Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Con Ganas de Más Desafíos
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Con Ganas de Más Desafíos

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar. El mundo de la gente del interior es, en muchos puntos, bien disímil al mundo literario de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Juan Esteban Bassagaisteguy.
Nació en 1973 en Rauch, provincia de Buenos Aires, ciudad donde vive actualmente.

Además del oficio de escribir, ¿tenés alguna otra actividad que desarrollás? De ser así, ¿cómo compatibilizás ambos mundos?
Sí: soy Contador Público, y desarrollo esta actividad trabajando en un Estudio Contable de Rauch, mi ciudad. Números y letras pueden compatibilizarse de muy buena manera: en cuanto a horarios, me siento más cómodo escribiendo temprano a la mañana, antes de comenzar la jornada laboral en el Estudio; y en cuanto a la temática de mis cuentos, la vida profesional me ha dado gran cantidad de anécdotas, sucesos, ideas, que se pueden transformar en tramas de alguna historia.

¿Cuáles libros has publicado y en qué géneros?
Publiqué Truculencias (Sello Fantasma, 2018) y Asesinarte (Tinta de Escritores, 2020), dos libros de cuentos con trece relatos cada uno, donde abundan el suspenso, la violencia y el terror.

¿Cómo es la vida de un escritor en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leído y/o publicado.
Nunca tenemos que perder de vista que no debemos parar de escribir, si eso es lo que nos gusta hacer; y en esto no nos diferenciamos de ningún otro escritor, ya sea del interior o de las grandes urbes. Aunque nuestra vida profesional transcurra en la mayor parte del día por otros lares, y aunque por eso nos cueste, tenemos que intentar dedicarle al oficio de escritor algunos minutos diarios; serán quince, treinta, una hora, más, lo que podamos: eso nos va a hacer felices, no tengo dudas.

El hecho de vivir en el interior hace que, quizás, se nos dificulte un poco más el hecho de asistir de forma presencial a talleres literarios que nos permitan aprender y mejorar como escritores, los que están, generalmente, centrados en las grandes ciudades; de todas maneras, esas barreras ya no lo son tanto, dado que, con Zoom, Meet y otras tecnologías, también podemos acceder de forma online a una oferta de talleres de escritura más que interesante. También es cierto que, al vivir lejos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el hecho de golpear las puertas de una editorial sea un poco más difícil, ya que no tenemos ese contacto mano a mano tan importante con los editores, sino que todo se da vía online, perdiendo, de alguna manera, esa cercanía tan necesaria.

En el interior, dar a conocer nuestra obra presenta canales diferentes a los de la gran ciudad; tenemos que intentar asistir a las Ferias del Libro que se organicen en ciudades vecinas a las nuestras para presentar lo que hemos escrito, tenemos que darnos a conocer a través de portales de internet, de las redes sociales, y de los medios de comunicación locales y regionales que estén a nuestro alcance.

¿Cuál es tu humor como escritor en general?
Escribir me relaja, me divierte, me aleja del mundo real y me sumerge en la ficción para dar rienda suelta a las ideas más locas… y también a las más lúgubres, por supuesto.

Mencioname algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección.
Uh, tengo varios. Sin duda, pongo en la cima al escritor estadounidense Stephen King, gran influencia a la hora de escribir terror, y al escritor argentino Enrique Medina, un maestro narrador de la violencia en el diario vivir nacional.

Soy fanático de Eduardo Sacheri (increíble cómo llega al corazón del lector), de Claudia Piñeiro (uno se sumerge en sus letras y no puede parar de leer), de Greg Iles (acción y suspenso a full), de Ira Levin (terror, suspenso), de Osvaldo Soriano (lo dice todo con frases cortas, sin grandilocuencias), de Richard Matheson (otro maestro del terror), de Sebastian Fitzek (un autor alemán que brilla en el suspenso) y de Sergio Olguín (gran escritor de policiales).

