Notas de Opinión
Fecha de Publicación:
¿De qué Carro Estamos Tirando?
Retomo una frase de la exitosa El Eternauta, tomada de una expresión del Papa Francisco: “nadie se salva solo”
¿De qué Carro Estamos Tirando?

Una parte pueblo aceptó entusiasta la necesidad de empujar todos del carro, porque se entendió que ciertas modificaciones eran necesarias, pero… ¿a quién beneficia y a quién perjudica esta enorme modificación del Estado?

Empujemos Todos Juntos del Carro ¿Pero, de Quién es el Carro?
El gobierno insiste con que la economía crece, y en poco tiempo se verán los primeros frutos.

La realidad, el país en 2025 creció el 4,4 % – esto es cierto – pero de manera muy despareja: agricultura, minerales (cobre y litio) y energía (gas y petróleo de Vaca Muerta) mejoraron en aproximadamente 20 %, mientras que el resto de la economía (comercio, industria y servicios) retrocedió enormemente.

El cierre de empresas, durante el gobierno del Presidente Milei, suman 30.633 con una pérdida de 411.613 empleos registrados (datos al 10 de agosto de 2026); en los despachos oficiales lo llaman “destrucción creativa” significando que los que cesan son ineficientes, y se originarán otros, acorde a las nuevas actividades.

Es muy posible que esta evolución de nuestra economía se enmarque en lo que se dio por llamar “enfermedad holandesa” que, básicamente significa un ingreso repentino y casi sorpresivo, por explotación de recursos naturales (no renovables) que daña al resto de las actividades económicas, al mantener alto el valor de la moneda local, y bajo el valor del – por ejemplo – dólar, provocando la asfixia y el cierre de las empresas locales.

Nos dicen que la “macro” (la economía del país) está mejorando enormemente, pero la “micro” (la economía de la gente) sufre con las pérdidas de trabajos, y su consecuente bajón en los consumos populares.

Según nuestro Presidente, si la “macro” progresa, la “micro” por sí sola, se restablecerá.

Falso, en los países donde se registró la “enfermedad holandesa” (Países Bajos, Reino Unido, Venezuela, Australia, Noruega) fue necesaria la intervención del estado, para evitar la quiebra de las industrias locales.

Pensemos lo siguiente: ¿si los recursos naturales que hoy son estrella (cobre, litio, petróleo y gas) y que pueden ayudar a crear nuevas firmas, y nuevos empleos, lleguen al punto de extinción, digamos dentro de 10/15 años, que sucederá con el trabajo en el país, teniendo en cuenta que ya no contamos con empresas industriales y de servicios?

Pasaríamos a estar, quizás en el PEOR de los mundos.

Analicemos algunos datos:

DÓLAR desde noviembre 2025 hasta el presente, casi diez meses, el dólar está clavado en $1.500.- mientras que la inflación, en el mismo período, llegó al 25 %; vale decir, una PYME que intenta exportar, tiene el precio de venta igual, pero sus costos locales subieron un 25 %, dejándola fuera de combate; además, en algún momento, quizás no muy lejano, hará falta sincerar las variables, léase, DEVALUACION.

DESTRUCCION CREATIVA sabemos que destruir es muy rápido, pero la creación lleva tiempo; según analistas económicos, los optimistas dicen que en dos a tres años se inician nuevos emprendimientos, mientras que otros comentan que tardan entre cinco y ocho años; si a alguien que ha perdido recientemente su trabajo, le decimos que en el mejor de los casos, tardará un par de años en conseguir otro, ¿cuál va a ser su reacción?

Además, las tareas que van a nacer, serán de más baja calidad que las que se ha perdido; por ejemplo, un tornero, o matricero, u operario calificado, conseguirá un conchabo con una remuneración menor a la que recibía; ¡a tener en cuenta!

MORA la morosidad bancaria subió durante 2026 desde el 2,5 a 3% (tasa habitual) al 14% actual; la cantidad de cuentas suman 5.900.000 que, tienen los créditos cancelados, y en el mejor de los casos, recuperarán el auxilio financiero en TRES años, según normativa del Banco Central; no llegan a fin de mes, y sus números son inciertos.

SUPERAVIT FISCAL según el gobierno, desde su asunción, tuvieron superávit fiscal (más ingresos que egresos); pero en los últimos meses, junio y julio, se tornó otra vez en DEFICIT, por el enorme achicamiento de la actividad económica, que significa que se recauden menos dinero en concepto de impuestos; además, el hecho del superávit es cuestionable, dada la forma de su medición.

RIGI y SUPERIGI estas flamantes medidas permiten que las nuevas empresas tengan ventajas impositivas, por ejemplo, una baja en la tasa del impuesto a las ganancias, que benefician a las recientes, y castigan a las ya existentes, que tienen que hacer frente a una carga tributaria asfixiante.

Acabamos de reseñar sólo algunas noticias de la realidad económica que indican con claridad que la “micro” por sí sola, no podrá recuperarse ni resolver el tema de las angustias de la gente, sin una activa participación estatal; por ejemplo, el Ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, dijo que la morosidad es un tema “entre privados” y que los tomadores de créditos no evaluaron si podrían hacer frente a los pagos, y los bancos se excedieron en el otorgamiento de cuentas.

Queda claro que la economía es UNA SOLA, no existe “macro” y “micro” por separado; ambas conforman EL PAIS y su gente.

Una parte pueblo aceptó entusiastamente la necesidad de empujar todos del carro, porque se entendió que ciertas modificaciones eran necesarias, pero… ¿a quién beneficia y a quién perjudica esta enorme modificación del Estado?

Retomo una frase de la exitosa El Eternauta, tomada de una expresión del Papa Francisco: “nadie se salva solo”.

¿Lo entenderá el gobierno?

Temas
Comentarios
Frases y Expresiones
La Parte del León

La Parte del León

La frase “la parte del león” designa hoy la porción mejor que alguien arroga. De puro prepotente. O porque ha sabido fijar de antemano cláusulas que le otorgan casi todo. Y que por algo se llaman leoninas.
Lugares y Postales
¿Te Acordás del Trolebús?

¿Te Acordás del Trolebús?

El primer servicio se instaló en Mendoza, en 1913; las otras ciudades fueron: San Miguel de Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, nuestra Capital, donde ya no circulan, y Córdoba y Rosario, que actualmente todavía tienen este medio.
Bitácora Humana
El Silencio Desde un Enfoque Psicosocial

El Silencio Desde un Enfoque Psicosocial

El silencio no es solo la ausencia de ruido, es un estado que permite una conexión profunda con uno mismo y con el entorno. En un mundo saturado de estímulos y necesidades, el silencio ofrece un refugio importante para la mente y el espíritu.
- Central -
Visita de Juan Pablo II

Visita de Juan Pablo II

En ese marco de amplia apertura a la comunidad, se realizó el encuentro entre el Jefe de la Iglesia y el mundo del trabajo argentino. La Confederación General del Trabajo (CGT), organizó el acto en las 23 hectáreas del Mercado Central de Buenos Aires...
Costumbres
Control Remoto

Control Remoto

En 1955 la empresa Zenith encargó a sus técnicos el diseño de un control remoto que evitara al usuario sus intervenciones frecuentes durante el encendido. Al ingeniero Eugene Palley es a quien se le atribuye la creación del instrumento.
Columnistas
Más Artículos