Libros
Fecha de Publicación:
Discapacidad y Acompañamiento Terapéutico
Autores: Sergio F. Sáliche - Ricardo A. Galarco
Discapacidad y Acompañamiento Terapéutico

Si bien la respuesta social hacia las personas con discapacidad, ha ido evolucionando con el tiempo hacia un reconocimiento de los derechos que las asisten, aún hoy perdura una deuda por saldar, y es el cambio de paradigma en la mirada hacia las personas con discapacidad. Es ése el desafío que proponen los autores de este libro, al tomar esa posta y transmitirnos con toda su fuerza la premisa de que es posible, desde una mirada interdisciplinaria, abordando cada caso en particular, haciendo una clínica del uno por uno, devolver el lugar de sujeto deseante, a esa persona que tiene una discapacidad. Y para ello hacen un recorrido brillante por la mirada histórica de la discapacidad hasta nuestros días, donde se incorpora la labor del Acompañante Terapéutico, figura y soporte muchas veces, en los tratamientos de nuestros pacientes. En una articulación interesantísima con la teoría psicoanalítica, brindan en estas páginas, herramientas teóricas que hacen a la formación general y también a la formación específica del AT, sin eludir ningún tema.

Aquí se habla del rol materno como constitutivo del psiquismo en el niño pequeño, de la importancia de la familia como sostén, y también se aborda el tema de la sexualidad en la discapacidad. Dándole una perspectiva inédita, volviendo a dirigir la mirada hacia el sujeto que desea, y no hacia la discapacidad que pueda llegar a presentar. En la actualidad es impensable armar un equipo terapéutico integral para un paciente con discapacidad, sin tener en cuenta la inclusión de un Acompañante Terapéutico. Este será el encargado de extender el tratamiento psicoterapéutico por fuera de los límites del consultorio, poniendo todos sus recursos al servicio del paciente, evitando que transite hacia la minusvalía y acompañándolo en la construcción de su propio camino.

Extraído del Prólogo de la Licenciada Daniela de Elorduy

Libro: Discapacidad y Acompañamiento Terapéutico
Autores: Sergio F. Sáliche – Ricardo A. Galarco

Lic. Sergio F. Saliche

Licenciado en Psicología, Psicoanalista, es egresado de la UBA en el año 1995. Desde el año 2001 es Socio Fundador y Presidente de la Asociación Civil Redba. Es Coordinador general del Disposi-tivo de Acompañamiento Terapéutico. En el área de la docencia es Profesor Titular del curso de Acompañante Terapéutico Nivel Inicial y del curso de Introducción al Acom-pañamiento Terapéutico. Desde 2014 es Rector del Instituto Superior Redba (A-1535). En el año 2015 publicó su primer libro “Introducción al Acompañamiento Terapéutico”. En al año 2017 junto al Dr. Jorge Ambrosini publico el libro “Aspectos Legales del Acompañamiento Terapéutico” y en el año 2018 junto a la Lic. Susana Turati publicó el libro “El acompañamiento Terapéutico en las Patologías Graves”. Todos ellos de la Editorial Letra Viva.

Lic. Ricardo A. Galarco

Licenciado en Psicolo-gia, Psicoanalista, egresado de la Univer-sidad de Morón. Es miembro del equipo de Atención Psicológica de Adolescentes, Adultos, Adultos Mayores y Pareja de la Asociación Civil Redba. También realiza atención psicológica en consultorio privado. Trata Patologías tales como: Crisis Ansie-dad, Compulsividad, Fobia, Depresión y Discapacidad. También Adicciones en tratamiento Interdisciplinario e Internación. En el área de la docencia es Profesor Titular del curso de Acompañante Terapéutico Especialización en Discapacidad. Es Profe-sor Adjunto de los cursos de Acompañante Terapéutico Nivel Inicial, Introducción al Acompañamiento Terapéutico, Operador Socio Terapéutico en Adicciones y Coordi-nación Grupal en Adicciones.

Portada del Libro Discapacidad y Acompañamiento Terapéutico

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
La Rebelión de los Ángeles

La Rebelión de los Ángeles

Pintor de santos de alcoba, /pintor sin tierra en el pecho, /que cuando pintas tus santos / no te acuerdas de tu pueblo, /que cuando pintas tus Vírgenes / pintas angelitos bellos, / pero nunca te acordaste / de pintar un ángel negro.
Hacete la Película
El Estafador de Tinder

El Estafador de Tinder

En Tinder, Instagram, TikTok o la plataforma que sea, nada es lo que parece, y es importante tomar los recaudos necesarios para exponer lo menos posibles datos que revelen información sensible que pueda “tentar” a estos indeseables.
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Columnistas
Más Artículos