Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
Educar Para la Paz
Maravillosos pensadores y educadores tomaron este tema como parte fundamental de su labor profesional
Educar Para la Paz

A lo largo de mi actividad, educadora, mediadora, escritora e investigadora, el cambio de actitudes, la adquisición de nuevos saberes, la transformación de corazones está ligada a la educación por la Paz.

“Educar para la Paz” no es un tema nuevo, ni para mí ni para otros grandes educadores y pensadores.

Maravillosos pensadores y educadores tomaron este tema como parte fundamental de su labor, por ejemplo:

  • María Montessori: pedagoga, psiquiatra humanista y filósofa italiana. Además fue activista feminista, sufragista y ferviente católica. A los 26 años, en 1896, se convirtió en una de las primeras mujeres médicos en Italia. :
  • Paulo Freire: pedagogo, educador y filósofo brasileño. Es considerado uno de los pensadores más notables en la historia de la pedagogía a nivel mundial, tanto por su representación de la pedagogía crítica, como por su orientación marxista.​​ 
  • Gabriela Mistral: fue una poeta, maestra y educadora chilena que se comprometió con la paz y la educación. Su obra y su militancia por la paz y la justicia social la convierten en un referente de la literatura y la educación en América Latina. 

Grandes maestros marcaron mi labor, moldearon mis ideas y forjaron mis convicciones.

Ellos trataron temas relevantes como:

  • Educación
  • Paz

Puedo expresar algunas de mis  principales ideas sobre  la educación para la paz

  • La convivencia se construye colaborativa y responsablemente
  • La educación propicia el pensamiento critico
  • La educación debe buscar el pleno desarrollo del otro, con el otro y para todos.
  • La educación fomenta el desarrollo de la libertad, el diálogo, la comunicación. 
  • La educación debe basarse en la libertad, la autonomía, la independencia, la iniciativa y el esfuerzo
  • La educación transforma las mentes corazones de las personas.
  • La Paz es un estilo de vida
  • La Paz es el camino
  • La Paz se aprende y se construye basada en la cooperación, el respeto, la libertad y la justicia.

Como mediadora busco formas pacificas de resolver conflictos a través de las RAD (Resolución Alternativa de Disputas) o MARC (Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos) tales como:

Trabajar desde:

  • Nosotros a los otros
  • Nuestro mundo interior al mundo exterior

Considerando:

  • los mediadores que son un puente el conflicto y el cambio
  • la mediación como proceso comunicacional que

podremos transitarel camino para educar a la Paz.

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
El Plumbago: Esa Sensación de Fidelidad y Sincero Amor

El Plumbago: Esa Sensación de Fidelidad y Sincero Amor

El jazmín del cielo o plumbago es una planta sencilla de cuidar y muy agradecida; su resistencia a las adversidades nos invita a fortaleces la adaptación a las nuevas condiciones del entorno, valorando nuestra tenacidad y perseverar en la belleza interior.
Reflexiones de un Nuevo Día
Si Cambiamos por Dentro…

Si Cambiamos por Dentro…

El cambio personal (interior) modifica nuestro derredor (exterior) mejorando los vínculos, hallando nuevas y mejores formas de comunicación y hasta modos de resolver los conflictos aplicando métodos pacíficos.
- Central -
El Hombre es un Animal de Costumbres

El Hombre es un Animal de Costumbres

Esta simplificación del pensamiento aristotélico, no siempre es razonado antes de expresarlo; pero tiene su buena cuota de realidad. Un inventario de nuestras propias costumbres personales, parecen confirmar éste aserto.
El Arte de la Culinaria
El Vino y su Presencia en las Fiestas

El Vino y su Presencia en las Fiestas

En estas noches tan especiales, dejemos que el vino nos hable despacio, que nos invite a agradecer, a reír y a soñar. Porque brindar con vino es un ritual sibarita: un abrazo líquido que nos recuerda que vivir también es un arte.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Nuestro Calendario Gregoriano Tiene Fallas

Nuestro Calendario Gregoriano Tiene Fallas

El calendario gregoriano es un sistema imperfecto, pero ha sido ampliamente adoptado y ha permitido la coordinación y comunicación global. Sin embargo, es importante reconocer sus limitaciones y errores...
Columnistas
Más Artículos