- Central - | Lugares y Postales
Fecha de Publicación:
San Antonio de Areco:  Gauchos y Alfajores  
Fue fundada en 1730, es decir, una de las más antigüas de la provincia, y declarada “Capital Nacional de la Tradición”
San Antonio de Areco:  Gauchos y Alfajores  

Bañada por el río Areco, de ahí su nombre; cercana a Carmen de Areco, mojada por el mismo río, distantes ambas ciudades en 39 km por Ruta Provincial 31, o con caminos en mejores condiciones, por Ruta Provincial 41 y luego por Ruta Nacional 7, en 64 km.

Vista del Campo en la Ciudad

San Antonio de Areco:  Gauchos y Alfajores
San Antonio de Areco
es una ciudad ubicada a 113 km al norte de la Capital Federal; se accede a ella por Ruta Nacional n° 8, hasta el km 110, luego por Ruta Provincial 41, por 3 km.

En caso de no contar con auto, se puede llegar con el bus Chevallier, partiendo desde la Terminal de Retiro, en un confortable viaje de sólo dos horas; hay varios servicios diarios.

Río Areco

Bañada por el río Areco, de ahí su nombre; cercana a Carmen de Areco, mojada por el mismo río, distantes ambas ciudades en 39 km por Ruta Provincial 31, o con caminos en mejores condiciones, por Ruta Provincial 41 y luego por Ruta Nacional 7, en 64 km.

San Antonio de Areco fue fundada en 1730, es decir, una de las poblaciones más antigüas de la provincia, y declarada “Capital Nacional de la Tradición” en 2015, mediante la Ley n° 27.105.

Cuenta con 27.671 habitantes, según el Censo 2022, y sus primitivos pobladores fueron los pueblos nativos querandíes.

Si queremos pasar un día de excursión distendida, ó un par de días para conocer un poco más, de nuestras tradiciones gauchescas, en un marco de una ciudad cordial y hospitalaria, ¡éste es el lugar ideal!

Plaza de la Democracia

Plazas, mucho verde, casas bajas, muchas de ellas antigüas, y muuuy antigüas, veredas amplias y tranquilas, la ribera del río Areco, y todos los atractivos que más adelante, pasaremos a contar.

Para buscar información, concurrir a la Dirección de Turismo, en Zerboni y Arellano, te darán todos los datos útiles, con buena predisposición para ayudar al visitante.

Cuenta con varios museos de exposición campestre, nombraremos sólo a tres que hemos visitado.

Museo Ricardo Güiraldes

Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, y Parque Criollo, en el camino Ricardo Güiraldes sin número; refleja la vida y las costumbres del gaucho, y la vida y obra de Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra; fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999.

Museo Las Lilas

Museo Las Lilas de Areco, en Moreno 279; colección de originales de Florencio Molina Campos; un emocionante audiovisual con esculturas basadas en los dibujos de Molina Campos, recreando las andanzas de Tiléforo Areco, en la voz del gran Luis Landriscina; completa el museo, dibujos y acuarelas de Jorge Daniel Campos, mostrando escenas de la vida de campo y témperas de Luis J. Medrano, que completaron los almanaques de Alpargatas. ¡Verdaderamente, imperdible!

 Museo de Arte «La Recova» de Miguel Ángel Gasparini

Y La Recova de Gaspa, en Segundo Sombra y Zapiola, es un museo y atelier del maestro Miguel Angel Gasparini, atendido por él mismo; sus obras, su conocimiento, y sus historias del lugar.

La gastronomía se hace presente, con muy buena calidad, precios razonables y accesibles, y con la esmerada atención de los arequeros, siempre dispuestos – con una sonrisa –  a asistir al turista.

Y si de alojamiento se trata, hay una amplia y diversa oferta de hotelería, para todos los gustos y todos los bolsillos: desde los modestos y económicos, hasta los sofisticados, para atender al turismo extranjero.