Por otro lado, soy muy fan de varios autores argentinos contemporáneos, a quienes recomiendo con todas las ganas. Sebastián Elesgaray, Cristian Acevedo, Jorgelina Etze, Pablo Di Marco, Marcelo Di Marco, Raúl Omar García, Pablo Laborde, Lucas Berruezo, Alejandro Baravalle, Mauro Yakimiuk, son algunos de ellos. Todo lo que escriben es de absoluta excelencia. Recomiendo a los lectores que no se dejen llevar solo por lo que publican las grandes editoriales: en editoriales más chicas se encuentran obras de gran calidad, como la de los autores mencionados.

¿Cuál es tu anhelo más ferviente?
Como escritor, y sabiendo que voy a seguir en esto toda mi vida, mi principal anhelo siempre es seguir mejorando como tal, y, además, poder llegar a que más gente me lea. Tengo claro que no hay que apurarse a publicar, ya que tenemos que llegar al lector con el mejor producto posible (corregir, corregir, corregir, corregir, y seguir corrigiendo es la única manera… Y volver a corregir) para que disfrute con nuestras historias, pero tampoco no hay que dejar de intentarlo: de nada sirve que nuestros textos queden guardados para siempre en un cajón.

¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
No, pero me gustaría.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
Propender a que sus integrantes mejoren como tales, buscando diferentes formas para capacitarlos y para ayudarlos a publicar y a dar a conocer sus obras.

Los escritores, como tantas otras personas, son eslabones de la cultura nacional, provincial y local. ¿Qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
Tanto con Truculencias como con Asesinarte, mis dos obras publicadas, ha sido fundamental la difusión a través de las redes sociales; también el hecho de presentar ambas antologías en Ferias del Libro de mi ciudad y de ciudades vecinas, y de ser entrevistado por medios de comunicación locales y regionales, le ha dado un gran empujón al hecho de darme a conocer entre quienes disfrutan leer terror.

Por otro lado, tanto desde mis redes sociales como en las redes sociales de El Edén De Los

Novelistas Brutos y Brutal Magazine, dos sitios webs que coadministro con el escritor Raúl Omar García, doy a conocer mis opiniones sobre los libros que voy leyendo (generalmente de ficción y, sobre todo, de autores argentinos contemporáneos); además, en El Edén De Los Novelistas Brutos damos la posibilidad de que autores noveles de habla hispana puedan publicar sus cuentos en el sitio a través de concursos, juegos, convocatorias, y sin ningún tipo de límites o restricciones.

¿Cuál es tu búsqueda como escritor, si es que la hay?
Como comentaba en otra respuesta anterior, siempre intentar mejorar como tal, buscando capacitarme lo máximo posible e ir, para ello, desafiando mis propios límites, tanto en cuanto a géneros literarios como en extensión de la obra (escribir mi primera novela es un desafío todavía pendiente).

¿Qué opinás de los certámenes literarios? Mencioná si has recibido distinciones en alguno de ellos.
Considero que son importantes, ya que nos abren las puertas para que nuestra obra pueda ser leída por gente experta y con conocimiento del tema. También debo decir que, para que un certamen literario sea de mi interés, la presentación al mismo debe ser totalmente anónima, de manera tal de que todos los participantes estemos en igualdad de condiciones a la hora de concursar.

Entre otras, obtuve las siguientes distinciones: 1º premio en el Concurso de Microrrelatos «Argentina Fantástica» organizado por Swiss Medical Seguros y La Cripta de los Casares (2021), preseleccionado en el Concurso de Cuentos de la Legislatura CABA «Yo te cuento Buenos Aires VIII» (2020), seleccionado para integrar el primer volumen de la Antología Hispanoamericana de Terror de la editorial «Tinta de Escritores» (España, 2020), finalista en la 2° Convocatoria de Narrativa de la editorial «La otra gemela» (2017), 2º premio en el 4° Concurso Nacional de Literatura organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Salta (2016), 1º premio en los Concursos Literarios organizados por la Biblioteca Popular Guido y Spano de Rauch (2014 y 2013), y 1º premio en el Concurso Zombi organizado por la revista literaria «El Tintazo» (Colombia, 2013). También fui seleccionado por la cátedra Lenguaje Visual 3, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, para ser ilustrado en el marco del proyecto institucional «Cuenten con Nosotros» (2016, 2017, 2018, 2019 y 2021).

