Libros
Fecha de Publicación:
Discapacidad y Acompañamiento Terapéutico
Autores: Sergio F. Sáliche - Ricardo A. Galarco
Discapacidad y Acompañamiento Terapéutico

Si bien la respuesta social hacia las personas con discapacidad, ha ido evolucionando con el tiempo hacia un reconocimiento de los derechos que las asisten, aún hoy perdura una deuda por saldar, y es el cambio de paradigma en la mirada hacia las personas con discapacidad. Es ése el desafío que proponen los autores de este libro, al tomar esa posta y transmitirnos con toda su fuerza la premisa de que es posible, desde una mirada interdisciplinaria, abordando cada caso en particular, haciendo una clínica del uno por uno, devolver el lugar de sujeto deseante, a esa persona que tiene una discapacidad. Y para ello hacen un recorrido brillante por la mirada histórica de la discapacidad hasta nuestros días, donde se incorpora la labor del Acompañante Terapéutico, figura y soporte muchas veces, en los tratamientos de nuestros pacientes. En una articulación interesantísima con la teoría psicoanalítica, brindan en estas páginas, herramientas teóricas que hacen a la formación general y también a la formación específica del AT, sin eludir ningún tema.

Aquí se habla del rol materno como constitutivo del psiquismo en el niño pequeño, de la importancia de la familia como sostén, y también se aborda el tema de la sexualidad en la discapacidad. Dándole una perspectiva inédita, volviendo a dirigir la mirada hacia el sujeto que desea, y no hacia la discapacidad que pueda llegar a presentar. En la actualidad es impensable armar un equipo terapéutico integral para un paciente con discapacidad, sin tener en cuenta la inclusión de un Acompañante Terapéutico. Este será el encargado de extender el tratamiento psicoterapéutico por fuera de los límites del consultorio, poniendo todos sus recursos al servicio del paciente, evitando que transite hacia la minusvalía y acompañándolo en la construcción de su propio camino.

Extraído del Prólogo de la Licenciada Daniela de Elorduy

Libro: Discapacidad y Acompañamiento Terapéutico
Autores: Sergio F. Sáliche – Ricardo A. Galarco

Lic. Sergio F. Saliche

Licenciado en Psicología, Psicoanalista, es egresado de la UBA en el año 1995. Desde el año 2001 es Socio Fundador y Presidente de la Asociación Civil Redba. Es Coordinador general del Disposi-tivo de Acompañamiento Terapéutico. En el área de la docencia es Profesor Titular del curso de Acompañante Terapéutico Nivel Inicial y del curso de Introducción al Acom-pañamiento Terapéutico. Desde 2014 es Rector del Instituto Superior Redba (A-1535). En el año 2015 publicó su primer libro “Introducción al Acompañamiento Terapéutico”. En al año 2017 junto al Dr. Jorge Ambrosini publico el libro “Aspectos Legales del Acompañamiento Terapéutico” y en el año 2018 junto a la Lic. Susana Turati publicó el libro “El acompañamiento Terapéutico en las Patologías Graves”. Todos ellos de la Editorial Letra Viva.

Lic. Ricardo A. Galarco

Licenciado en Psicolo-gia, Psicoanalista, egresado de la Univer-sidad de Morón. Es miembro del equipo de Atención Psicológica de Adolescentes, Adultos, Adultos Mayores y Pareja de la Asociación Civil Redba. También realiza atención psicológica en consultorio privado. Trata Patologías tales como: Crisis Ansie-dad, Compulsividad, Fobia, Depresión y Discapacidad. También Adicciones en tratamiento Interdisciplinario e Internación. En el área de la docencia es Profesor Titular del curso de Acompañante Terapéutico Especialización en Discapacidad. Es Profe-sor Adjunto de los cursos de Acompañante Terapéutico Nivel Inicial, Introducción al Acompañamiento Terapéutico, Operador Socio Terapéutico en Adicciones y Coordi-nación Grupal en Adicciones.

Portada del Libro Discapacidad y Acompañamiento Terapéutico

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Tormenta Conocida

Tormenta Conocida

Finalmente, los gemidos han cesado, y la lluvia... ha caducado de atrevimiento; ese gato gris y blanco que contaba las gotas con sus ojos extraviados de curiosidad, también ha pasado a otro tema, quién sabe, tal vez más importante.
Anécdotas
Cacho Castaña: Una Forma de Ser

Cacho Castaña: Una Forma de Ser

“A los veinte días que falleció mi vieja, yo hice unos temas en televisión, y cuando terminé bajé por las escaleras, levanté el tubo de teléfono y empecé a marcar los números de la casa de mi vieja. Me quería matar, no lo podía creer.
Tatuajes
Gonzalo Goicochea: Japonés

Gonzalo Goicochea: Japonés

Veía los tatuajes y no entendía como los hacían, daban miedo, el tamaño, la cantidad de escamas en los dragones, los fondos, todo, una locura total. Empecé a ver trabajos japoneses en algunas revistas, todos referentes de Hariyoshi 3.
Creencias, Mitos y Leyendas
La Magia

La Magia

Nacida y concebidas en el terreno religioso, intento no solo asombrar sino ser manifestación de poder. En algunos papiros egipcios de 5000 años atrás, se describen viejos trucos que siguen realizando los magos hoy en día, como Copperfield.
La Nostalgia está de Moda
La Escuela y el Barrio

La Escuela y el Barrio

Si bien no rondaba el sereno, en cada barrio había para “paradas” policiales y en cada cuadra resonaba el llamado del afilador así como el mugido de las vacas de algún tambo próximo o de las que pasaban para ser ordeñadas al instante.
Columnistas
Más Artículos