Notas de Opinión
Fecha de Publicación:
Comisiones en Pago Internacionales
Los medios de pago siempre han sido los instrumentos por el cual el importador o exportador, cancelan o reciben sus operaciones
Comisiones en Pago Internacionales

Muchos no conocen las comisiones que intervienen en las financieras, se preguntan? Ya compré y ahora cuáles serán las comisiones, o por el lado del exportador, cerró una operación y se preguntó y ahora cuando me cobrará el Banco por esta operación.

Glosario de las Principales Comisiones en Medios de Pago Internacionales
Los medios de pago siempre han sido los instrumentos por el cual el importador o exportador, cancelan o reciben sus operaciones, sin embargo, muchos de ellos no conocen las comisiones que intervienen en las entidades financieras, se preguntan? Ya compré y ahora cuáles serán las comisiones, o por el lado del exportador, cerró una operación y se preguntó y ahora cuando me cobrará el Banco por esta operación.

Muchas veces el riesgo de la operación está proporcional a las comisiones de la misma, por ejemplo, una comisión por procesar una transferencia es menos costosa que una comisión de confirmación de carta de crédito, por ejemplo, por el riesgo que implica el compromiso de pago del Banco del Exportador. 

A continuación, se detalla las principales comisiones por las entidades bancarias.

1) Comisión por procesamiento / recepción de orden de pago del exterior = comisión del Banco por la gestión de transferencia, realizar el trámite y envío mensaje Swift, incluyendo búsqueda de bancos corresponsales.

2) Comisión porte = envió de mensajes al cliente por diversos medios.

3) Comisión convenio BCR Aladi = se aplica sobre el importe de la transferencia, quiere decir sobre la negociación (factura) si la operación se efectúa con un país dentro del convenio de la Asociación Latinoamericana de Integración Aladi, se aplicará la comisión respectiva.

4) Comisión por aceptación = se aplica a la aceptación de un documento bancarios (letra de cambio) por el banco, cuando el banco acepta el pago, se convierte en una aceptación bancaria. Se utiliza mucho en cobranzas y carta de crédito de pago a plazo

5) Comisión por aviso = una carta crédito al momento de ser notificada la autenticidad y cuya verificación ha sido constatada por el banco, el banco notifica al beneficiario (exportador) la autenticidad de la carta de crédito sin tomar obligación de pago, pudiendo existir hasta dos bancos en comisión de aviso.

6) Comisión de apertura o inicio = el importador al solicitar la publicación de la carta de crédito, el banco le cobra por un periodo de 90 días o fracción la emisión de la misma. Siendo este periodo de validez, el tiempo necesario del exportador para preparar todo el proceso de exportación. 

7) Comisión de negociación = al momento de negociar los documentos sea a plazo o no, al momento de pagar la carta de crédito el banco le cobra por el hecho de recibir el pago previo que las condiciones se cumplan con lo indicado en la carta de crédito.

8) Comisión de confirmación = el banco notificador por lo general pude añadir su responsabilidad de pago, la confirmación es un compromiso restringido y total del banco confirmante que se obliga de la misma manera que el banco emisor, la confirmación se realiza por cada 90 días o fracción. Se utiliza para amparar la capacidad de pago del banco emisor y para hacer reducir el riesgo reemplazando el riesgo de un banco extranjero por el riesgo de un banco nacional.

9) Comisión de modificación = si se realiza alguna enmienda de algún campo, sin considerar prorroga no incremento el banco cobra comisión respectiva y siempre es importante que está comisión sea coordinada entre importador y exportador, por ejemplo, una fecha de embarque, cambio de puerto, etc.

10) Comisión de Prorroga / Incremento = si el exportador presenta inconvenientes por cumplir en los plazos acordados, es mejor prorrogar la carta de crédito o cobranza, así mismo el exportador amplio el volumen de carga, deberá incrementar la carta de crédito.

En conclusión, las comisiones de los medios de pago serán cobradas dependiendo de variables como plazo, riesgos, importe, incremento, entre otros puntos; todo importador y exportador debe conocer las comisiones para para costear en su matriz los gastos financieros y así conocer cuanto margen debe sacrificar para tener identificada las comisiones más aun cuando cada medio de pago tiene características distintas.

José Darío Dueñas Sánchez
Especialistas en Negocios Internacionales.

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Echarse a la Bartola

Echarse a la Bartola

“Bartola” en voz del caló significa: panza o estómago lleno, bien comido. Cuando alguien después de comer bien se echa panza arriba para “descansar” la comilona, en realidad es cuando se ha echado a la bartola.
Identidades
La Mazamorra

La Mazamorra

El maíz blanco es el ingrediente preferido en muchos países, pero varía según la tradición local y como se ha señalado, depende también si está destinado a almuerzo o merienda. Al margen de su uso son indiscutibles las propiedades alimenticias del maíz.
- Central -
Por la Paz y la No Violencia

Por la Paz y la No Violencia

Para mantener el mundo en paz, se debe cantar la canción de la paz, en esa canción habrá un llamado a difundir la paz, hará que cada corazón esté en paz, será la semilla de la paz, el mensaje de sembrar la paz será hacer un trabajo pacífico.
El Arte de la Culinaria
Cuando de Cocinar Pescado se Trata

Cuando de Cocinar Pescado se Trata

El que cocinemos pescado en nuestro menú semanal, como el incorporarlo en nuestra cocina, es apostar por un plato sabroso, perfecto y sano, siendo también una buena fuente de calcio.
Semblanzas
Diseños del Alma

Diseños del Alma

No dejan de sorprenderme las almas que pulsan, entre sus manos, el sudor, el desamor y hasta las pesadillas de la existencia misma. Pero aún es peor llenarse de odio por el odio mismo. Salir de ese sentimiento es una ardua tarea individual.
Columnistas
Más Artículos