Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
La Variable “Tiempo”
El tiempo es percibido de diferentes maneras. Depende de nuestras emociones, de nuestro contexto y de nuestras experiencias
La Variable “Tiempo”

Podemos tener en cuenta el tiempo para poder expresar nuestras emociones, darle espacio al otro para que cuente, también lo que siente, pero además sus pensamientos, deseos y necesidades. Valora el tiempo para educar para la Paz.

La Variable “Tiempo”
El tiempo es una variable que nos permite:

  • Organizar tareas
  • Planificar acciones
  • Medir plazos para nuestros proyectos

El tiempo es útil para

El tiempo es percibido de diferentes maneras pues depende de nuestras emociones, de nuestro contexto y sobre todo de nuestras experiencias.

La percepción del tiempo también depende de la edad de las personas, mientras en los niños es “inmediata y concreta” (ya y ahora), confome crecemos esa percepción del tiempo se complejiza y hasta en las personas mayores se tiende a valorarlo con intensidad, dándole mayor significación y conexión con los otros.

  • Si relacionamos los conceptos tiempo-finitud podríamos determinar que
    Nos ayuda a vivir a conciencia
  • Nos permite darle mayor significación a los acontecimientos
  • Nos proporciona una visión de lo valioso que son los afectos
  • Colabora con la forma de relacionarnos con el otro

¿Qué ocurre con el tiempo y los conflictos?

Podemos hacer un pequeño análisis según el momento

Podemos tener en cuenta el tiempo para poder expresar nuestras emociones, darle espacio al otro para que cuente, también lo que siente, pero además sus pensamientos, deseos y necesidades.

El tiempo colabora reflexionando y entendiendo al otro, nos permite comprender las acciones de los demás.

Por otra parte, con tiempo, hallamos opciones o puntos en común que nos acerque a un acuerdo para solucionar el conflicto.

Necesitamos tiempo para juntos:

  • Escucharnos
  • Pensar con el otro
  • Crear opciones de mutuo beneficio
  • No sentirnos como “enemigos” sino como “otro que piensa distinto”
  • Aprender
  • Cambiar

Y por último:

Valora el tiempo para educar para la Paz.

Temas
Comentarios
- Central -
La Educación Superior y la Exclusión como Política

La Educación Superior y la Exclusión como Política

Decir que “el que quiere puede” frente a aranceles dolarizados o indexados es cinismo institucional. Y cuando el Estado se retira deliberadamente de su rol de garante, la exclusión deja de ser una consecuencia y pasa a ser una política.
Reflexiones de un Nuevo Día
Todo Final es…

Todo Final es…

Educar para la Paz es usar lentes positivos., lentes de luz. Educar para la Paz es mirar al futuro aprendiendo del pasado y de los errores cometidos. Educar para la Paz es pensar que el final es un nuevo comienzo…con esperanza y alegría.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Día de San Esteban

El Día de San Esteban

Ah, el Día de San Esteban, o Lá Fhéile Stiofáin como decimos en gaélico, el 26 de diciembre. Un día lleno de historia, mito y un poco de travesura. Mientras el resto del mundo está recuperando la resaca navideña, nosotros los irlandeses seguimos festejando...
Al Pie de la Letra
Nubes de Gases

Nubes de Gases

Ella, a través del tiempo en que nos tratamos laboralmente, y si bien no logro dilucidar hasta qué grado de confianza aceptamos tener, no se priva de nada en cuanto a esas actitudes intempestivas y hasta fuera de lugar bajo mi inocente punto de vista.
Literatura Iberoamericana
Los Fantasmas del Pasado

Los Fantasmas del Pasado

No desperdiciemos los momentos presentes, ellos pueden alimentarnos el alma; ellos nos pueden fortalecer… ¿Te has dado cuenta de que quedarnos en el pasado nos lleva a convivir con los fantasmas de la adversidad...
Columnistas
Más Artículos