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente tengo listas dos antologías de relatos (ya corregidas por el escritor y corrector argentino Pablo Laborde), que se alejan del terror y que van por el lado de la comedia, el drama y la violencia, con una mezcla de géneros que ha implicado todo un desafío para mí.

Estoy en la búsqueda de una editorial que esté interesada en publicarlas: veremos cómo me va.

Por otro lado, sigo escribiendo cuentos, como siempre, temprano a la mañana; hoy estoy con el primer borrador de un relato que combina fantasmas, una vieja canción de un grupo de rock azuleño y un suceso muy reciente de la historia argentina; espero ser capaz de transmitir al lector todo lo que quiero contar.

¿Cómo te ves en tu propio espejo?
Feliz, pleno, tanto por la familia que supimos construir con Mariana, como por la compañía de familiares, amigos, compañeros de laburo que tanto me bancan. Y con ganas de más desafíos, por supuesto.

¡Gracias por la entrevista y la buena onda, Ana!

Breve Currículum

Juan Esteban Bassagaisteguy (Rauch, 1973) es autor de las antologías de relatos Truculencias (Sello Fantasma, 2018) y Asesinarte (Tinta de Escritores, 2020).

Sus cuentos pueden leerse, también, en diversas antologías y revistas literarias de Argentina, España y Colombia.

Colaboró con la redacción del prólogo de la antología de relatos Trece cuentos inconexos (Textos Intrusos, 2017), del escritor Sebastián Elesgaray.

Participó en concursos literarios donde obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones: 1º premio en el Concurso de Microrrelatos «Argentina Fantástica» organizado por Swiss Medical Seguros y La Cripta de los Casares (2021), preseleccionado en el Concurso de Cuentos de la Legislatura CABA «Yo te cuento Buenos Aires VIII» (2020), seleccionado para integrar el primer volumen de la Antología Hispanoamericana de Terror de la editorial «Tinta de Escritores» (España, 2020), finalista en la 2° Convocatoria de Narrativa de la editorial «La otra gemela» (2017), 2º premio en el 4° Concurso Nacional de Literatura organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Salta (2016), 1º premio en los Concursos Literarios organizados por la Biblioteca Popular Guido y Spano de Rauch (2014 y 2013), y 1º premio en el Concurso Zombi organizado por la revista literaria «El Tintazo» (Colombia, 2013).

Fue seleccionado por la cátedra Lenguaje Visual 3, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, para ser ilustrado en el marco del proyecto institucional «Cuenten con Nosotros» (2016, 2017, 2018, 2019 y 2021).

Es coadministrador de las redes sociales de El Edén De Los Novelistas Brutos, espacio destinado a la divulgación de relatos de escritores noveles, y de Brutal Magazine, revista digital de contenido cultural diverso.

Redes sociales:

Temas
Comentarios
Genéricos
La Gotita

La Gotita

Por su carácter de uso masivo, La Gotita al igual que Poxipol y otras marcas legendarias, ya está instalada en el podio de los genéricos; es decir, es parte de aquellos productos privilegiados que el cliente los reconoce como si fueran únicos en su género.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Qué se Espera de un Docente?

¿Qué se Espera de un Docente?

Ser parte de la vida de otra persona, aunque sea unos meses enseñando, puede ser la diferencia entre odiar/amar Matemática, desarrollar pensamiento crítico o ser capaz de escuchar al otro intentando aprender desde el disenso. O todo ello.
Miscelaneas
Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

El 1 de febrero de 1931 el anarquista italiano Severino Di Giovanni detenido en la Penitenciaría Nacional, se enfrentó al pelotón de fusilamiento. Se negó a que le vendaran los ojos y recibió las balas gritando “viva la anarquía”.
Galería de Arte
Castagnino y la Realidad Social

Castagnino y la Realidad Social

En la casa de Castagnino siempre había caballos, y fueron su primera fuente de inspiración para comenzar a dibujar. Su infancia transcurrió en un escenario donde la pampa y el mar se conjugaban para hacer aflorar su talento.
- Central -
Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

En un primer borrador, eran 41 compañías estatales que Milei anotó para la venta. La negociación con el bloque del PRO y la UCR derivó en reducir la nómina. En qué casos sería venta completa y cuáles se piensa un esquema de coparticipación.
Columnistas
Más Artículos