Hacete la Película
Fecha de Publicación:
Fahrenheit 451 y la Quema de Libros
En la escala de temperatura Fahrenheit (°F), 451 grados equivalen a 232,8 °C – Celsius - la que el papel de los libros se inflama y arde
Fahrenheit 451 y la Quema de Libros

¿Te resuena lo de la sociedad obsesionada con el entretenimiento vacío, cierto? Esa es la idea, porque Bradbury usa la distopia para crear una sociedad apenas ficticia, a la que podemos llegar tras algunos pocos tropiezos más.

Fahrenheit 451 y la Quema de Libros
La quema de libros ha sido promovida por autoridades políticas o religiosas, movidas por el fanatismo. Los fanáticos de todo pelambre odian los libros En 1933, los nazis quemaron unos cuarenta mil textos, en los que estaba la obra de Freud, Marx, Brecht, Heine y los hermanos Mann.

Pero la barbaridad también se produjo en Estados Unidos: cuando las autoridades quemaron 500 ejemplares del Ulises de James Joyce por juzgarlo “inmoral”. Ray Bradbury protestó contra la incineración de libros, publicando en 1953 “Fahrenheit 451” novela que lleva como nombre la temperatura a la que se quema el papel.
Perfil – 14-04-24 –Por Jaime Duran Barba – Resiliencia de las Letras

En la escala de temperatura Fahrenheit (°F), 451 grados equivalen a 232,8 °C – Grado Celsius – y su significado se explica en el subtítulo de la obra: «Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde».

¿Cuál es el argumento de Fahrenheit 451?
Escrita por Ray Bradbury en 1953, esta obra maestra es una piedra fundacional de varios géneros: la distopía y la ciencia ficción. Se desarrolla en un futuro sombrío en el que los bomberos tienen una misión diferente: incendiar libros en lugar de apagar fuegos. Montag, el protagonista, es uno de esos bomberos. Es junto a otros clásicos como 1984 y Un mundo feliz, un clásico de la ciencia ficción.

Durante la segunda guerra mundial en Alemania se llevó a cabo la gran quema de libros, en la que se cree que se quemaron más de 25 mil libros, algunos ejemplares irreemplazables. Esta fue una de las situaciones reales que inspiraría la trama. Bradbury concentraría varias de estas situaciones fatídicas para crear una mordaz crítica a la censura, la alienación social y la pérdida de la individualidad en una sociedad obsesionada con el entretenimiento vacío.

 ¿Te resuena lo de la sociedad obsesionada con el entretenimiento vacío, cierto? Esa es la idea, porque Bradbury usa la distopia para crear una sociedad apenas ficticia, a la que podemos llegar tras algunos pocos tropiezos más.

Fahrenheit 451

Dirección: Ramin Bahrani
Producción: David Coatsworth
Guion: Amir Naderi  – Ramin Bahrani
Basada en Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
Protagonistas: Michael B. Jordan – Michael Shannon – Mayko Nguyen – Dylan Taylor – Sofia Boutella – Keir Dullea – Martin Donovan – Lynne Griffin
País: Estados Unidos
Año: 2018 –  Estreno 12 de mayo de 2018 (Festival de Cannes)

Género: Suspenso – Acción – Drama – Ciencia ficción – Distopía – Cyberpunk – Tragedia

Temas
Comentarios
Hasta las Manos
Las Manos, la Razón del Alma

Las Manos, la Razón del Alma

Se estima que la mayoría de las manos impresas en las pinturas rupestres halladas en el mundo corresponderían a mujeres. Más allá de que sea así o no, son las huellas dactilares del pasado que nos hablan.
Miscelaneas
Revolución de los Restauradores

Revolución de los Restauradores

Balcarce ordena a los “vigilantes” de la policía que dispersen a los tumultuosos. Los vigilantes no le obedecen. Tal vez para que la multitud enardecida no entrar al Fuerte (Casa de Gobierno), una voz se deja oír reclamando calma: “¡A Barracas!”.
Genéricos
Grimoldi

Grimoldi

La aplicación del sistema ‘Medio Punto’ facilita la vulcanización directa de los fondos de goma al cuero, haciendo que Gomycuer sea un calzado cómodo por excelencia y durable en el uso cotidiano y en los lugares de trabajo.
Fuera de Serie
Madoff: El Monstruo de Wall Street

Madoff: El Monstruo de Wall Street

Es un fabuloso cuento aleccionador en esta época en donde los estafadores tienen cada vez más recursos. Estos falsos gurúes de las finanzas se multiplican casi por hora, y las posibilidades de caer en una de estas redes es más que real.
Columna
¿Desmanicomialización o Desmantelamiento?

¿Desmanicomialización o Desmantelamiento?

Se afirma ya desde los primeros tiempos: al enfermo mental se lo terminó aislando, empobreciendo, despojándolo cada vez más de recursos que le permitan construir algo distinto del lugar estigmatizado que la sociedad le reserva.
Columnistas
Más Artículos