más apreciado por la gente del interior u el símbolo de casi dos generaciones.

Tristeza y alegría se mezclan. El Falcon se deja de producir. Solo para dejar paso a algo que él supo dar en su tiempo al país; el progreso.
Autoexecutive – Junio 1993 – Por Carlos A. Hirz – “Adiós a un clásico: el Falcon”

“La caravana «ProVida”, en rechazo del proyecto de Ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, tuvo una particular expresión en Tandil.  Un grupo de personas decidió manifestarse a bordo de un Falcon color verde, símbolo del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico- militar. El vehículo llevaba la consigna “Si a la vida” pintada de color celeste en una de las puertas laterales y estaba adornado con globos y pañuelos del mismo color. El Falcon verde desfiló tranquilamente “en defensa de la vida” por la Plaza Independencia, donde se encuentra el monumento en homenaje a los 36 desaparecidos que tuvo la ciudad bonaerense.”
Página 12- 30-11-2020 – “Falcon Verde”

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos