Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
¿Escuchar u Oír?
Mientras oír es un acto natural, pasivo, el escuchar impone una decisión de prestar atención al y una predisposición de entender
¿Escuchar u Oír?

Escuchar: prestar atención a los sonidos, ya sean de origen humano (como la conversación) o de la naturaleza (como el viento). Oír: percibir sonidos con el oído. Es una acción involuntaria y refleja la capacidad sensorial de captar sonidos. 

¿Escuchar u Oír?
Como en todos los artículos anteriores, antes de comenzar a tratar un tema, buscamos en el diccionario las definiciones de los vocablos que utilizaremos para tener la misma información, y a partir de allí, pensar juntos.

Definimos escuchar como: prestar atención a los sonidos, ya sean de origen humano (como la conversación) o de la naturaleza (como el viento). También implica dar oídos a consejos o sugerencias, o incluso aplicar el oído para percibir un sonido. 

Ahora definimos oír como: percibir sonidos con el oído. Es una acción involuntaria y refleja la capacidad sensorial de captar sonidos. También se puede referir a atender a ruegos o consejos, o a hacerse cargo de lo que se dice. 

A partir de amas definiciones, oír no es lo mismo que escuchar.

Analicemos las diferencias entre oír y escuchar

En la resolución de conflictos (RAD o MARC) en forma pacífica se aplica la escucha activa.

¿Qué es escucha activa?
Denominamos escucha activa a la técnica de comunicación donde el oyente presta atención plena al hablante, mostrando interés genuino y comprensión del mensaje. Implica no interrumpir, hacer preguntas aclaratorias, parafrasear y resumir lo escuchado para asegurarse de la comprensión. 

En los métodos de resolución como negociación, mediación, conciliación, etc. se tiene en cuenta:

Las palabras, el silencio, los gestos y las posturas brindan información.

La escucha activa implica:

  • Atención a los dichos del otro
  • Comprensión de los dichos del otro
  • Evitar supuestos
  • Eliminar malos entendidos
  • Mejora la comunicación
  • Propicia confianza en el proceso de resolución

Podemos decir entonces que mientras oír es un acto natural, pasivo, el escuchar impone una decisión de prestar atención al otro y una predisposición de entender.

Continuando con este análisis podemos decir que mientras escuchar implica entender. La escucha activa propone una mayor profundad dad en la comunicación y un gran compromiso con el otro.

Si estamos en una conversación difícil, en un momento de disputa, intentando acercar opciones de muto beneficio, la escucha activa es la respuesta.

La escucha activa permite:

  • Minimizar las diferencias entre los protagonistas
  • Demostrar respeto por la otra parte
  • Valorar los dichos, pensamientos y sentimientos del otro,

[1] FISCHMAN, D  escritor y consultor peruano especializado en temas de liderazgo y recursos humanos. 

En esta dialéctica podemos establecer niveles:

  1. Oír
  2. Escuchar
  3. Escuchar en forma activa

El camino para mejorar la comunicación y nuestros vínculos es la escucha activa.

La escucha activa es el camino para educar para la Paz.

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Papá Noel

Papá Noel

Recuerdo que en aquel momento saqué la foto de mi mesita de luz y le mostré que Papá Noel no se parecía en nada a mi papá Francisco, él se rio a carcajadas y yo lloré a mares. Le conté a Martita, ella me miró con pena y también con un dejo de orgullo.
El Arte de la Culinaria
Como un Tributo a la Vida

Como un Tributo a la Vida

Evitemos la precariedad de nuestra condición humana. Mujeres, hombres, evitemos realizar actividades egoístas y optemos por vivir una vida más espiritual. La vida es hermosa y, en ella, el viento travieso casi nos invita a hacer una ronda como compañeros.
Anécdotas
Traverso y Raies en la Calle

Traverso y Raies en la Calle

Cuando veo a otro ti­po con el mate y el celular, y sé que ma­neja cincuenta veces peor que yo, siento que es un hijo de puta que arriesga su vi­da, la de su familia y la de los otros con­ductores.
- Central -
Pasaje “El Maestro” 

Pasaje “El Maestro” 

La denominación “El Maestro” surge de la Ordenanza n° 5.295 del año 1933, según el Boletín Municipal n° 3.522; anteriormente, en el año 1912 se había autorizado la apertura de la segunda cuadra, entre Chaco y Rivadavia.
Reflexiones de un Nuevo Día
Mantengamos Encendida la Luz de la Esperanza

Mantengamos Encendida la Luz de la Esperanza

Entonces encender la luz de la esperanza es: Mirar al futuro con optimismo - Una oportunidad de trabajar para lograr los sueños - Fe y confianza para el devenir - Preocuparse y ocuparse para lo que vendrá - Fuerza motor o impulso para afrontar la cotidianeidad.
Columnistas
Más Artículos