Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
¿Y si Negociamos o Mediamos Intensamente?
Gestionar el enojo implica hallar recursos para transitar y en lo posible salir del enojo
¿Y si Negociamos o Mediamos Intensamente?

Ante un conflicto se ponen en juego nuestros valores, nuestros principios y creencias que forjan nuestra identidad, pero también están presentes nuestras necesidades que invocan como son las relaciones con los otros.

¿Y las emociones?

Obvio, las emociones están presentes y debe ser muestra preocupación  que hacer con ellas.

Las emociones deben ser:

● Identificadas
● Validadas
● Gestionadas
● Entendidas
● Abrazarlas (1)

Somos seres pensantes pero también y fundamentalmente, seres emocionales.

Son las emociones las que nos dan la voz de alerta, muestran en nuestros cuerpos su existencia:

Por ejemplo, ante un conflicto la emoción  más frecuente es el “enojo.

En el enojo nos mostramos nerviosos, con voz grave o voz ronca o voz entrecortada, con dolor de cabeza, con dolor de  garganta (solo por nombrar algunas manifestaciones)

Pero sobre todo perdemos el control de pensar, de discernir, perdemos claridad y objetividad.

Con lo dicho, identificamos el enojo, sabemos de qué hablamos y recibimos sus señales,  pero…

¿Lo valido?

Si, lo valido porque es lo que siento, lo habilito, tomo conciencia de su existencia y ahora…

¿Qué hago?

¿Lo gestiono?

Gestionar el enojo implica hallar recursos para transitar y en lo posible salir del enojo.

Buscando recursos hallamos:

Entender nuestro enojo es hallar los motivos que nos provocaron esta emoción. Es buscar información, entender el porqué de nuestra reacción y por último aceptarla pues del enojo que representaba una amenaza podemos aprender que…

El enojo es una de las emociones que debemos atravesar en una negociación o en una mediación pues se encuentra en cada uno de los protagonistas y muchas veces “intensamente” presente.

No podemos negar las emociones, no podemos minimizarlas  pero tampoco podemos dejar que las emociones dirijan nuestras vidas.

Pensemos en la resolución alternativa y pacífica del conflicto como negociación y mediación y que hacemos por ejemplo con el enojo-

En una negociación que es un proceso comunicacional entre dos o más partes que  intentan alcanzar un acuerdo o en la mediación, cuya diferencia, es estar los protagonistas asistidos por un tercero neutral (mediador) resultaría casi imposible ese objetivo si las partes negocian o median sin entender las necesidades, los sentimientos y las emociones de cada uno.

Deja ir el pasado, el miedo, el enojo y todo lo que sea “intensamente” negativo apoyaría el proceso comunicacional entre las personas.

Pensar en:

● Mis sentimientos, mis necesidades y mis intereses.
● Los sentimientos, las necesidades y los intereses del otro
● Tengo algo de razón.
● Algo de razón puede tener el otro.
● Las emociones nos enseñan

a. a escuchar
b. a reflexionar
c. a tomar un respiro
d. a cambiar
e. pedir ayuda

En definitiva, aprender a reflexionar para tomar decisiones y al dejar ir, le damos lugar a lo nuevo: la alegría, la esperanza y la Paz.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=QtykH4I3bHE
Fernandes Silvina  Neurosicoeducadora, Life Coach, especialista en educación emocional, asesora educativa, autora de Educación en Positivo.

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
El Ceviche en el Cebillano Tacna

El Ceviche en el Cebillano Tacna

Visitar este restaurante va más allá de un buen almuerzo; es regalarse una pausa reconfortante donde la excelente atención, el diseño acogedor y la buena música permiten renovar energías mientras se consiente al paladar con lo mejor de la gastronomía tacneña.
Literatura Iberoamericana
Por si Acaso, Corre…

Por si Acaso, Corre…

“A través de la paz interior, se puede conseguir la paz mundial. Aquí, la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.
- Central -
Pacto Educativo Global

Pacto Educativo Global

En la ciudad de Buenos Aires los días 19 y 20 de octubre la Universidad Católica Argentina organizo el “Primer Congreso Argentino del Pacto Educativo Global”, en el Campus Papa Francisco. El lema del encuentro fue “Diseñar nuevos mapas de esperanzas”.
Miscelaneas
Operación 90

Operación 90

El 26 de octubre de 1965 desde la Base General Belgrano parte la expedición histórica. A las diez de la mañana del 10 de diciembre de 1965 la Expedición 90, plantó bandera en el Polo Sur Antártico; consumando la hazaña exclusivamente por tierra.
Lugares y Postales
Buenos  Aires – Capital Federal

Buenos  Aires – Capital Federal

En la ciudad de Buenos Aires, desde la organización nacional, año 1852, convivían las autoridades de la Capital de la Provincia de Buenos Aires y del Gobierno Nacional, con los lógicos recelos y envidias que conllevaba la cercanía.
Columnistas
Más Artículos