Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
¿Hay Receta para Resolver Conflictos?
Los conflictos se pueden resolver desde el derecho pero también desde los intereses
¿Hay Receta para Resolver Conflictos?

La Mediación es un proceso voluntario o de libre participación de los protagonistas, donde el mediador dirige el proceso, pregunta, repregunta, realiza síntesis y elabora una tercera versión del conflicto eliminando las cargas negativas.

¿Hay Receta para Resolver Conflictos?

Todos tenemos, vivimos o gestionamos conflictos, con más o menos consensos con la otra parte, pero…,

 ¿De qué manera resolvemos los conflictos?

Muchas veces, sobre todo los malos entendidos, son de fácil solución.

Deberíamos pensar en

● Aclarar los dichos
● Despejar dudas sobre lo que entendimos
● Evitar supuestos
● Tener la certeza de los dichos del otro
● Quitar intencionalidad a las palabras y gestos..

Pero no todo es tan sencillo, ni con la pareja, ni con los hijos, ni con los amigos, ni en la escuela, ni en el trabajo,…, en general no tenemos idea como abordar las disputas.

Sin embargo. Robert Ury[1] nos propone seis principios básicos para abordar cualquier situación conflictiva en el ámbito laboral y empresarial.

1. Concentrarse en los intereses
2. Incorporar “circuitos de retorno” a la negociación
3. Proveer reaseguros de bajo costo basados en los derechos y el poder
4. Incorporar la consulta antes de arribar a una resolución, y la posibilidad de  nuevo intercambio de ideas posteriores a ésta
5. Organizar los procedimientos en una secuencia desde bajo  hasta alto costo
6. Proveer la motivación, la capacitación y los recursos necesarios.

Los conflictos se pueden resolver desde el derecho pero también desde los intereses.

Se busca la posibilidad de arribar a un procedimiento de negociación que apunte a los intereses  comunes y evitar así: juicio, arbitraje, luchas de poder y costosos litigios.

Una negociación es un método alternativo de resolución de disputas, tanto como el arbitraje, la conciliación, la mediación

La negociación es un método que , propone un cambio de enfoque porque en el proceso de diálogo se puede hallar acuerdo entre las partes.

En algunos otros metodos asistidos por un tercero (arbitro o mediador) con decisiones vinculantes o no pueden ser:

NEGOCIACIÓN

¿Puedo crear una receta para resolver conflictos?

¿Qué necesitamos?

¿Es una receta?

Seguro que NO,  pero es el puntapié inicial para intentar resolver cualquier conflicto de manera pacífica y colaborativa.

Si consideramos que:

a. La Mediación es un proceso voluntario o de libre participación de los protagonistas, donde el mediador dirige el proceso, pregunta, repregunta, realiza síntesis y elabora una tercera versión del conflicto eliminando las cargas negativas.
b. Los protagonistas  dejen de lado sus posiciones en pos de sus intereses y necesidades
c. Las partes arriben a acuerdos parciales o totales que los satisfaga a ambos
d. Mejoren la comunicación
          

Entonces podríamos estar más cerca de una receta.

Estas propuestas pueden ser aplicadas en todos los momentos y ámbitos que nos movemos.

Prueben…y me cuentan.

Hasta pronto.

[1] URY, BRETT, GOLDBERG ¿Cómo resolver disputas. Diseño de sistemas para reducir los costos del conflicto


 

Temas
Comentarios
Costumbres
Control Remoto

Control Remoto

En 1955 la empresa Zenith encargó a sus técnicos el diseño de un control remoto que evitara al usuario sus intervenciones frecuentes durante el encendido. Al ingeniero Eugene Palley es a quien se le atribuye la creación del instrumento.
Creencias, Mitos y Leyendas
Mito de las Reservas de Posguerra

Mito de las Reservas de Posguerra

Debido a la guerra se produjo un fuerte proceso de descapitalización de la industria local al no haber podido seguir importándose insumos básicos, maquinarias y bienes de capital, mientras se deterioraban o tornaban obsoletos los equipos existentes.
Entre Caminos y Estrategias
Fases de Selección de Mercados Internacionales

Fases de Selección de Mercados Internacionales

la IA transforma un proceso tradicionalmente largo en una ventaja competitiva ágil, estructurada y basada estrictamente en datos. De esta forma, el análisis en etapas garantiza una expansión internacional estratégica, eficiente y con un riesgo financiero controlado.
- Central -
La Gran Huelga de Inquilinos

La Gran Huelga de Inquilinos

Ésta entidad proclama la huelga general de inquilinos el 13 de septiembre de ese año y uno de los conventillos más grandes de la Capital, el de la calle Ituzaingó 279 - 325, en el límite entre San Telmo y Barracas, inicia la lucha.
Semblanzas
La Avaricia

La Avaricia

El afán desmedido por poseer dinero, bienes, posesiones, estatus, poder e incluso oportunidades, con la intención de atesorarlos o exponerlos, más allá de lo necesario para la vida sobre la Tierra, habla de un avaro.
Columnistas
Más Artículos