Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
País Bananero
En La Argentina, la frase es utilizada para calificar al país propio o a otro, cuando se lo asocia al atraso y la corrupción
País Bananero

La frase tiene un sentido descalificador y peyorativo. Habría sido acuñada por elementos de la derecha política estadounidense a fines del siglo XIX, para adjetivar a las pequeñas repúblicas centroamericanas que en algunos casos, obtenían el grueso de sus ingresos de la exportación de bananas. Vale recordar que por esos años, había una permanente intromisión norteamericana en esos países, ya que los EE.UU. estaban aún en plena expansión territorial y política. Para el gran país del norte, esas “repúblicas bananeras” como también se las llamaba, eran además de un escenario turístico exótico, una fuente de obtención de materias primas baratas. A tal punto EE.UU. consideraba ese destino monoproductor centroamericano algo permanente, que en 1954 cuando Guatemala intenta nacionalizar la empresa frutícola United Fruit Company de capitales de aquel país, es impedido por un golpe militar que derroca al gobierno constitucional.

En La Argentina, la desafortunada frase es utilizada para calificar al país propio o a otro, cuando se lo asocia al atraso y la corrupción.

Testimonios

“Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrada hoy hacia nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”, dijo George Bush en un comunicado.

“Es una visión enfermiza y desgarradora; así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia”, subrayó el exmandatario,

Agencias de Noticias AFP y Europa Press – 06-01-01

Facebook de VerguenzaNacional del 28-11-20

Dictadores Bananeros

“Más allá de que las enseñanzas de la historia han establecido el carácter utópico, cuando no disparatado y en todos los casos autoritario de esa propuesta, en homenaje al rigor teórico es necesario admitir que no todo gobierno que ataque la propiedad privada es izquierdista, porque de ser así merecerían ser calificados de izquierdistas los clásicos dictadores bananeros de América latina al estilo Somoza, Duvalier o Trujillo, quienes a lo largo de sus mandatos se dedicaron alegremente a expropiar propiedades de sus adversarios políticos no para establecer el reino de la igualdad sino para acrecentar sus propias fortunas”

Diario Clarín – 02/11/2020 – Por Rogelio Alaniz,
“Kirchnerismo, por izquierda y por derecha”.

Temas
Comentarios
Bitácora Humana
Rasgos de Personalidad y Trastornos

Rasgos de Personalidad y Trastornos

Es importante que todo país tenga políticas en salud mental, no se puede construir un país con personas estresadas, con ansiedad, bajo control emocional o depresivas, su productividad socioeconómica disminuye y peor si estos problemas desembocan en trastornos.
- Central -
Plaza “Primero de Mayo”: ¿Un cementerio en Balvanera?

Plaza “Primero de Mayo”: ¿Un cementerio en Balvanera?

La epidemia de fiebre amarilla que provocó la muerte de 14.000 personas, y otras circunstancias igualmente dolorosas, persuadieron a las administraciones a discontinuar las pequeñas necrópolis, y pasar a concentrarse en cementerios grandes.
El Arte de la Culinaria
El Vino y las Copas Congeladas…

El Vino y las Copas Congeladas…

Desde el punto de vista sensorial, el frío excesivo en la cristalería puede alterar la percepción de una bebida. En productos donde los aromas son fundamentales...
Costumbres
El Coñac Bebida Íntima

El Coñac Bebida Íntima

Argentina produce coñacs muy decorosos y algunos verdaderamente destacables. La mayor parte proviene de San Juan, cuyas altas temperaturas son propicias para la elaboración de los vinos que luego serán destilados para obtener la bebida final.
Cancionero
La Carreta

La Carreta

En aquellos penosos viajes se transportaban toda clase de mercaderías, correo, encomiendas y por supuesto, también pasajeros. En una jornada de marcha una carreta, arrastrada por una yunta de mansos, adelantaba de 12 a 15Km.
Columnistas
Más Artículos