- Central - | Lugares y Postales
La denominación “El Maestro” surge de la Ordenanza n° 5.295 del año 1933, según el Boletín Municipal n° 3.522; anteriormente, en el año 1912 se había autorizado la apertura de la segunda cuadra, entre Chaco y Rivadavia.

Pasaje “El Maestro”
El pasaje “El Maestro” está ubicado en el coqueto barrio de Caballito.
Caballito se encuentra en forma íntegra en la Comuna 6, y los límites del barrio son: avenidas Juan B. Justo, San Martín, Gaona, Ángel Gallardo, Río de Janeiro, Rivadavia, La Plata, Directorio, Curapaligüe y Donato Álvarez.
Incluye varias plazas y parques, entre ellos, el Parque Rivadavia, antes Plaza Lezica, que fuera propiedad de la familia de Ambrosio Lezica, y cuyo casco es ahora la Escuela Normal N° 4 Estanislao Zeballos, la Plaza Irlanda, y el Parque Centenario.

El barrio está recorrido como columna vertebral por la avenida Rivadavia, y junto a ella, el Subte “A” con varias paradas; las estaciones Río de Janeiro y Acoyte, nos acercan a nuestro Pasaje El Maestro.
Numerosas líneas de transporte público también circulan por la avenida.
Lugares sociales, deportivos y educativos importantes del barrio: el club Ferro Carril Oeste, en Federico García Lorca (ex Cucha Cucha) 350, nacido al calor de la iniciación de las líneas de trenes, actualmente Ferrocarril Sarmiento, la Universidad Maimónides, en Hidalgo 775, y la Facultad de Filosofía y Letras, sede Puán, en Puán 480, donde años atrás fue la Compañía Nobleza de Tabacos, fábrica de cigarrillos.

El «Tramway Histórico» en Este Caso, es Similar a los que Circularon por la Ciudad
Como atracción turística, podemos destacar al “Tramway Histórico de Buenos Aires” administrado por la Asociación Amigos del Tranvía, recorrido en antigüos tranvías desde José Bonifacio y Emilio Mitre.

Plaqueta del Centro Geográfico de la Ciudad
Recordemos que el centro geográfico de la ciudad, se encuentra en este barrio; siempre se dijo que era el monumento al Cid Campeador, ubicado en la intersección de las avenidas Ángel Gallardo – Gaona, Honorio Pueyrredón, y Díaz Vélez – San Martín; ¡pues no es así!
Estaba en la calle Avellaneda 1023, pero con la irrupción del nuevo barrio de Puerto Madero, se trasladó a Martín de Gainza 635; allí hay una placa identificatoria.

¿Y por qué el barrio se llama “Caballito”? En 1821, el genovés Nicolás Vila, que tiene un pasaje a su nombre en el barrio, instaló una pulpería en la esquina de las actuales avenida Rivadavia y Emilio Mitre, reconocida por los transeúntes por la veleta con forma de caballito; esta veleta actualmente está exhibida en el Museo de Luján.

Pulpería de Nicolás Vila (hoy esquina de Rivadavia y Emilio Mitre), Colegio Marianista
Y ahora pasamos a reseñar nuestro pasaje; nace en la avenida Rivadavia al 4600, entre las calles Senillosa y Doblas; tiene un desarrollo de sólo dos cuadras, y su numeración va desde el N° 5 hasta el 199.
En el comienzo de nuestra callecita, en ambas esquinas sobre la avenida Rivadavia, hay dos establecimientos gastronómicos, una famosa cafetería y la otra, con alimentación naturista; ambas con muy buenos productos y esmerada atención.
En la primera cuadra, el tránsito de mano única, se dirige hacia el sur, desde la avenida Rivadavia hacia la calle Chaco, en cambio en su segunda cuadra, es a la inversa, desde Rosario a Chaco; vale decir, que los automotores en la intersección de El Maestro y Chaco, forzosamente debe girar por la calle Chaco, en la primera cuadra hacia la izquierda, y en la segunda hacia la derecha.
La denominación “El Maestro” surge de la Ordenanza n° 5.295 del año 1933, según el Boletín Municipal n° 3.522; anteriormente, en el año 1912 se había autorizado la apertura de la segunda cuadra, entre Chaco y Rivadavia.
Se supone que el nombre es para honrar la profesión docente, en el nombre del primer maestro en la ciudad de Buenos Aires, Francisco de Victoria, en 1.605, según informa el Gobierno de la Ciudad.

Nuestro pasaje de únicamente dos cuadras, tiene sus veredas angostas, casas bajas, algunas antigüas, o de estilo neocolonial, bastante verde, edificios de propiedad horizontal, pero de pocos pisos, atmósfera amable y silenciosa, en contraposición con lo que sucede a unos metros, en la avenida Rivadavia o la calle Rosario, con su denso tránsito, y mucha circulación peatonal.

Los vecinos de la arteria, según cuentan en las inmobiliarias de la zona, incluyen a profesionales, artistas, o escritores, vale decir, gente distinguida y agradable.
¡Y a sólo unos metros, el hermoso Parque Rivadavia!

Si tenés un par de horas de tiempo, y querés relajarte, te invito a que visites “El Maestro”, disfrutes de su tranquilidad y bellezas. Podés tomar un cafecito en la esquina con la avenida Rivadavia y también pasear por el Parque Rivadavia.
¿Qué más?

El Tránsito en el Pasaje.
1 – Al final de la primera cuadra, doblar a la izquierda.
2- En la segunda cuadra, tránsito hacia Rivadavia, doblar a la derecha.
3 – Se nota el lío del tránsito!
Temas
Comentarios
Columnistas