Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
¿Y si Negociamos o Mediamos Intensamente?
Gestionar el enojo implica hallar recursos para transitar y en lo posible salir del enojo
¿Y si Negociamos o Mediamos Intensamente?

Ante un conflicto se ponen en juego nuestros valores, nuestros principios y creencias que forjan nuestra identidad, pero también están presentes nuestras necesidades que invocan como son las relaciones con los otros.

¿Y las emociones?

Obvio, las emociones están presentes y debe ser muestra preocupación  que hacer con ellas.

Las emociones deben ser:

● Identificadas
● Validadas
● Gestionadas
● Entendidas
● Abrazarlas (1)

Somos seres pensantes pero también y fundamentalmente, seres emocionales.

Son las emociones las que nos dan la voz de alerta, muestran en nuestros cuerpos su existencia:

Por ejemplo, ante un conflicto la emoción  más frecuente es el “enojo.

En el enojo nos mostramos nerviosos, con voz grave o voz ronca o voz entrecortada, con dolor de cabeza, con dolor de  garganta (solo por nombrar algunas manifestaciones)

Pero sobre todo perdemos el control de pensar, de discernir, perdemos claridad y objetividad.

Con lo dicho, identificamos el enojo, sabemos de qué hablamos y recibimos sus señales,  pero…

¿Lo valido?

Si, lo valido porque es lo que siento, lo habilito, tomo conciencia de su existencia y ahora…

¿Qué hago?

¿Lo gestiono?

Gestionar el enojo implica hallar recursos para transitar y en lo posible salir del enojo.

Buscando recursos hallamos:

Entender nuestro enojo es hallar los motivos que nos provocaron esta emoción. Es buscar información, entender el porqué de nuestra reacción y por último aceptarla pues del enojo que representaba una amenaza podemos aprender que…

El enojo es una de las emociones que debemos atravesar en una negociación o en una mediación pues se encuentra en cada uno de los protagonistas y muchas veces “intensamente” presente.

No podemos negar las emociones, no podemos minimizarlas  pero tampoco podemos dejar que las emociones dirijan nuestras vidas.

Pensemos en la resolución alternativa y pacífica del conflicto como negociación y mediación y que hacemos por ejemplo con el enojo-

En una negociación que es un proceso comunicacional entre dos o más partes que  intentan alcanzar un acuerdo o en la mediación, cuya diferencia, es estar los protagonistas asistidos por un tercero neutral (mediador) resultaría casi imposible ese objetivo si las partes negocian o median sin entender las necesidades, los sentimientos y las emociones de cada uno.

Deja ir el pasado, el miedo, el enojo y todo lo que sea “intensamente” negativo apoyaría el proceso comunicacional entre las personas.

Pensar en:

● Mis sentimientos, mis necesidades y mis intereses.
● Los sentimientos, las necesidades y los intereses del otro
● Tengo algo de razón.
● Algo de razón puede tener el otro.
● Las emociones nos enseñan

a. a escuchar
b. a reflexionar
c. a tomar un respiro
d. a cambiar
e. pedir ayuda

En definitiva, aprender a reflexionar para tomar decisiones y al dejar ir, le damos lugar a lo nuevo: la alegría, la esperanza y la Paz.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=QtykH4I3bHE
Fernandes Silvina  Neurosicoeducadora, Life Coach, especialista en educación emocional, asesora educativa, autora de Educación en Positivo.

Temas
Comentarios
Ya fué
Jabón Federal

Jabón Federal

La asombrosa danza de marcas que desde el último cuarto del siglo XX incursionaron sobre empresas de largo arraigo en la industria argentina, no afectaron la memoria colectiva que las sigue recordando tal cual eran hace muchos años.
- Central -
Proyecto Huemul: 1 de 2

Proyecto Huemul: 1 de 2

Para emplazar las instalaciones se eligió la isla Huemul en el lago Nahuel Huapi; Río Negro. El físico con un equipo de colaboradores comenzó en 1949 la construcción de un laboratorio y un enorme reactor que debería convertir la teoría en realidad.
Al Pie de la Letra
Veredictos del Tribunal Sonriente

Veredictos del Tribunal Sonriente

Como solía suceder, Rafca era el encarador en medio de la selva autóctona palermitana, y tanto Lems como yo, si bien no esperábamos nada como sugerencia de su ímpetu, casi de manera inmediata percibiríamos algún timbre de su parte para salvaguardar su aviso cómplice.
Fuera de Serie
Sé Dócil: Oración y Obediencia

Sé Dócil: Oración y Obediencia

Mini serie documental que cuenta con numerosos testimonios y detalles escalofriantes sobre como el monstruo Warren Jeffs moldeó su secta acorde a sus apetitos sexuales, llegando a tener casi ochenta esposas, entre ellas, una niña de tan solo catorce años.
Semblanzas
Diseños del Alma

Diseños del Alma

No dejan de sorprenderme las almas que pulsan, entre sus manos, el sudor, el desamor y hasta las pesadillas de la existencia misma. Pero aún es peor llenarse de odio por el odio mismo. Salir de ese sentimiento es una ardua tarea individual.
Columnistas
Más Artículos