Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
¿Hay Receta para Resolver Conflictos?
Los conflictos se pueden resolver desde el derecho pero también desde los intereses
¿Hay Receta para Resolver Conflictos?

La Mediación es un proceso voluntario o de libre participación de los protagonistas, donde el mediador dirige el proceso, pregunta, repregunta, realiza síntesis y elabora una tercera versión del conflicto eliminando las cargas negativas.

¿Hay Receta para Resolver Conflictos?

Todos tenemos, vivimos o gestionamos conflictos, con más o menos consensos con la otra parte, pero…,

 ¿De qué manera resolvemos los conflictos?

Muchas veces, sobre todo los malos entendidos, son de fácil solución.

Deberíamos pensar en

● Aclarar los dichos
● Despejar dudas sobre lo que entendimos
● Evitar supuestos
● Tener la certeza de los dichos del otro
● Quitar intencionalidad a las palabras y gestos..

Pero no todo es tan sencillo, ni con la pareja, ni con los hijos, ni con los amigos, ni en la escuela, ni en el trabajo,…, en general no tenemos idea como abordar las disputas.

Sin embargo. Robert Ury[1] nos propone seis principios básicos para abordar cualquier situación conflictiva en el ámbito laboral y empresarial.

1. Concentrarse en los intereses
2. Incorporar “circuitos de retorno” a la negociación
3. Proveer reaseguros de bajo costo basados en los derechos y el poder
4. Incorporar la consulta antes de arribar a una resolución, y la posibilidad de  nuevo intercambio de ideas posteriores a ésta
5. Organizar los procedimientos en una secuencia desde bajo  hasta alto costo
6. Proveer la motivación, la capacitación y los recursos necesarios.

Los conflictos se pueden resolver desde el derecho pero también desde los intereses.

Se busca la posibilidad de arribar a un procedimiento de negociación que apunte a los intereses  comunes y evitar así: juicio, arbitraje, luchas de poder y costosos litigios.

Una negociación es un método alternativo de resolución de disputas, tanto como el arbitraje, la conciliación, la mediación

La negociación es un método que , propone un cambio de enfoque porque en el proceso de diálogo se puede hallar acuerdo entre las partes.

En algunos otros metodos asistidos por un tercero (arbitro o mediador) con decisiones vinculantes o no pueden ser:

NEGOCIACIÓN

¿Puedo crear una receta para resolver conflictos?

¿Qué necesitamos?

¿Es una receta?

Seguro que NO,  pero es el puntapié inicial para intentar resolver cualquier conflicto de manera pacífica y colaborativa.

Si consideramos que:

a. La Mediación es un proceso voluntario o de libre participación de los protagonistas, donde el mediador dirige el proceso, pregunta, repregunta, realiza síntesis y elabora una tercera versión del conflicto eliminando las cargas negativas.
b. Los protagonistas  dejen de lado sus posiciones en pos de sus intereses y necesidades
c. Las partes arriben a acuerdos parciales o totales que los satisfaga a ambos
d. Mejoren la comunicación
          

Entonces podríamos estar más cerca de una receta.

Estas propuestas pueden ser aplicadas en todos los momentos y ámbitos que nos movemos.

Prueben…y me cuentan.

Hasta pronto.

[1] URY, BRETT, GOLDBERG ¿Cómo resolver disputas. Diseño de sistemas para reducir los costos del conflicto


 

Temas
Comentarios
Genéricos
Scrabble

Scrabble

Los juegos de mesa demostraron tener en el mundo entero y en nuestro país, una asombrosa capacidad de supervivencia. A pesar de la hegemonía de los juegos electrónicos que en el año 2021 ofrecen las computadoras.
Rock
Festival Pinap

Festival Pinap

En Abril de 1968 hace su aparición la revista Pinap, dirigida por Nora Bigongiardi, con Daniel Ripoll como secretario de redacción. El significado en ingles castellanizado significa poster...
- Central -
La Muerte de Ramón Falcón

La Muerte de Ramón Falcón

El 1º de mayo de 1909, según testigos, el jefe de policía coronel Ramón Falcón dirigió personalmente la represión. Al sangriento episodio, siguió una semana de huelgas y movilizaciones que produjeron más represión con su secuela de muertes.
Anécdotas
Florencio Parravicini y el Francés

Florencio Parravicini y el Francés

Estaba Florencio Parravicini en París y se había topado con un señor que no hacía más que elogiar todo lo francés, como si fuera lo mejor del mundo. “En su país no tendrán ustedes nada que se pueda comparar a esto...
Miscelaneas
Martina Céspedes:  “La Mayora”

Martina Céspedes: “La Mayora”

Equivocados andan los que crean las acciones dignas de fama, ejecutadas por nuestras compatriotas en el periodo revolucionario, pertenecían exclusivamente a la clase rica.
Columnistas
Más Artículos