Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
¿Escuchar u Oír?
Mientras oír es un acto natural, pasivo, el escuchar impone una decisión de prestar atención al y una predisposición de entender
¿Escuchar u Oír?

Escuchar: prestar atención a los sonidos, ya sean de origen humano (como la conversación) o de la naturaleza (como el viento). Oír: percibir sonidos con el oído. Es una acción involuntaria y refleja la capacidad sensorial de captar sonidos. 

¿Escuchar u Oír?
Como en todos los artículos anteriores, antes de comenzar a tratar un tema, buscamos en el diccionario las definiciones de los vocablos que utilizaremos para tener la misma información, y a partir de allí, pensar juntos.

Definimos escuchar como: prestar atención a los sonidos, ya sean de origen humano (como la conversación) o de la naturaleza (como el viento). También implica dar oídos a consejos o sugerencias, o incluso aplicar el oído para percibir un sonido. 

Ahora definimos oír como: percibir sonidos con el oído. Es una acción involuntaria y refleja la capacidad sensorial de captar sonidos. También se puede referir a atender a ruegos o consejos, o a hacerse cargo de lo que se dice. 

A partir de amas definiciones, oír no es lo mismo que escuchar.

Analicemos las diferencias entre oír y escuchar

En la resolución de conflictos (RAD o MARC) en forma pacífica se aplica la escucha activa.

¿Qué es escucha activa?
Denominamos escucha activa a la técnica de comunicación donde el oyente presta atención plena al hablante, mostrando interés genuino y comprensión del mensaje. Implica no interrumpir, hacer preguntas aclaratorias, parafrasear y resumir lo escuchado para asegurarse de la comprensión. 

En los métodos de resolución como negociación, mediación, conciliación, etc. se tiene en cuenta:

Las palabras, el silencio, los gestos y las posturas brindan información.

La escucha activa implica:

  • Atención a los dichos del otro
  • Comprensión de los dichos del otro
  • Evitar supuestos
  • Eliminar malos entendidos
  • Mejora la comunicación
  • Propicia confianza en el proceso de resolución

Podemos decir entonces que mientras oír es un acto natural, pasivo, el escuchar impone una decisión de prestar atención al otro y una predisposición de entender.

Continuando con este análisis podemos decir que mientras escuchar implica entender. La escucha activa propone una mayor profundad dad en la comunicación y un gran compromiso con el otro.

Si estamos en una conversación difícil, en un momento de disputa, intentando acercar opciones de muto beneficio, la escucha activa es la respuesta.

La escucha activa permite:

  • Minimizar las diferencias entre los protagonistas
  • Demostrar respeto por la otra parte
  • Valorar los dichos, pensamientos y sentimientos del otro,

[1] FISCHMAN, D  escritor y consultor peruano especializado en temas de liderazgo y recursos humanos. 

En esta dialéctica podemos establecer niveles:

  1. Oír
  2. Escuchar
  3. Escuchar en forma activa

El camino para mejorar la comunicación y nuestros vínculos es la escucha activa.

La escucha activa es el camino para educar para la Paz.

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
Para Entender la Vida

Para Entender la Vida

A Fernando Trujillo Rizo, in Memorian: Gracias al poeta Eryuris Zamora Arredondo por compartirnos su duelo por la persona querida y, a través de vuestra escritura, nos permite interpretar sus buenos momentos vividos con el que se fue.
Reflexiones de un Nuevo Día
Estamos en Diciembre…

Estamos en Diciembre…

Los factores internos pueden ser modificados pues provienen del interior (personal, horarios, estrategias, etc.) con mayor facilidad que los factores que provienen del entorno externo. La información obtenida servirá para la toma de decisiones.
- Central -
Patrimonio Intangible de la Humanidad

Patrimonio Intangible de la Humanidad

La candidatura fue presentada en conjunto por Buenos Aires y Montevideo al considerar al tango como una de las principales manifestaciones de la identidad de las orillas del Río de la Plata y la resolución favorable se concretó con la presencia de 400 delegados de todo el...
Entre Caminos y Estrategias
Como Convertir la Información de Mercado en Estrategia

Como Convertir la Información de Mercado en Estrategia

Convertir la información de mercado en estrategia implica recolectar datos, analizarlos, definir objetivos, diseñar acciones, implementar, medir y ajustar. Es un proceso continuo que requiere disciplina, enfoque y apertura al cambio.
Gestión Cultural
Silvia y Élida: La Amistad y el Compañerismo

Silvia y Élida: La Amistad y el Compañerismo

Grande fue la sorpresa de Silvia cuando, al decidir volver a estudiar, en este caso la Licenciatura en Gestión Educativa, Eli también se decidiera, para volver a estudiar juntas.
Columnistas
Más Artículos