Paseando por las calles de San Antonio de Areco, distendidos y disfrutando de su serenidad, su arbolado, los cantos de las aves, nos encontramos con todo tipo de gente: del interior del país, reconocidos por sus tonadas, y del exterior también, dado que escuchamos varios idiomas: portugués, italiano; además, vimos gente de ojos rasgados, en solitario, y en grupos, con un coordinador o guía al frente del contingente.

El Frente de Almacén de Ramos Generales

Volvamos a la gastronomía, nuestros elegidos: Almacén de Ramos Generales, tipo bodegón antigüo, parrilla (¡de lo mejor!) y variedad de comidas, en Zapiola 143.

Restaurante del Hotel y Spa San Carlos, en Zerboni y Zapiola, lugar refinado, comida internacional, atención esmerada.

¡El Tokyo, en Segundo Sombra y Arellano, restaurante decorado a la antigua, pintoresco, comida tradicional, picadas de campo, y heladería!

El Mitre, bar histórico, ambientación acorde, cafetería y también comidas. Por las noches, música para escuchar con tranquilidad; en Bartolomé Mitre y Alsina.

Raíces de Cacao, cafetería y pastelería artesanal, de la mejor calidad, ambiente moderno, en Bartolomé Mitre 356.

Y la frutilla del postre, conocer el ¡mejor alfajor del mundo!

Se trata de “La Olla de Cobre” en Matheu 423, artesanía en chocolates y alfajores, desde 1978; en este año 2025 la prestigiosa guía culinaria internacional Taste Atlas, nominó a su alfajor “Chocolate 70% cacao” como el mejor del mundo; allí nos atendieron Priscila y Gaby, quienes orgullosas y solicitas, nos hicieron probar estas dulzuras.

Exif_JPEG_420

¡Y por supuesto, nos llevamos una buena provisión de alfajores!

Realmente, nuestra visita a San Antonio de Areco superó las expectativas previas, tanto es así, que ya estamos pensando en volver, y seguir maravillándonos con el verde de una ciudad tranquila y cordial, donde se respira tradición y argentinidad, y la hospitalidad, es decir, hotelería, gastronomía y servicios locales, que están a un nivel de exigencia acorde con el turismo extranjero.

No lo dudes: ¡si tenés ganas de una excursión, o pasar un par de días distintos, andate para San Antonio de Areco!

Temas
Comentarios
Hacete la Película
Soy la Cosa Bella que Vive en Esta Casa

Soy la Cosa Bella que Vive en Esta Casa

Como es costumbre en este tipo de largometrajes, el ritmo narrativo puede ser un punto en contra para el espectador acostumbrado a films de terror más vertiginosos y abundantes en sangre. Aquí no hay nada de eso.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Somos lo que Comemos

Somos lo que Comemos

El Poder de Decidir qué Comer. Cada comida es una oportunidad para sanar o dañar el cuerpo. La alimentación no solo previene enfermedades: también mejora la concentración, el sueño y el estado de ánimo. Comer bien no es una obligación, es un acto de amor propio.
- Central -
El Gaucho

El Gaucho

“Si sos un gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quieras que vayas, irás con tu alma por delante como madrina e’ tropilla.” Ser gaucho es una condición por encima de las clases, sugiere Ricardo Guiraldes el autor de Don Segundo Sombra.
Al Pie de la Letra
Recuerdos Acerados

Recuerdos Acerados

Era el mediodía, nosotras volvíamos de la escuela caminando solas y felices, por vez primera habíamos logrado el ansiado permiso de nuestros padres para retornar a nuestras casas sin la compañía de un adulto.
El Arte de la Culinaria
Pepino a la Crema

Pepino a la Crema

El Chef Amoussou Elisée, miembro de la “Best of Gastronomíe”, una asociación presente en más de 170 países, y con más de 2000 miembros, nos comparte una receta fácil, práctica, vistosa y exquisita, en donde el pepino es el protagonista.
Columnistas
Más Artículos