Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
¿Y si Negociamos o Mediamos Intensamente?
Gestionar el enojo implica hallar recursos para transitar y en lo posible salir del enojo
¿Y si Negociamos o Mediamos Intensamente?

Ante un conflicto se ponen en juego nuestros valores, nuestros principios y creencias que forjan nuestra identidad, pero también están presentes nuestras necesidades que invocan como son las relaciones con los otros.

¿Y las emociones?

Obvio, las emociones están presentes y debe ser muestra preocupación  que hacer con ellas.

Las emociones deben ser:

● Identificadas
● Validadas
● Gestionadas
● Entendidas
● Abrazarlas (1)

Somos seres pensantes pero también y fundamentalmente, seres emocionales.

Son las emociones las que nos dan la voz de alerta, muestran en nuestros cuerpos su existencia:

Por ejemplo, ante un conflicto la emoción  más frecuente es el “enojo.

En el enojo nos mostramos nerviosos, con voz grave o voz ronca o voz entrecortada, con dolor de cabeza, con dolor de  garganta (solo por nombrar algunas manifestaciones)

Pero sobre todo perdemos el control de pensar, de discernir, perdemos claridad y objetividad.

Con lo dicho, identificamos el enojo, sabemos de qué hablamos y recibimos sus señales,  pero…

¿Lo valido?

Si, lo valido porque es lo que siento, lo habilito, tomo conciencia de su existencia y ahora…

¿Qué hago?

¿Lo gestiono?

Gestionar el enojo implica hallar recursos para transitar y en lo posible salir del enojo.

Buscando recursos hallamos:

Entender nuestro enojo es hallar los motivos que nos provocaron esta emoción. Es buscar información, entender el porqué de nuestra reacción y por último aceptarla pues del enojo que representaba una amenaza podemos aprender que…

El enojo es una de las emociones que debemos atravesar en una negociación o en una mediación pues se encuentra en cada uno de los protagonistas y muchas veces “intensamente” presente.

No podemos negar las emociones, no podemos minimizarlas  pero tampoco podemos dejar que las emociones dirijan nuestras vidas.

Pensemos en la resolución alternativa y pacífica del conflicto como negociación y mediación y que hacemos por ejemplo con el enojo-

En una negociación que es un proceso comunicacional entre dos o más partes que  intentan alcanzar un acuerdo o en la mediación, cuya diferencia, es estar los protagonistas asistidos por un tercero neutral (mediador) resultaría casi imposible ese objetivo si las partes negocian o median sin entender las necesidades, los sentimientos y las emociones de cada uno.

Deja ir el pasado, el miedo, el enojo y todo lo que sea “intensamente” negativo apoyaría el proceso comunicacional entre las personas.

Pensar en:

● Mis sentimientos, mis necesidades y mis intereses.
● Los sentimientos, las necesidades y los intereses del otro
● Tengo algo de razón.
● Algo de razón puede tener el otro.
● Las emociones nos enseñan

a. a escuchar
b. a reflexionar
c. a tomar un respiro
d. a cambiar
e. pedir ayuda

En definitiva, aprender a reflexionar para tomar decisiones y al dejar ir, le damos lugar a lo nuevo: la alegría, la esperanza y la Paz.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=QtykH4I3bHE
Fernandes Silvina  Neurosicoeducadora, Life Coach, especialista en educación emocional, asesora educativa, autora de Educación en Positivo.

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
Entre lo Cualitativo y lo Cuantitativo

Entre lo Cualitativo y lo Cuantitativo

Al amor hay que disfrutarlo y tratarlo como lo que es, un regalo sagrado de Dios que hizo en la pareja como un desinteresado y generoso regalo de su amor; el sexo es, desde el punto de vista conyugal, una única expresión sexual.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Qué Podemos Hacer en el Aula?

¿Qué Podemos Hacer en el Aula?

Todos los métodos hacen foco en la comunicación entre los protagonistas, que trabajen colaborativa y respetuosamente para hallar una solución que los satisfaga a ambas partes y la clase sea Entretenida - Ordenada - Organizada y un Trabajo en conjunto.
Bitácora Humana
Por qué Minimizamos Nuestros Logros

Por qué Minimizamos Nuestros Logros

Nos olvidamos con el Síndrome del Impostor cómo empezamos a caminar y obviamos que el éxito y fracaso es la cara de la misma moneda, así como lo bueno y malo, lo feo y lo bonito, la paz y el tormento.
Entre Caminos y Estrategias
Puente Colgante Miculla – Tacna

Puente Colgante Miculla – Tacna

El complejo Miculla presenta el arte rupestre más extenso del Perú y de Sudamérica. Al llegar al desierto estás por las huellas contemplando el arte rupestre impresionante. Además, se dice que el centro es un lugar de energía donde podemos recargarnos de ella.
Pintadas
La Noche de los Lápices

La Noche de los Lápices

La medida fue tomada en agosto de 1976 y algunas interpretaciones, ubican esa decisión en la creencia de que los estudiantes secundarios reaccionarían, permitiendo así a los represores ubicar a los líderes y suprimirlos.
Columnistas
Más Artículos