Gestión Cultural
Fecha de Publicación:
Control Cultural
¿Cómo intersectan las lógicas estatales en espacios pluriétnicos o multiculturales?
Control Cultural

¿Cómo intersectan las lógicas estatales en espacios pluriétnicos o multiculturales?

Este nos lleva al tema del control cultural, categoría que en sus enunciados originales fueron realizados a los principios de los ochentas y teniendo como referencia a la sociedad mexicana (BONFIL, BATALLA, 1992). El tiempo transcurrido y cierta especificidad no atenta contra la fecundidad  de los conceptos que se articulan para esclarecer este problema.

Control significa: intervención gubernamental, manejo o dirección que otras instituciones o grupos con capacidad otorgan a la instalación, producción y facilidades de circulación de los elementos culturales presentes en una sociedad.

Son elementos culturales los materiales, los aspectos organizativos, y de conocimiento, (saberes, lengua, y capacidad creativa). Los elementos simbólicos que completan los horizontes de sentido del conocimiento referido. Y finalmente se incorporan los sentimientos y calores compartidos que incluye como recurso, la subjetividad.

Foto de Tapa Revista La Tecla – 1982

El control cultural no implica solamente la capacidad de usar a consumir un bien cultural, sino la capacidad y libertad para producirlo, reproducirlo e instalarlo sin que esta acción resulte objeto de discriminación o demerito.

La relación que se busca desentrañar es aquella que devela quien decide sobre qué elementos culturales. En general, es la misma gente del grupo la que implícita o explícitamente elabora esta decisión, de la que no es ajeno, cuando el formador cultural actúa en la concordancia con su grupo.

Teniendo en cuenta que, independientemente de las interacciones, cada cultura tiene una estructura y una coherencia propia, que al articular una serie de elementos otorga sentido y continuidad a la existencia del grupo, siempre podemos distinguir en el campo cultural lo “propio” de cada grupo de lo “ajeno”.

Un cuadro de doble entrada aparentemente muy simple en cada caso nos enfrenta con las decisiones propias o ajenas que se toman sobre elementos propios o ajenos.

Una cultura absolutamente autónoma, que es a esta altura un caso ideal, es la que toma decisiones propias sobre sus propios elementos culturales. El caso opuesto en absoluto es una cultura impuesto en la que sus integrantes sufren decisiones ajenas sobre elementos culturales que tampoco le pertenecen.

En general, en las sociedades contemporáneas, en situaciones de multiculturalidad se asiste a situaciones intermedios  representadas por las combinaciones que dan como resultado culturas enajenadas (decisiones ajenas sobre elementos culturales propios) y culturales apropiadas (decisiones propias sobre elementos culturales ajenos).

Mascara Teatral – Debate – 08-05-10

Este esquema no debe considerarse en abstracto ya que se da en el marco de un proceso histórico que va introduciendo constantes transformaciones y renegociaciones de las posibilidades de acciones culturales por ejercer. Podemos pensar cuatro procesos básicos:

  • La capacidad de resistencia de una cultura autónoma
  • La imposición que sufre una cultura sometida.
  • La capacidad de toda cultura de apropiarse de elementos culturales ajenos,
  • La enajenación que sufre un grupo ante la pérdida de capacidad de decisión sobre elementos culturales propios.

Mariano Juan Garreta – La Acción Sociocultural en una Sociedad Compleja  – Fragmento
El Gestor Cultural – Ricardo Santillán Guemez y Héctor Ariel Olmos – Compiladores – 2004

Temas
Comentarios
- Central -
Muestras de Obras en Palermo Puerto

Muestras de Obras en Palermo Puerto

La Comisión de Arte y Cultura del club Palermo Puerto dio a conocer los resultados del Primer Concurso de Manchas “Don Benito Quinquela Martín” realizado el jueves 17 de abril de este año. Cuando el Puerto Quequén se pintó de arte.
Anécdotas
Almafuerte y el Lechero

Almafuerte y el Lechero

Palacios alcanzó gran notoriedad en el ejercicio del periodismo, el cual desempeñaba con gran pasión y vehemencia, generando polémica que no favorecía a los caudillos locales.
Frases y Expresiones
No Dar Bolilla

No Dar Bolilla

Del billar paso al futbol, como no dar pelota: tratar como a un jugador que no recibe pases. En cualquiera de sus variantes- bola, pelota o bolilla- el sentido coincide. No hacerle caso a alguno. Hacer de él un muerto civil.
Fuera de Serie
The Sandman

The Sandman

El 5 de agosto, tras algunos escuetos trailers, debutó Sandman en Netflix, y el éxito fue inmediato, arrollador. Los diez episodios ofrecen un espectáculo que combina a la perfección el terror, la aventura y la magia que rodea a la obra original.
Piedra Libre
A la Derecha… Sólo la Pared

A la Derecha… Sólo la Pared

Hay una lucha entre el Gobierno Nacional y el de CABA. No por las cárceles sin construir que uno le reclama al otro o por los subsidios a las líneas de colectivos que se mueven solo dentro de ámbito porteño o el mal uso de la coparticipación.
Columnistas
Más Artículos